argentina primera

    Guerra por el control del fútbol argentino

    Los clubes grandes de Argentina quieren hacer una Súper Liga que deje a un lado a la AFA.


    Por:
    TUDN

    Boca e Independiente voiven también una rivalidad institucional.

    Imagen GEtty Images
    Boca e Independiente voiven también una rivalidad institucional.

    El fútbol argentino vive un delicado motín a bordo en el que están involucrados dirigentes deportivos, políticos y televisoras.

    Publicidad

    Los grandes clubes de Argentina quieren aprovechar el desprestigio que vive la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) para crear una Súper Liga que mejore los defectos de forma y fondo que viene arrastrando el torneo argentino.

    Con el apoyo del Presidente Mauricio Macri, hombre de gran experiencia en el fútbol gracias a su éxito como Presidente de Boca por más de una década, los clubes más poderosos de Argentina buscan tomar el control de la liga a través de la creación de una Súper Liga que funcione independientemente de la AFA, siguiendo el modelo español en el que Federación y Liga son entes separados.

    Para lograrlo necesitan la aprobación de 60 de los 75 miembros que deben votar para seguir adelante con el proyecto. Hasta ahora está asegurado el apoyo de Boca, River, San Lorenzo, Racing, Huracán, Banfield, Vélez, Estudiantes, Godoy Cruz, San Martín de San Juan, Lanús, Unión, Colón, Central, Newell’s, Atlético Rafaela, Atlético Tucumán, Belgrano, Temperley, Argentinos, Defensa y Justicia y Aldosivi.

    En contra están Independiente, Gimnasia, Quilmes, Arsenal, Sarmiento, Tigre, Olimpo y Patronato. Los equipos de segunda B aún no definen posiciones pero parecen inclinarse por el cambio.

    De establecerse la Súper Liga el capital privado volvería al fútbol argentino, incluidas las televisoras, y se pondría fin al proyecto de ‘Fútbol Para Todos’, que implementó Cristina Fernández de Kitschner, para darle al gobierno el control de los derechos televisivos a través de la Secretaría de Comunicación Pública y que le cuesta al estado argentino y a los contribuyentes US$140 millones al año.

    Publicidad

    Los reformistas quieren acelerar el proceso para arrancar en el próximo torneo apertura y antes de las próximas elecciones de la AFA. El otro bando prefiere esperar a las elecciones de la AFA, en las que se enfrentarán el célebre presentador y magnate de la televisión argentina Marcelo Tinelli y el presidente de Independiente Hugo Moyano, que es el principal vocero de quienes se oponen a una reforma.

    El primer intento de reunión resultó infructuoso, pero el presidente de Boca Jrs., Daniel Angelici, asegura que el cambio en el fútbol argentino no lo para nadie.


    En alianza con
    civicScienceLogo