Fútbol
Artur Boruc: el arquero católico que sí provocó la ira de los hinchas rivales
Es polaco y jugaba en el Celtic de Escocia, cuya gran rivalidad con el Rangers se basa en las diferencias entre catolicismo y protestantismo.
1/25Imagen Adam Nurkiewicz/Getty Images
Polonia es un país peculiar de Europa del Este, pues su población es mayoritariamente católica. Otras naciones europeas orientales practican el cristianismo ortodoxo (Iglesia Rusa).
2/25Imagen Adam Nurkiewicz/Getty Images
Aunque es un guardameta muy polémico, sin pelos en la lengua, Artur Boruc es convocado regularmente con su selección.
3/25Imagen Alex Livesey/Getty Images
Jugó cinco años para el Celtic de Escocia, en el norte de la Gran Bretaña, cuyo gran rival son los Rangers. Escocia está dividida entre escoceses católicos (identificados con el Celtic) y escoceses protestantes (identificados con los Rangers).
4/25Imagen Alex Livesey
En el 2008, enardeció a los protestantes del Rangers tras mostrar una camiseta con la leyenda: DIOS BENDIGA AL PAPA. La cual incluía la fotografía del fallecido pontífice polaco Karol Wojtyla (Juan Pablo II).
5/25Imagen Alex Livesey/Getty Images
Sin embargo, Boruc no es un intolerante religioso. En esta imagen aparece con su compañero en el Celtic, el griego Georgios Samaras. En Grecia la religión mayoritaria es el cristianismo ortodoxo griego.
6/25Imagen Laurence Griffiths/Getty Images
Boruc fue señalado por la policía escocesa por "gestos que atentaban contra el orden y la paz pública" en un clásico ante los Rangers.
7/25Imagen John Peters/Man Utd via Getty Images
Entre esos gestos estuvo el haberse persignado. La Iglesia Católica defendió a Boruc y criticó a las autoridades escocesas por considerar dicho gesto como "atentatorio contra la paz pública".
8/25Imagen Laurence Griffiths/Getty Images
Pero Boruc también realizó otros gestos ofensivos en la euforia del juego, como la famosa señal de la 'V' con los dedos, la cual es vulgar en el Reino Unido.
9/25Imagen PAUL ELLIS/AFP/Getty Images
Pese a ser un equipo escocés, el Celtic debe su color verde a migrantes católicos irlandeses. La Isla de Irlanda también está dividida entre el norte (protestante) y el sur (católico).
10/25Imagen GLENN CAMPBELL/AFP/Getty Images
Boruc se ganó los corazones de los fanáticos del Celtic hasta el 2010, cuando decidió probar fortuna en otras ligas.
11/25Imagen Clive Brunskill/Getty Images
Los hinchas del Celtic suelen usar sombreros irlandeses más identificados con las festividades de San Patricio, patrono de Irlanda, que con San Jorge, patrono de la Gran Bretaña.
12/25Imagen Jeff J Mitchell/Getty Images
Boruc es de temperamento fuerte y suele alzar la voz, incluso a sus compañeros de equipo.
13/25Imagen Jeff J Mitchell/Getty Images
A pesar de que los hinchas escoceses son pasionales, no hay rejas que separen las gradas del campo de juego en el Celtic Park. Esto es signo de pasión bien encauzada.
14/25Imagen CARL DE SOUZA/AFP/Getty Images
Los árbitros a menudo no saben si amonestarlo por sus gestos sobre el terreno de juego.
15/25Imagen YURI KADOBNOV/AFP/Getty Images
Howard Webb, ex-árbitro inglés, solía valerse de la mano dura para lidiar con Boruc.
16/25Imagen Shaun Botterill/Getty Images
Otros árbitros, en cambio, como el español Mejuto González, preferían escucharlo antes de decidir si amonestarlo o simplemente llamarle la atención.
17/25Imagen ODD ANDERSEN/AFP/Getty Images
Boruc jugó con Polonia el Mundial de Alemania 2006, donde recibió goles de Costa Rica.
18/25Imagen Jamie McDonald/Getty Images
También recibió goles de 'La Tri' de Ecuador en el debut de la escuadra entonces dirigida por 'Bolillo' Gómez en Alemania 2006.
19/25Imagen DIEGO TUSON/AFP/Getty Images
Haciendo las polémicas a un lado, Boruc es un buen portero porque es valiente y no tiene miedo a exponer el físico en jugadas riesgosas.
20/25Imagen Adam Nurkiewicz/Getty Images
Si ha logrado hacer carrera en importantes ligas europeas, esto es porque sabe salir y descolgar centros, lo cual es muy apreciado por los entrenadores.
21/25Imagen Steve Bardens/Getty Images
Tras pasos por Escocia e Italia, Boruc regresó a Gran Bretaña: ahora a la Premier League.
22/25Imagen Adam Nurkiewicz/Getty Images
No solamente incurre en polémicas religiosas. También cuestionó públicamente a su ex entrenador, el holandés Ronald Koeman, por abandonar al Southampton por el Everton, presuntamente por un salario bastante más lucrativo.
23/25Imagen Laurence Griffiths/Getty Images
Es un portero que, cuando debe 'comer banca', sabe hacer equipo y apoyar a sus compañeros, como a Robert Lewandowski.
24/25Imagen PAUL ELLIS/AFP/Getty Images
Ahora juega en el Bournemouth, uno de los clubes más humildes de la Premier, donde su mérito ha sido mantener al equipo a salvo del descenso.
25/25Imagen Jan Kruger/Getty Images
Hoy cumple 37 años y sigue siendo el mismo Boruc de siempre: sin pelos en la lengua y sin miedo a mostrarse tal como es.
Relacionados: