Argentina

    Diego Maradona: "Sin Messi estamos jodidos"

    El exfutbolista argentino, aseguró que la Albiceleste jugará la repesca para llegar a Rusia 2018.


    Por:
    TUDN

    Lionel Messi se unió a una lista de nombres que llegaron a 500 goles con un mismo club, la cual lideran dos figuras históricas como Gerd Muller (Bayern Munich), y Pelé (Santos FC).
    Messi comenzó su camino con Barcelona con un padrino excelente, Ronaldinho, el gran antecesor de 'Lio'. El brasileño vaticinó en 'La Pulga' una figura capaz de hacer historia.
    Jugó sus primeros partidos en la temporada 2004-2005 y allí marcó sus primeros goles. Estaba bajo la batuta de cracks como Deco, Ronaldinho y Eto'o.
    De sus 500 goles, ha marcado 25 de ellos en 24 finales.
    Messi además es el máximo goleador del Clásico entre Real Madrid y Barcelona con 23 tantos, superando a figuras históricas como Alfredo Di Stéfano.
    Messi llegó a 500 goles en 577 partidos, con lo que tiene un promedio de gol de 0.85 por juego con Barcelona.
    Pelé es el gran símbolo del Santos de Brasil, equipo con el que se convirtió en el jugador con más goles anotados vistiendo la misma camiseta. Fueron 643 tantos marcados en torneos oficiales en 18 años.
    Los 643 goles de Pelé le dieron al Santos dos Copas Intercontinentales y dos Copas Libertadores.
    Imposible no recordarlo sin destacar sus Copas del Mundo en 1958, 1962 y en 1970: toda una leyenda de la 'Canarinha'. Con tres tantos es uno de los jugadores, junto al francés Zinedine Zidane y el inglés Geoff Hurst, con más goles en la final de un mundial.
    Su legado con Santos como campeón de la Libertadores dio aún más importancia a la Libertadores 2011 conseguida con Neymar. A diferencia del 'Rey', Ney partió del equipo tras el título.
    Pelé es uno de los grandes símbolos de Brasil a nivel mundial y el gran símbolo del fútbol.
    El alemán Gerd Müller se convirtió en la carta goleadora del poderoso Bayern Munich con el que anotó 566 goles en 14 años de recorrido.
    Müller compitió con varios goleadores de la época (como el portugués Eusebio), pero su apogeo con su club fue de 1972 a 1976, cuando se coronó varias veces a nivel continental y en la Bundesliga.
    El 'Tanque', como era apodado, fue goleador de la Bundesliga en 1967, 1969, 1970, 1972, 1973, 1974 y 1978 y máximo goleador de la Copa de Europa en 1973, 1974, 1975 y 1977.
    Gerd Müller es el referente de Thomas Müller. De hecho, sus récords como goleador a nivel de selecciones estuvieron arriba durante décadas hasta la aparición de Ronaldo y de Messi.
    Junto a Muller, en la lista de jugadores com más de 500 goles en su club están su excompañero de selección en 1966 y 9¡1970, el alemán Uwe Seeler con Hamburgo (507), además del galés Jimmy Jones con Glenavon (517), el checo Josef Bican con Slavia Praga (534), Jimmy McGory con Celtic (522) y Fernando Peyroteo con Sporting (534).

    1 / 16
    Imagen Getty Images
    Lionel Messi se unió a una lista de nombres que llegaron a 500 goles con un mismo club, la cual lideran dos figuras históricas como Gerd Muller (Bayern Munich), y Pelé (Santos FC).

    Diego Maradona aseguró que sin Lionel Messi, la selección argentina está "jodida" en su objetivo de clasificar al Mundial de Rusia 2018, y que para volver a ser una potencia mundial, el fútbol de su país necesita un baño de humildad.

    Publicidad

    En una entrevista concedida a radio Rivadavia, el astro del fútbol se mostró convencido de que la actual selección nacional se verá obligada a jugar la repesca contra un equipo de Oceanía para lograr su clasificación a Rusia 2018. "Hoy te lo firmo", sentenció al respecto.


