Fútbol

    Avión de LaMia tenía combustible limitado según reportes

    La nueva información acerca del accidente aéreo arroja que los pilótos "estaban consientes de las limitaciones" para realizar el vuelo y no tomaron las precauciones debidas.


    Por:
    TUDN

    La imagen del equipo antes de abordar el avión que los llevaría a Colombia.
    Jugadores del Chapecoense junto al piloto, momentos antes de que despegara el avión.
    El jugador Alan Ruschel, subió a sus redes sociales imágenes de él y sus compañeros durante el vuelo.
    La final de la Copa Sudamericana se vio opacada por un grave accidente aéreo en el cual perdieron la vida más de 71 personas, entre ellas la mayoría de los integrantes del club brasileño Chapecoense.
    El accidente tuvo lugar a las afueras de Medellín, Colombia. El Chapecoense se trasladaba a ésta ciudad para disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana, ante el Atlético Nacional.
    El accidente tuvo lugar en una zona boscosa entre los municipios de La Ceja y Unión, a 10 minutos del aéropuerto de la ciudad de Medellín.
    El Chapecoense decidió trasladarse en un vuelo comercial desde Bolivia, luego de que el conjunto brasileño recibiera la negativa de viajar en vuelo charter.
    Las autoridades tardaron en comenzar la búsqueda de sobrevivientes en la zona del accidente debido al difícil acceso a la misma debido al mal clima y la abundante vegetación.
    Los bancos de niebla y la constante lluvia dificultaron a las autoridades colombianas en la búsqueda de sobrevivientes y de los cuerpos de los fallecidos.
    El club brasileño se encontraba en la antesala de disputar el partido más importante de su historia, luego de volver a la primera división de Brasil dos años atrás.
    Las autoridades lograron rescatar a seis personas con vida del siniestro, aunque su estado de salud se mantiene en duda por la gravedad del accidente y de sus heridas.
    Aeronaves de la Fuerza Aérea de Colombia llegaron al lugar del siniestro para apoyar en las tareas de rescate.
    El jugador Heilo Neto fue uno de los sobrevivientes que fueron llevados a un hospital para ser atentido de sus lesiones.
    Varios de los sobrevivientes fueron transportados al Hospital de La Ceja para ser atendidos, en tanto otros como el piloto y la auxiliar de vuelo fueron canalizados a la clínica Somer de Rionegro.
    Las autoridades suspendieron la búsqueda de sobrevivientes ya entrada la madrugada debido al mal clima en la zona, esperando reanudarla a primera hora del día.
    Imagen del momento en que el periodista Rafael Hensel es rescatado y llevado a un hospital para atenderle.
    Aficionados de Chapecoense lamentan el accidente que sufrió el equipo futbolístico.
    Jugadores del Chapecoense que no fueron convocados para jugar la final ante Nacional lamentan el accidente en el vestuario del equipo.
    Un pequeño altar fue colocado dentro del vestuario del Chapecoense
    Seguidores del Chapecoense lloran por su equipo a las afueras de su estadio
    Los aficionados se reunieron afuera de la Arena Condá para hacer algunas oraciones.
    Un pequeño aficionado en las gradas del estadio del Chapecoense, visiblemente afectado por el accidente que sufrió su equipo.
    Aficionados del Chapecoense expresaron su tristeza por el accidente de su equipo.
    Aficionados dejaron flores, mensajes y fotografías en el estadio para rendir tributo a los jugadores fallecidos.
    Seguidores del Chapecoense han dejado flores en distintos lugares de la Arena Condá.
    En las calles de Chapecó se veían mensajes del equipo agradeciendo a su afición por el apoyo otorgado en todo el año.
    Aficionados asisten a una misa en honor de las víctimas del Chapecoense, fallecidas en el accidente aéreo.
    En la sede de Conmebol, las banderas de todos los países miembro, fueron colocadas a media asta como señal de duelo
    La Confederación Brasileña de Fútbol decretó siete días de luto por la tragedia que sufrió el Chapecoense.
    Luego de darse a conocer el accidente, el Atlético Nacional ofreció el título de la Copa Sudamericana al Chapecoense.
    A través de las redes sociales, Pelé envió sus condolencias a las familias de las víctimas.
    Las reacciones tras el accidente no se hicieron esperar. Juan Carlos Osorio, DT de la Selección Mexicana, fue uno de los que envió sus condolencias.
    La Federación Inglesa de Fútbol expresó sus condolencias y publicó una imagen en la que se ve el mítico estadio de Wembley iluminado con los colores del Chapecoense.
    Las redes sociales se llenaron de mensajes de condolencias y tributo a los fallecidos.

