Argentina

    Muere René 'Loco' Houseman, campeón del mundo con Argentina en 1978

    Fue campeón con Huracán en 1973 y se coronó en el Mundial en su país de la mano de César Luis Menotti.


    Por:
    TUDN

    Rene Houseman (derecha) jugó con Argentina los mundiales de 1974 y 1978.

    Imagen AP Images
    Rene Houseman (derecha) jugó con Argentina los mundiales de 1974 y 1978.

    El exfutbolista argentino René 'Loco' Houseman, figura del Huracán campeón en 1973 y campeón del mundo en Argentina 1978, murió este jueves a los 64 años víctima de un cáncer.

    Publicidad

    El exjugador que estuvo en la selección argentina entre 1973 y 1979, brilló en el irregular equipo en el Mundial de Alemania 1974, y alzó la copa en el Monumental de Buenos Aires en 1978.

    Puntero derecho que deslumbró por su habilidad, desequilibrante y goleador, tenía un estilo muy similar al brasileño Garrincha.


    Video Messi ya está en Manchester para preparar los amistosos de la selección argentina
    El astro del FC Barcelona llegó a la concentración de la 'albiceleste' para los enfrentamientos con Italia y España.
    0:14 mins


    Fue un protegido del entrenador César Luis Menotti, a quien consideraba un padre y quien lo dirigió en Huracán y en la selección campeona del mundo.

    "Es la vida...venía mal. Nos tenía acostumbrados a esas amenazas los últimos tiempos pero siempre salía ileso. Esta vez no pudo. Lamentable", declaró Menotti a radio Cooperativa tras conocerse el deceso.

    En 2008, Houseman fue uno de los tres excampeones mundiales junto a Leopoldo Luque y Julio Villa, que jugó "La otra final", un partido entre activistas de derechos humanos y futbolistas, disputado en homenaje a los 30.000 desaparecidos de la dictadura (1976-1983) en el estadio Monumental, el mismo donde Argentina se consagró campeón en 1978.

    Algunos jugadores estuvieron tan cerca de llegar a uns citas mundialistas que incluso el álbum de Panini los incluyó. No obstante, en esas citas estuvieron ausentes.
    Josep Guardiola sufrió una lesión que lo dejó por fuera de España en 1998, pero en el álbum del Mundial de Francia apareció con el equipo ibérico.
    La ausencia de Juan Román Riquelme en Francia 1998 por decisión de Daniel Passarela fue tan confusa que hasta el álbum lo tenía entre sus convocados.
    Por culpa de una lesión, producida al caerle un frasco de perfume en el tobillo, Santiago Cañizares se perdió el Mundial del 2002 pero salió en el álbum.
    Aldo De Nigris tuvo dos apariciones en el Panini en 2002 y en 2014, Mundiales en los que no fue con México a la gran cita.
    Cuauhtémoc Blanco quedó por fuera de México en 2006 por decisión técnica, una que sorprendió tanto que hasta en el álbum lo tenían pensado.
    Javier Saviola llegó con Argentina al álbum de Alemania 2006, pero se quedó por fuera de la convocatoria de José Pékerman.
    Para 2006, el que se quedó por fuera en Argentina fue Andrés D'Alessandro. Solo estuvo en el Panini.
    Javier Zanetti era tan fijo con Argentina que incluso Panini lo puso entre los fijo en 2010. Sin embargo, el técnico Diego Maradon opinó diferente y no lo convocó.
    Una lesión dejó por fuera de los jugadores de Inglaterra a David Beckham en 2010. En lo que acertó Panini es que el jugador estuvo en el Mundial como parte del cuerpo técnico.
    Ever Banega se quedó al final por fuera de Argentina en Brasil 2014.
    Sami Nasri fue otro que en Brasil 2014 no fue convocado en Francia.
    Alberto Gilardino no quedó en la lista final de Italia en Brasil 2014.
    Ashley Cole se cayó del grupo final con Inglaterra en el Mundial de 2014.
    También en 2014, Robinho se quedó por fuera del grupo de Brasil.
    Kevin Strootman era uno de los fijos y eso lo sabía Panini, pero Holanda no pudo tenerlo por una lesión.
    Ese Mundial de Brasil 2014 tampoco tuvo a Édison Mendez con Ecuador.
    Michael Carrick se quedó esperando el llamado de Inglaterra para Brasil 2014. Le queda el recuerdo de su lámina.
    David Pizarro, de Chile, también se quedó por fuera del Mundial pero apareció en el Panini.
    Benteke era uno de los potentes delanteros de Bélgica en 2014, pero para el Mundial de Brasil apenas le alcanzó para llegar al álbum.
    La lesión de Luis Montes lo dejó por fuera del equipo de México. 'El Chapito' era uno fijo y por eso aparecía en el Panini.
    Álvaro Arbeloa quedó tan sorprendido como Panini cuando no fue convocado con España para el Mundial de Brasil 2014.
    El francés Eric Abidal también se quedó por fuera de la lista de Francia para el Mundial de Brasil.
    Una grave lesión le impidió a Radamel Falcao García estar con Colombia en Brasil 2014. El delantero y Panini esperaron hasta el final para su intento de recuperación, pero no sucedió.
    El arquero Moisés Muñóz clasificó a México en el repechaje y sentía que sería convocado. Sin embargo, apenas quedó en el recuerdo del álbum Panini, como otros que no fueron a esos Mundiales.

    1 / 25
    Imagen Getty Images
    Algunos jugadores estuvieron tan cerca de llegar a uns citas mundialistas que incluso el álbum de Panini los incluyó. No obstante, en esas citas estuvieron ausentes.


    "Creo que este tipo de futbolistas, estas personas que se ligan el cariño de la gente no se van nunca. Lo tomo como que está presente en cada pase, en cada túnel, en cada gambeta (regate). Está su vida ahí", agregó Menotti.

    Nacido en la norteña provincia de Santiago del Estero el 19 de julio de 1953, de muy pequeño llegó con su familia a Buenos Aires y se instalaron en una villa miseria (favela) del Bajo Belgrano.

    Pero nunca renegó de su origen, por el contrario se reivindicaba "villero" y orgulloso de la vida que había tenido. "Si yo fuera millonario, me compraría una villa", dijo el exjugador que sufrió de alcoholismo, en 2014 en una entrevista con la revista La Poderosa.


    Video Con zurda, derecha y cabeza: recuento de los 100 goles de Messi en competiciones europeas
    El delantero del Barcelona completó ante Chelsea 600 tantos en su carrera, y un centenar por torneos del Viejo Continente. Aquí más estadísticas de la 'Pulga' goleadora.
    0:25 mins


    En 1973, cuando cobró su primer sueldo en Huracán lo repartió con sus amigos de la villa. Su comportamiento rebelde y conflictivo junto a su picardía en la cancha le valieron el mote de 'loco'.

    Publicidad

    Inició su carrera en Defensores de Belgrano, donde debutó en Primera a los 16 años, pero fue en 1973, en Huracán donde deslumbró en un recorado equipo campeón dirigido por Menotti.

    En 1981 tuvo un breve paso por River Plate. Al año siguiente partió para el Colo Colo de Chile y luego por el sudafricano AmaZulu.

    A su regreso en 1984 jugó en Independiente para terminar su carrera en Excursionistas.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo