BERLÍN, Alemania - El Bayern Munich sorprendió este martes al mundo del fútbol realizando el fichaje del centrocampista portugués Renato Sanches proveniente del Benfica a cambio de 35 millones de euros y con opciones de aumentar a 45 en total, una auténtica fortuna.
Bayern Munich compra al portugués Renato Sanches por 35 millones de euros
El club alemán contrató al medio creativo portugués del Benfica en uno de los primeros grandes fichajes del Bayern de Carletto Ancelotti.
Debido a la exorbitante cantidad económica cabe la pregunta, ¿por qué el Bayern pagó esa enorme cantidad de dinero por un jugador prácticamente desapercibido por la elite europea?¿Quién es Sanches? ¿De dónde salió y acaso está justificado su precio?
El joven futbolista de las "águilas", que comenzó la temporada en el filial del Benfica, deslumbró con sus actuaciones en el primer equipo y se convirtió en titular indiscutible.
Muy fuerte físicamente y con una gran capacidad para abarcar todo el campo, era seguido desde hace meses por los grandes de Europa y en Portugal ya se especulaba con una venta multimillonaria de cara a la próxima temporada.
De los humildes campos de la Segunda División portuguesa a engrosar la nómina de estrellas del Bayern Munich en apenas seis meses. Eso es lo que tardó el joven Renato Sanches, de 18 años, en impresionar al fútbol mundial y hacerse un hueco entre los traspasos más caros de Portugal.
Los 35 millones de euros fijos pagados por el conjunto alemán ya le sitúan entre las ventas más elevadas del fútbol luso, una cantidad que puede incrementarse en otros 45 millones en función de objetivos, lo que le da opciones para convertirse en la transferencia más astronómica de la historia del país.
El futbolista, representado por el agente Jorge Mendes, había renovado su contrato hasta 2021 con el Benfica el pasado mes de diciembre, con una cláusula de rescisión fijada en 80 millones de euros.
Su progresión fue exponencial y acelerada. Renato Sanches arrancó la temporada en el filial del conjunto lisboeta, que milita en Segunda División, y sólo se estrenó con el primer equipo un 30 de octubre de 2015, cuando jugó los últimos quince minutos contra el Tondela.
El jugador ya era considerado desde hace años una de las perlas de la prolífica cantera de las "águilas", y esta campaña, con Rui Vitória en el banquillo, tuvo su oportunidad.
El lateral derecho Nélson Semedo, el extremo Gonçalo Guedes y el propio Renato Sanches, todos ellos canteranos, fueron sumados a la causa de un Benfica que aspira a revalidar el título de Liga en la última jornada, que debe jugar todavía la final de la Copa de la Liga y que llegó hasta cuartos de Final en Liga de Campeones.
En la recuperación de las 'Águilas' tras un mal arranque de temporada tuvo un papel fundamental el nuevo jugador del Bayern Munich, convertido en el verdadero pulmón de un conjunto que sufrió bajas importantes en el medio campo.
Sanches jugó doce partidos con el filial hasta que, en noviembre, subió al primer equipo. Partió de inicio en Champions contra el Astana kazajo y, desde entonces, se hizo con la titularidad.
En estos seis meses, Renato Júnior Luz Sanches (Lisboa, 1997) ha disputado un total de 34 encuentros entre todas las competiciones, un corto período que para él fue más que suficiente para encandilar a propios y extraños.
Con 1,76 metros de altura y unos 70 kilos de peso, el futbolista destaca por su fortaleza física y parece una "roca". No en vano, son pocas las veces que pierde un envite cuerpo a cuerpo, incluso contra jugadores de mayor tamaño.
Típico centrocampista "box to box" -que va de área a área, ayudando en defensa y en ataque-, se despliega por todo el campo desde la posición de '8', por delante del pivote defensivo.
Impetuoso, arrollador y con fuerte disparo, destaca por su atrevimiento y capacidad de recuperar balones, aunque tiene margen para mejorar a nivel posicional y en el pase
"No es un medio normal, él es atrevido, no juega en corto, ni en paralelo. Es cierto que tiene sus errores, pero es diferente", le defendió Rui Vitória cuando aparecieron algunas voces críticas con su estilo.
De orígenes humildes, Renato Sanches entró en las categorías inferiores del Benfica con nueve años. Que desde hace tiempo ya prometía lo prueba el hecho de que el propio Jorge Mendes ya le representara cuando apenas era un adolescente.
De hecho, al jugador le fue asignado una especie de tutor para garantizar que el futbolista se mantuviera alejado de los problemas habituales en su barrio, Quinta Grande, uno de los más conflictivos de la capital portuguesa.
De raíces caboverdianas, el futbolista contó apenas con el apoyo de su madre, según explicaron a EFE fuentes próximas al futbolista, pues el progenitor abandonó el hogar cuando Sanches era pequeño.
Ahora, después de dar muestras de su calidad en el Benfica, es protagonista de un astronómico traspaso a uno de los grandes del continente, el Bayern de Múnich, y está pendiente de ser convocado por Portugal para la Eurocopa tras debutar con la selección absoluta en los recientes amistosos contra Bélgica y Bulgaria.
UNA APUESTA A FUTURO DE LOS BÁVAROS
La contratación de Renato Sanches demuestra que el ‘Gigante de Baviera’ sigue desarrollando su planificación de la próxima campaña para mantenerse a medio plazo en la elite europea y consolidar su hegemonía en el fútbol alemán en la Bundesliga.
A mediados de temporada, cuando todavía no era oficial la salida de Pep Guardiola ni la llegada de Carlo Ancelotti como su sucesor, se había dado una primera señal en esa dirección con la renovación de los contratos de Thomas Müller, Jerome Boateng y Thiago Alcántara, todos ellos hasta 2021, y el de Xabi Alonso hasta 2017.
Luego siguió la extensión de contrato del portero Manuel Neuer y ahora el fichaje de Renato Sanches es un paso más en el marco de esa estrategia y una apuesta de cara al futuro. La compra del medio luso tiene el valor mediático adicional de que media Europa estaba detrás del jugador del Benfica, que al final se decidió por el Bayern.
La siguiente temporada la obligación del Bayern será ganar otra vez la Bundesliga. El reto, ganar la Champions League. Agregar a esos dos títulos la Copa de Alemania sería la guinda. Todo apunta que el Bayern no sólo está pensando en la próxima temporada, sino, por lo menos, en toda la era de Carlo Ancelotti, que llegará a Múnich con un contrato por tres temporadas.