    1 / 34
    Imagen Twitter
    La imagen del equipo antes de abordar el avión que los llevaría a Colombia.

    El avión de la compañía boliviana LaMia, que se accidentó cuando transportaba al club de fútbol Chapecoense de Brasil, tenía combustible limitado para la ruta que cubría, según los resultados de la investigación preliminar de la Aeronáutica Civil de Colombia presentados en Bogotá.

    Publicidad

    Los pilotos "eran conscientes de las limitaciones de combustible que tenían en el momento, no era el adecuado ni suficiente", dijo el secretario de Seguridad Aérea de Aerocivil, coronel Freddy Bonilla, en rueda de prensa.

    El delantero del Barcelona Neymar y el atacante del Atlético Mineiro Robinho se exhibieron en compañía de otras estrellas del fútbol en un partido benéfico celebrado hoy en el estadio de Pacaembu de Sao Paulo para recaudar fondos sociales.
    El partido es una iniciativa surgida a partir de un cruce de comentarios en tono irónico entre los dos futbolistas por la red social Twitter que ha terminado por hacerse realidad en la capital paulista.
    El enfrentamiento, cuyo cártel de presentación era "Ousadia x Pedalada" por la excéntrica forma de jugar del atacante del Barcelona en el primer caso y las famosas bicicletas del segundo, rescató en estas fechas navideñas el ambiente familiar en el fútbol con gradas repletas de niños acompañados de sus padres. Estuvo presente el piloto Felipe Massa.
    Neymar deseó en zona mixta instantes antes del partido que el evento "fuera un éxito" y agradeció a todos los asistentes allí presentes participar en él.
    Las dos estrellas, que deleitaron al público con regates vistosos y goles, invitaron al encuentro a otros jugadores de talla internacional como Daniel Alves, Gabriel Jesús, Lucas Lima, Kaká o Julio Baptista, estos dos últimos exjugadores del Real Madrid, al igual que su compatriota Robinho.
    Los protagonistas del encuentro posaron antes del pitido inicial delante de un cartel con la etiqueta "#ForçaChape", en referencia al accidente aéreo ocurrido en Colombia el 28 de noviembre que provocó la muerte de 19 jugadores del modesto club Chapecoense, así como de una gran parte de su directiva y cuerpo técnico.
    A modo de tributo, Neymar y sus amigos vistieron un uniforme con los colores de la selección colombiana, mientras que los colegas de Robinho llevaron el verde y blanco característico del malogrado equipo catarinense.
    Las gradas corearon el ya célebre cántico "Vamos, vamos, Chape" y en uno de los fondos del estadio había una gran pancarta que rezaba: "El Pacaembu también siente tu dolor".
    En un ambiente festivo y con el aforo prácticamente lleno, el juego también contó con la presencia de otras personalidades de distintas disciplinas deportivas como el expiloto brasileño de Fórmula Uno Felipe Massa, quien este año corrió por última vez en el circuito paulista de Interlagos.
    Parte de la recaudación obtenida esta noche será invertida en el Instituto Proyecto Neymar Jr., un complejo que aúna deporte y educación y alberga a 2.400 niños en Praia Grande, en el literal del estado de Sao Paulo.
    Asimismo, los aficionados, que llegaron a hacer la ola en repetidas ocasiones, llevaron alimentos imperecederos, los cuales serán donados a organizaciones sociales e instituciones de caridad.
    La hinchada cumplió de manera general con el requisito de los organizadores de no vestir camisetas de sus clubes favoritos con excepción de la elástica de la selección brasileña de fútbol y la del Chapecoense.
    Los talentosos dieron lo mejor de sí para el público presente.
    El resultado fue secundario, pero lo cierto es que hubo lluvia de goles y los amigos de Neymar finalmente ganaron por 13-9 a Robinho y compañía.
    El deporte brasileño da así su aporte en medio del dolor por la partida de la plantilla del Chape.
    El mundo sigue su duelo tras el accidente aéreo del pasado 28 de noviembre en el que falleció la mayoría del plantel de Chapecoense en Colombia.

    1 / 16
    Imagen Getty Images
    El delantero del Barcelona Neymar y el atacante del Atlético Mineiro Robinho se exhibieron en compañía de otras estrellas del fútbol en un partido benéfico celebrado hoy en el estadio de Pacaembu de Sao Paulo para recaudar fondos sociales.

    Pese a ello, no reportaron la situación a las autoridades aeronáuticas colombianas y solo se declararon en emergencia a seis minutos del impacto en una zona montañosa aledaña a Medellín, donde fallecieron 71 personas entre integrantes del Chapecoense, periodistas y tripulantes, agregó.

    El funcionario aseguró que el piloto de la aeronave, Miguel Quiroga, y el copiloto, Ovar Goytia, se plantearon aterrizar en Bogotá o en la ciudad colombiana de Leticia (sur) por "estar al límite de combustible", pero no realizaron ningún requerimiento para ello.

    A lo largo y ancho del planeta fútbol, las muestras de apoyo y luto por el conjunto brasileño se dieron al por mayor.
    FC Barcelona y Real Madrid se hermanaron para despedir al conjunto brasileño. Vimos a todas sus estrellas, incluidas Messi y Cristiano, ser parte del homenaje.
    Y a propio Camp Nou y a su afición hacer lo mismo.
    La Juventus previo a su duelo con el Atalanta hizo lo propio con una hermosa imagen.
    El Manchester City y el Chelsea también, en la Premier League, previo a su juego guardaron un minuto de silencio.
    Incluso el Manchester City saltó al terreno de juego con una playera en honor al Chapecoense.
    Además los jugadores del Chelsea saltaron al campo con un brazalete en señal de luto que conservaron a lo largo del partido como aquí lo enseña el brasileño David Luiz.
    En España, Atlético de Madrid y Espanyol no se quedaron atrás.
    Bruno César, capitán brasileño del Sporting de Lisboa, enseñó el escudo del Chapecoense luego de que anotó un gol en la liga de Portugal.
    West Ham y Arsenal también se hermanaron en torno al conjunto amazónico.
    Edson Cavani, del PSG francés, festejó así su gol ante Angers.
    En el fútbol mexicano, León y Tigres realizaron un minuto de silencio previo al duelo de ida de las semifinales en el Nou Camp.
    Y la afición se unió al pequeño y breve homenaje.
    También en el Estadio Universitario, en el duelo de vuelta, se hizo un reconocimiento a las víctimas de la tragedia.
    Y en la tribuna pudimos ver esta imagen.
    Y antes del partido, los universitarios saltaron a la cancha con una camiseta en alución al Chapecoense.
    Además, en la de juego se colocó el escudo del club brasileño en una de las mangas.

    1 / 17
    Imagen Getty Images y Mexsport
    A lo largo y ancho del planeta fútbol, las muestras de apoyo y luto por el conjunto brasileño se dieron al por mayor.

    "Hasta el momento tenemos evidencia que ningún factor técnico influyó en el accidente, todo está involucrado en un factor humano y gerencial", indicó Bonilla, quien agregó que el avión tenía un exceso de peso cercano a los 500 kilogramos, pero que no fue "determinante" en el siniestro.

    De acuerdo con la indagación, cuyo propósito no es hallar responsables sino hacer recomendaciones para evitar futuras tragedias, la autoridad encargada de aprobar los planes de vuelo en Bolivia falló al aceptar unas condiciones de traslado "inaceptables" propuestas por LaMia.


    Video Sobreviviente del Chapecoense rompe en llanto ante la prensa
    Alan Ruschel, un futbolista que sobrevivió en el accidente aéreo del Chapecoense, lloró al recordar a sus compañeros en medio de una conferencia de prensa en las instalaciones del club.
    0:46 mins

    "No se cumplió el plan de vuelo", agregó Bonilla, quien explicó que para la ruta entre Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Medellín la aeronave debía contar con una reserva de combustible para sostenerse en el aire al menos una hora y cuarenta minutos.

    Además, afirmó, el avión RJ85 "supuestamente" tenía una certificación para volar por encima de los 29,000 pies, para lo cual no tenía capacidad.

    En alianza con
    civicScienceLogo