La Bundesliga, y el futbol, tuvieron su ansiado regreso este sábado. Por culpa del Covid-19 presentó varios cambios que incluyeron el no tener un protocolo de inicio con la salida de los jugadores al campo, sin saludos entre futbolistas y árbitros, con cubrebocas en las bancas y con un máximo de 100 personas en la grada.
La Bundesliga comienza sin saludos, sin protocolo inicial y sanitizando balones
No hubo más de 100 personas entre tribuna, cancha y banquillos y cada jugador tuvo asignado un bidón con agua.
Previo a cambiarse con sus uniformes de juego, los futbolistas de diversos equipos saltaron a pisar el césped con cubrebocas y tomando medidas de distancia con el resto de sus compañeros.
Posteriormente, ya al brincar al campo, no tuvieron el tradicional protocolo donde los equipos salen formados al campo y posteriormente chocan sus manos. El contacto con el árbitro y los rivales fue mínimo, prácticamente nulo.
Los jugadores que aguardaban en la banca esperando ingresar como cambios, debían estar con cubrebocas, al igual que el cuerpo técnico de los equipos.
Cada balón que se utilizó, ya fuera para calentamiento o para el partido fue sanitizado de manera especial, mientras que cada futbolista tuvo asignado un bidón con agua para evitar que más de un jugador bebiera en más de un envase.
Finalmente, no hubo más de 100 personas en el estadio, esto, dividido en tres zonas: bancas, tribuna y campo de juego.
El vacío en las gradas y ese sentimiento de tristeza al no ver aficionados, contrastó con la alegría mundial por volver a ver futbol profesonal. Estas medidas, en gran medida, serán replicadas en diferentes ligas alrededor del mundo que poco a poco regresen a la actividad.