FC Barcelona

    Barcelona ganó 3-0 al Espanyol; Diego Reyes los 90

    Los blaugranas no rompieron el cero sino hasta el segundo tiempo, cuando Luis Suárez aprovechó un garrafal error de José Manuel Jurado.


    Por:
    TUDN

    Suárez se reencontró con el gol.

    Imagen David Ramos (Getty Images).
    Suárez se reencontró con el gol.

    Ya casi nadie lo recuerda, pero junto con Miguel Layún, el volante español José Manuel Jurado era de los favoritos de Quique Sánchez-Flores en el Watford de la Premier League. Dirigiendo al Espanyol, Sánchez-Flores fichó a Jurado y hoy Jurado le costó puntos a los periquitos frente al Barça.

    Publicidad

    Pero vayamos por partes. En la primera mitad en Cornellá-El Prat, la escuadra de Diego Reyes capeó bien el temporal. Ante la baja del costarricense Óscar Duarte, el mexicano está conformando una dupla defensiva de respeto junto al catalán David López.


    1 / 18

    Ellos aguantaron bien a la MSN, con Neymar de vuelta tras perderse el clásico por roja ante el Málaga.

    Concluida la primera parte, los fantasmas de aquel Espanyol de Raúl Tamudo arruinándole títulos al Barcelona de Ronaldinho rondaba las inmediaciones de Cornellá. La escuadra de Luis Enrique estaba lenta y predecible con el balón y no parecían darse por enterados de la victoria del Madrid ante el Valencia.

    Pero apenas a los cinco minutos de la parte complementaria, Luis Suárez cortó su sequía goleadora valiéndose de un horrible error de Jurado. El ex-Watford regresó un pase para nadie que acabó birlado por el charrúa y punteado pegado al poste de Diego López.

    Se derrumbó la resistencia espanyolista y al minuto 76 apareció Lionel Messi con toda su magia y calidad. Condujo ante la presión del ex-blaugrana Víctor Sánchez y aprovechó un resbalón de Diego Reyes para decirle a Iván Rakitic: ‘Andá, métela’. Y el mediocampista croata la metió.

    El tercero, y segundo de Suárez, fue un despropósito del lateral periquito Aaron Martín. Intentó hacer un despeje voleando la pelota y abanicó. ‘Lucho’ estuvo más vivo que nadie y la mandó a guardar.

    La victoria pone al Barcelona otra vez líder de La Liga a falta de que el Real Madrid dispute su cotejo pendiente frente al Celta de Vigo. La pugna entre catalanes y merengues por el título liguero se ha vuelto una ruleta rusa: el más mínimo pestañeo y adiós temporada.