    Video Opinión de experto: “Un jugador fractura a otro y de oficio no se hace nada”
    Nuestros analistas opinaron sobre la sanción que recibió Lionel Messi, y que lo alejará de las Eliminatorias por las próximas 3 jornadas. “Los reglamentos de sanciones son ilógicos”, aseguraron.
    2:47 mins

    "Estamos jodidos sin (Lionel) Messi, pero el jugador argentino siempre tiene un plus y confío en eso", aseguró Maradona sobre la sanción de cuatro partidos que la FIFA impuso al delantero del Barcelona, tras insultar supuestamente a un árbitro durante el juego que enfrentó a la Albiceleste con Chile en marzo.

    Interrogado sobre la actual situación de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Maradona opinó que "hay que meterle una granada y hacerla toda nueva" y agregó que hay que "correr (echar) a los corruptos".


    Video La novela del clásico: Messi, sobre el final, se robó el show en Madrid
    En un clásico vibrante y lleno de emociones, el argentino, en el último minuto, terminó dándole una victoria clave al Barcelona, que, de momento, le da el liderato de la Liga a los catalanes.
    1:10 mins

    La leyenda del fútbol expresó también que la AFA es "un fierro caliente", y contó que no tiene relación con su recién nombrado presidente, Claudio 'Chiqui' Tapia, ni tampoco con su vicepresidente primero y presidente del club Boca Juniors, Daniel Angelici.

    "Tenemos que darnos un baño de humildad y de transparencia para volver a ser una potencia mundial. Hace mucho que no vemos un jugador que tire un caño y un sombrero en la selección. Eso es imperdonable", subrayó.

    Si usted dice conocer mucho de fútbol o si por el contrario conoce poco de este deporte, en el Día del Idioma le dejamos estas definiciones que le servirán para entenderlo y quizás disfrutarlo más.
    El fuera de lugar es un término confuso para los que no conocen de fútbol. Se trata de la invalidación de una jugada si en el momento de lanzar el balón el receptor del mismo no tiene dos rivales por delante suyo, o al menos uno de ellos que esté en la misma línea de ubicación. Si solo tiene un rival adelante se sanciona el también llamado 'offside' (por su uso en inglés).
    El remate de tacón o 'taquito' consiste en golpear el balón con el talón para hacer un pase o anotar un gol. En algunos lugares se le dice 'taco', pero si usted es de este grupo tenga en cuenta que los 'tacos' es la forma para denominar a los guayos en algunos lugares de Latinoamérica como Argentina y México.
    Picar el balón consiste en patearlo con cierta precisión por debajo para ubicarlo por encima de un rival con la idea que llegue a un destino fijo o del arquero de tal manera que lo supere pero que también sea gol. Es una de las definiciones más elegantes del fútbol.
    La palabra hincha es conocida para denominar a los fanáticos pero su origen tiene una gran historia. Surgió en 1910, cuando se escuchaba constantemente y con fuerza el grito "¡Arriba Nacional!" durante los partidos de Nacional de Montevideo. Al preguntar quien lo realizaba se respondía que era "Reyes, el que hincha (infla) los balones del club".
    La ola se popularizó a nivel internacional en el Mundial de México 86. Consiste en un movimiento en el que todos los hinchas se levantan de sus asientos con los brazos arriba de manera progresiva en sentido contrario al movimiento de las manecillas del reloj.
    El gol olímpico se anotó por primera vez en unos Juegos Olímpicos y por eso lleva ese nombre. Se trata de los tantos que se anotan cuando el cobrador de un tiro de esquina o córner patea y el balón entra directamente al arco rival. El máximo anotador de goles olímpicos es el uruguayo Jorge Recoba, con 6 tantos.
    Achicarse en el caso del fútbol se refiere a aquellos jugadores que en medio de la presión o por incidencias del juego rinden mucho menos de sus capacidades habituales.
    El escorpión fue una jugada que hizo el arquero colombiano René Higuita en un partido amistoso entre Inglaterra y Colombia en el estadio de Wembley en 1995 en la que rechazó el balón levantando sus piernas y golpeando el esférico en el aire con sus talones. Un portal inglés aseguró, tras una encuesta, que esa es la mejor jugada de la historia.
    Sin duda, la chilena es lo mejor que le ha dado Chile a la historia del fútbol. Esta jugada, registrada en enero de 1914 y hecha por el español nacionalizado chileno Ramón Unzaga, consiste en levantarse de espalda contra el suelo y rematar el balón con los pies en el aire.
    Especular consiste en tener el balón sin ninguna intención de atacar al rival ni cederle la posesión, con la idea de mantener un marcador que resulta favorable. Un caso representativo pasó en el Mundial de 1982 cuando en el juego entre Alemania y Austria ninguno de los dos equipos atacaba a su rival con la intención de mantener ese resultado en perjuicio de Argelia.
    El cañonero es un término para referirse a un goleador que se empezó a usar en Argentina como una adaptación de 'cannonniero', forma en la que en Italia se le conoce a los delanteros rematadores.
    La 'paradinha' es una forma de ejecutar tiros desde el punto penal en la que el cobrador realiza un breve freno en el cobro antes de rematar con la idea de confundir al arquero.
    El cobro de penaltis al estilo Panenka consiste en rematar picando el balón una vez el arquero haya decidido el lugar a donde lanzarse. Se conoce así pues el primero en hacerlo fue el checo Antonín Panenka en la final de la Eurocopa contra Alemania Federal en 1976.
    El achique de espacios es un término que se usa mucho en Argentina, instaurado por César Luis Menotti en su paso como DT de Atlético de Madrid en 1985, que consiste en un plan de juego que le reduce los espacios al rival para que este pueda jugar cómodamente. El sistema es muy común en la actualidad.
    La rabona es una forma de rematar en la que se patea con el pie más diestro cruzando la pierna por detrás de la que sirve de apoyo. Suele ser efectivo como forma de centrar. El argentino Diego Maradona fue uno de los primeros en hacer este movimiento.
    Los clásicos son partidos que reciben este calificativo por ser el enfrentamiento de dos equipos con mucha rivalidad por su cercanía regional o por su tradición.
    El túnel o caño consiste en pasar el balón entre las piernas de un riva como forma de eludirlo o incluso para anotar gol.
    El enganche es un movimiento en el que se cambia de rumbo de manera abrupta para desubicar al rival y eludirlo.
    El drible, que también es un movimiento conocido en el básquetbol, consiste en moverse con el balón dominado pero cambiando la dirección del cuerpo de manera frecuente. Es la forma más común para confundir y eludir a un rival.
    Si bien ser 'salado' no es exclusivo del fútbol si es muy común en la terminología de los hinchas. Esta palabra se refiere a aquella persona que con su presencia u apoyo trae mala suerte. Por ejemplo, Mick Jagger, vocalista de Rolling Stones, tiene fama de salado. Esta imagen es del Mundial de Sudáfrica 2010 cuando apoyó a Estados Unidos que en ese juego perdió 2-1 contra Ghana.
    Una ñapa: para la muestra de cómo los hinchas creen en estos agüeros, luego de que el vocalista de Rolling Stones apoyara a Brasil en la goleada contra Alemania, muchos argentinos llevaron imágenes del artista 'alusivas a su apoyo' a los germanos en la final del 2014. Lo que no sabían es que unos presentadores brasileños le regalaron una playera albiceleste antes.

    1 / 22
    Imagen Getty Images
    Si usted dice conocer mucho de fútbol o si por el contrario conoce poco de este deporte, en el Día del Idioma le dejamos estas definiciones que le servirán para entenderlo y quizás disfrutarlo más.

    También tuvo unas palabras para Juan Sebastián 'Brujita' Verón, con quien mantiene una declarada enemistad desde el Mundial de 2010, y de quien dijo que "no está capacitado" para sustituir a Marcelo Tinelli, quien dimitió como vicepresidente de selecciones de la AFA la semana pasada.

    En alianza con
    civicScienceLogo