La estrella chilena todo lo hace en grande. Incluso, su primer gol en suelo europeo, vistiendo la camiseta del Bayer 04 Leverkusen, fue de escándalo. Con un vistoso amague, El Guerrero se vistió de goleador en la Bundesliga y en Europa. Bundesliga en Español recuerda aquel gran momento latino en el campeonato alemán.
El primer gol del chileno Arturo Vidal en Europa
Arturo Vidal marcó su primer gol en Europa con la camiseta del Bayer 04 Leverkusen en un partido ante el Hannover 96.
En Chile, el 23 de septiembre de 2007, la prensa local y las incipientes redes sociales se hacían eco de un gol que marcaría el inicio de una historia estampada por la rúbrica del éxito. La joven promesa de Colo Colo -e integrante de aquella recordada generación que logró el tercer lugar en el Mundial Sub20 de Canadá- se abría paso en la Bundesliga y en Europa con el sello del gol. Era para los aficionados chilenos y para la prensa especializada el inicio de la consagración de su jugador favorito, de aquel muchacho de barrio que, a punta de esfuerzo y perseverancia, lograba saltar al otro lado del atlántico y poner el nombre de Chile en los telediarios alemanes.
¡No diga gol, diga Golazo!
Corría la Fecha 6 de la Bundesliga y Arturo Vidal con sus compañeros del Bayer 04 Leverkusen visitaban el HDI Arena del Hannover 96. El Guerrero, que ya sumaba su cuarto partido y el segundo consecutivo como titular, llegaba a aquel encuentro con la confianza del técnico alemán, Michael Skibbe. Tras una primera parte de mucho roce, al comienzo de la segunda, concretamente en el minuto 50, Arturo Vidal puso su primera asistencia de gol para su compañero Stefan Kiessling. Pero aquel pase no fue más que el preámbulo de su debut goleador en la Bundesliga y el fútbol europeo.
La oportunidad para el chileno tendría su minuto clave en el minutos 68 de partido, cuando Vidal, tras una habilitación de Sergej Barbarez, arremetió por la derecha del ataque y en un decisivo mano a mano ante el malogrado Robert Enke, el oriundo de San Joaquín se inventó un amague en velocidad, “ superó al arquero rival y definió con clase a puerta vacía para darle una alegría al club”, como retrató la prensa trasandina en aquellos años.
El chileno Arturo Vidal es, con 21 tantos, el tercer latino que más goles anotó para Bayer 04 Leverkusen tras el mexicano Chicharito (28) y el brasileño Paulo Sergio (47).
Los ecos de Vidal
Aquel domingo de 2007 los noticieros nocturnos de su país abrieron el bloque deportivo con la perla del Rey en suelo alemán. 11 años después, Cristián Arcos, uno de los periodistas chilenos más destacados, señala que “ es increíble ver aquel gol y observar también ciertas características de un incipiente Arturo Vidal”. Su anotación y su rápida evolución “ habla del desarrollo de un jugador que en estos once años se ha convertido a mi gusto en uno de los futbolistas más completos y versátiles del fútbol chileno”, recalca desde Sudamérica el periodista chileno.
Arturo Vidal dejó la Bundesliga en 2018 tras militar un total de siete temporadas entre Bayer Leverkusen y Bayern Múnich.
Después de aquel gol, los aficionados de la Bundesliga, así como los periodistas locales, comenzaron a fijarse con mayor precisión en su juego, recuperación, pegada y en su llamativo despliegue físico. “ En círculos de expertos, es elogiado como el mayor talento defensivo sudamericano”, destacó en aquella época la prensa alemana. Y aunque su entrenador de entonces Michael Skibbe puso paños fríos por su debut, seguidamente advirtió: “ Aunque el proceso de adaptación de Arturo Vidal está lejos de ser completo, no duden un segundo que lo logrará con éxito”.
Tras aquella anotación, y con sus incipientes 20 años a cuesta, su carrera despegó, vino la consolidación del Rey Arturo, después las copas y los laureles, los récords y las hazañas internacionales. Por ello, casi 11 años después de su primer gol en Europa y en la Bundesliga, recordamos al jugador chileno más exitoso y condecorado en suelo internacional. La huella de Arturo Vidal aún late fuerte en el BayArena.