    Estas historias van desde el crack que rehusó usar el mismo uniforme que sus compañeros, hasta el que primero era de una marca y luego cambió, pasando por los que llevaban a México en los pies y aquellos que jugaban sin mangas.
    Cruyff también revolucionó el mercado del fútbol. Para el Mundial 1974, Holanda usaba 'la marca de las tres bandas', pero Cruyff era patrocinado por 'El Puma' y a su uniforme le quitó una banda. Así nacieron los contratos de patrocinio individual.
    Una estrategia muy socorrida por las marcas históricas es revivir los diseños de equipos ganadores: la Francia campeona mundial de 1998 usó el mismo diseño que la Francia campeona europea de 1984.
    Los Mundiales siempre marcan tendencia: las grandes marcas usan sus diseños más vanguardistas en las citas mundialistas y posteriormente los pasan a los clubes.
    A pesar de que este mítico uniforme del América fue diseñado por 'la marca de las tres bandas', la marca de la 'palomita' usó un diseño retro muy parecido en el 2013.
    Hay selecciones que prefieren marcas nacionales: Dinamarca usó 'Hummel' durante sus años maravillosos y para la Euro 2012 la famosa marca alemana aplicó el mismo diseño usado por los daneses campeones de la Eurocopa 1992.
    Hoy por hoy, Dinamarca regresó a ser patrocinada por la marca más famosa de Dinamarca.
    La más británica de todas es la marca del 'Diamante'. En México 1986 se diseñaron uniformes cortos para las altas temperaturas (Escocia e Inglaterra), pero durante el apogeo de Beckham pusieron de moda las elegantes mangas largas.
    'La del Puma' ha apostado fuerte por vestir a las selecciones africanas con diseños tan innovadores como el usado por Camerún en 2002.
    Sin embargo, cuenta la leyenda que Puma y Adidas fueron marcas hermanas ideadas por los hermanos Dassler en Alemania. Se pelearon y a partir de ahí 'las tres bandas' (en alianza con FIFA), presionó para prohibir la camiseta de Camerún.
    Clubes como el Real Madrid imponen moda en el resto del mundo: la elegante camiseta tipo polo fue aplicada en la Liga MX por el Querétaro.
    Como Dinamarca, México solía usar marcas nacionales. Pero a partir del 2002 la camiseta del 'Tri' se ha vuelto una de las más codiciadas por los grandes fabricantes transnacionales.
    No obstante, algunos mundialistas mexicanos como Cuauhtémoc Blanco y José Juan 'Gallito' Vázquez han optado por marcas mexicanas en su calzado.
    Aquel primer gol de Messi contra el Albacete fue anotado calzando a 'la palomita', pues el argentino solía usar esa marca durante sus inicios. Antes del Mundial de Alemania 2006 cambió de patrocinador y desde entonces es el emblema con sus propios diseños.
    Alemania 2006 fue una batalla ganada por 'las tres bandas' desde un punto de vista de marketing.
    Aquí hay un caso curioso: jugando para clubes, el goleador alemán Miroslav Klose siempre usó calzado de 'la palomita'.
    Sin embargo, sus primeros dos mundiales los disputó usando modelos 'Predator' y 'Copa Mundial'. Solamente en Sudáfrica 2010 y en Brasil 2014 pudo usar los de su patrocinador individual.
    Y es que la Federación Alemana tenía un contrato de exclusividad que estipulaba que todos los seleccionados debían calzar la misma marca que patrocina los uniformes alemanes.
    Caso muy similar al del Bayern Múnich: cuando Klose jugó ahí, también debía calzar 'las tres bandas'.
    Con Sudáfrica 2010 acabó la exclusividad y fue entonces que jugadores como Klose, Boateng y Özil usaronn botines del fabricante estadounidense.
    Como Dinamarca y México, Italia también solía vestir marcas nacionales. Roberto Baggio calzaba y vestía la misma marca italiana.
    Para Francia 1998, Italia fichó por la 'palomita'. Pero el logotipo extrañamente no apareció sobre la camiseta.
    Del 2000 al 2002, Italia asombró al mundo vistiendo una innovadora camiseta, diseñada y hecha en Italia que resaltaba los físicos de los jugadores italianos.
    Desde Alemania 2006, Italia inició una relación con 'El Puma' que persiste hasta hoy. Se trata también del patrocinador individual de Gianluigi Buffon.
    En el 2002, Uruguay usó una camiseta de marca propia diseñada para conmemorar a los primeros campeones mundiales y al 'Maracanazo'. En la Copa Condeferaciones 2013, el patrocinador alemán de Uruguay revivió el elegante diseño.
    Antes, la marca que fabrica los balones con estrellas de la Champions permitía que cada club usara balones hechos por su patrocinador en la fase grupal. Este Barcelona-Udinese corresponde a la Champions 2005-2006.
    Con el paso del tiempo, se implementaron los balones con estrellas fabricados por el patrocinador oficial incluso desde las fases previas de la Liga de Campeones.
    En la guerra entre marcas, a veces los diseños son casi idénticos.
    En cuanto a calzado, Antoine Griezmann es el emblema de 'El Puma' y siempre es el primero en exhibir botas con diseños que no dejan a nadie indiferente.

    1 / 29
    Imagen Getty Images y Mexsport.
    Estas historias van desde el crack que rehusó usar el mismo uniforme que sus compañeros, hasta el que primero era de una marca y luego cambió, pasando por los que llevaban a México en los pies y aquellos que jugaban sin mangas.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo