LONDRES, Inglaterra - El presidente del Barcelona, el catalán Josep María Bartomeu, ha asegurado este sábado, en una entrevista con la cadena británica BBC Sport, que la Premier League es "la mejor liga del mundo" y que "deber ser la referencia" para la Primera División española.
"Es verdad que a día de hoy la Premier League es la mejor liga del mundo, no solo desde el punto de vista deportivo, sino también, si nos fijamos, en los ingresos que genera", dijo Bartomeu.
"La Premier League es la referencia. La Liga está aprendiendo muchas cosas de ella: tenemos una nueva ley que obliga a los clubes a vender los derechos de televisión como bloque", señaló el que será el presidente del Barcelona durante los próximos seis años.
"Barcelona y Real Madrid son los equipos más importantes, pero otros como el Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla o Athletic Bilbao están haciendo las cosas muy bien", indicó.
El pasado 12 de febrero, las cadenas británicas Sky Sports y BT Sport pagaron 5.136 millones de libras (6.946 millones de euros) a la Premier League por adquirir los derechos televisivos.
Sky desembolsó 4.176 millones de libras (5.652 millones de euros) por cinco de los siete paquetes para transmitir la liga inglesa entre 2016 y 2018, mientras que BT adquirió los dos paquetes restantes por 960 millones de libras (unos 1.298 millones de euros).
"El nuevo contrato televisivo de la Premier es algo que el resto de ligas debe hacer también", aseguró Bartomeu, que puntualizó que "ningún otro club en el mundo tiene más beneficios que el Barcelona".
"Queremos que la gente siga nuestra liga, no solo la Premier League. Si nos fijamos en los clubes, vemos que la competición va siendo más igualada", dijo el directivo.
"Vamos a luchar contra la Premier League, ya que queremos que los mejores jugadores del mundo sigan en nuestra liga", señaló.
Cuestionado sobre el éxito de la pasada temporada, en la que el conjunto entrenado por Luis Enrique ganó el triplete, y por el próximo curso, Bartomeu dijo que "aunque no será fácil", intentarán "lograr todos los títulos".
"La del año pasado fue, probablemente, la mejor temporada de nuestra historia, ya que ganamos todo. Este curso vamos a intentar hacerlo con la misma base y algún jugador más como Arda Turan y Aleix Vidal", sostuvo.
"Creo que el equipo será más competitivo. Este año tenemos seis títulos posibles -La Liga, Copa del Rey, Liga de Campeones, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundialito de Clubes-, que queremos ganar. No va a ser fácil, pero vamos a intentarlo", subrayó el presidente azulgrana.
Además, Bartomeu negó que la contratación del internacional uruguayo Luis Suárez, fichado en julio del año pasado por 81 millones de euros procedente del Liverpool, fuera "arriesgada".
"No fue arriesgado. Sabíamos el jugador que era Suárez. Lo veníamos siguiendo desde que jugaba en el Ajax, y en el primer momento que tuvimos la posibilidad de ficharlo lo hicimos", explicó.
"Suárez nos dio algo más, algo que nos ayudó a ser el mejor equipo de fútbol del mundo la pasada temporada", señaló Bartomeu sobre el uruguayo, autor de 25 goles en 43 partidos el último curso.