La llegada de Jefferson Farfán a Alemania procedente del PSV Eindhoven coincidió la salida de Claudio Pizarro del Bayern Múnich al Chelsea de la Premier League. Perú, que pasó años mirando a Bremen y Múnich, cambió su mirada a Gelsenkirchen. Allí, un paisano de 23 años se hacía un hueco entre los más grandes de la Bundesliga con el FC Schalke 04.
Perú se vuelve hincha del FC Schalke 04
Jefferson Farfán se ganó el cariño de los aficionados del Schalke 04 mientras paseaba la bandera de Perú por Alemania.
Jefferson Farfán se puso la ropa de minero y la mantuvo durante siete temporadas. Desde 2008 hasta 2015, La Foquita disputó 170 partidos para anotar un total de 39 goles y regalar 48 asistencias. Farfán formaba parte de un gol del Schalke 04 cada dos partidos disputados. Su influencia era indiscutible y en Perú presumían de compatriota cada vez que veían a Jefferson celebrar victorias en Europa. Desde su desembarco en Alemania, Farfán fue nombrado ‘futbolista del año’ en su país de origen hasta en cinco ocasiones: en 2008, 2009, 2011, 2012 y 2014.
Farfán, el líder de los latinos
Durante la estancia del delantero peruano en la Bundesliga, el Schalke 04 incorporó hasta 11 futbolistas latinos. El uruguayo Vicente Sánchez llegó junto a La Foquita, después fue el turno de los brasileños Edu, Mineiro, Danilo Avelar, Michel Bastos, Rafael y Felipe Santana, además de los españoles Raúl, Escudero, Jurado y Manuel Torres.
El ejemplo del éxito se llamaba Jefferson Farfán. El futbolista en el que mirarse si el objetivo de los nombrados anteriormente era triunfar con Los Mineros. Su conexión con Edu, Jurado y sobre todo Raúl, no tardó en aparecer. La afinidad con el delantero español perduró dos temporadas y ofreció momentos únicos e inolvidables. Amigos fuera del terreno de juego, socios sobre dentro del mismo. Tanto, que el peruano ha llegado a asegurar que el ex del Real Madrid es el mejor futbolista con el que ha jugado en su vida. Una sociedad que llevó al Schalke a conquistar la Copa Alemana en la temporada 2010/11.
Farfán recogió el testigo de Pizarro
Ambos nacieron en el mes de octubre. Ambos jugaron en Alianza de Lima. Ambos decidieron explotar en la Bundesliga y desarrollar la mayor parte de su carrera futbolística en Alemania. Las similitudes entre Jefferson Farfán y Claudio Pizarro son variadas. Seis años de diferencia en edad, siete desde la llegada de ‘El Bombardero de los Andes’ hasta la aparición de La Foquita.
Auténticos ídolos para los peruanos. Héroes que junto a Paolo Guerrero, llevaron con honor la bandera de su país hasta los lugares más insospechados. Queridos y respetados en la Bundesliga, amados y venerados en Perú. Tres futbolistas que compartieron época y éxitos lejos de su tierra. Embajadores latinos. Tanto que cada fin de semana, los paisanos de Farfán esperaban con entusiasmo el partido de su compatriota. La fiebre se contagió a medida que La Foquita destacaba en la Bundesliga.
Un velocista infatigable que hizo sentirse orgulloso a todo un país.