BARCELONA, España, nov. 20, 2016.- El cuarto partido que se ha perdido Lionel Messi del curso acabó con un empate del Barcelona ante el Málaga (0-0) y con la sensación de que los azulgranas con el argentino podían haberse llevado la victoria en una temporada atípica, ya que se han dejado más puntos en casa que como visitantes.
Ausencia de Messi no pesa en Barcelona
Desde la llegada al equipo de Luis Enrique, el Barcelona, sin Lionel Messi, suma 3 empates, 3 derrotas y 13 triunfos
La baja de Messi por una indisposición acompañada por vómitos, según informó el club, dejó al Barcelona huérfano de su principal estrella. A su baja se añadió la de Luis Suárez, por sanción, y el peso de las operaciones las tenía que llevar Neymar, que solo participó en un entrenamiento.
El innegable ascendiente de Lionel Messi sobre el juego del Barça no tiene un reflejo directo en los resultados. Sin el argentino, los azulgranas consiguen unos números muy parecidos.
En este ejercicio, el Barcelona ha disputado entre todas las competiciones dieciocho partidos. Ha ganado trece, empatado dos y perdido tres. Messi ha dejado de jugar en cuatro partidos, tres por una lesión producida durante el partido ante el Atlético de Madrid, y la indisposición de anoche.
De esos cuatro encuentros, el Barça ha ganados dos (Sporting Gijón en Liga y Borussia Mönchengladbach en Champions), ha empatado uno (Málaga) y perdido otro (Celta de Vigo).
Más allá de la ausencia o la presencia de Messi, el problema del Barça en esta temporada es de fiabilidad. Por ejemplo, en la Liga ha dejado escapar más puntos en casa (7) que como visitante (3) y ha ofrecido dudas en muchos partidos.
En el Camp Nou ha ganado a Betis (6-2) y Deportivo (4-0) con solvencia y al Granada (1-0) con apuros. Otros tres equipos han conseguido puntuar: el Alavés se llevó la victoria (1-2), mientras que Atlético de Madrid (1-1) y Málaga (0-0) arañaron empates.
Como visitante, el escenario es otro. Solo ha perdido el Barça en Balaídos (4-3) y ha conseguido ganar en San Mamés (0-1), Butarque (1-5), El Molinón (0-5), Mestalla (2-3) y el Sánchez Pizjuan (1-2).
Contando todas las competiciones, el Barcelona ha ganado 13 partidos, ha empatado dos y ha cedido tres derrotas (Alavés y Celta (Liga) y Manchester City (Champions).
Desde la llegada al equipo de Luis Enrique Martínez, en el verano de 2014, el Barça ha jugado 140 partidos y en ese periodo, Messi se ha perdido 19 encuentros por diferentes motivos.
Sin el argentino, los azulgranas han ganado 13 partidos, han empatado tres y han perdido otros tres. En el primer curso de Luis Enrique (2014-15), el equipo jugó 60 partidos y Messi solo se perdió dos ... y medio.
Dejó de jugar en dos rondas de la Copa del Rey, ambos partidos resueltos con victoria. El punto de inflexión fue aquel encuentro de Anoeta ante la Real en la que entró en la segunda mitad cuando el Barcelona ya perdía (1-0). Fue cuando se descubrieron las desavenencias entre técnico y jugador, Andoni Zubizarreta pagó con su cargo, Lionel Messi lo jugó todo y el Barça se llevó el triplete.
En el siguiente curso (2015-16), Messi se lesionó ante la UD Las Palmas y entre ese problema físico y algún que otro muscular dejó de participar en 13 de los 62 encuentros jugados por el Barça.
El balance total fue de 46-9-7. Sin Leo, los de Luis Enrique ganaron nueve partidos, empataron dos y perdieron otros dos. En Liga ganó siete partidos, empató uno y perdió otro (Sevilla). Además se perdió por un cólico nefrítico un partido del Mundial de Clubes ante el Guangzhou y no jugó por entrar en rotaciones en dos partidos coperos.
Estos son los números del Barça de Luis Enrique con y sin Lionel Messi:
Temporada Partidos Total Partidos Sin Messi
2014-15 60 50-4-6 2 2-0-0
2015-16 62 46-9-7 13 9-2-2
2016-17 18 13-2-3 4 2-1-1