La Policía Nacional ha desarticulado una banda itinerante especializada en asaltar villas de lujo de famosos y futbolistas en varios puntos de España, e ntre otras la del exfutbolista brasileño y presidente del Real Valladolid, Ronaldo Nazario de Lima, en Ibiza.
Cae la banda de ladrones que robó en la casa de Ronaldo y otros famosos
La Policía había detectado que los responsables de la organización habían visitado en un mismo día las ciudades de Málaga, Barcelona e Ibiza.
Tras el robo de unos tres millones de euros entre joyas y dinero en su casa, denunciado en la madrugada del pasado lunes día 27 de junio, se produjo la detención de cinco hombres -cuatro albaneses y un español- y de una mujer rumana en la localidad alicantina de Denia y en Málaga.
Este martes, la Dirección General de la Policía ha informado sobre la desarticulación de esta banda de origen albanés, relacionada con hasta 15 asaltos en villas de lujo en las provincias de Alicante, Málaga y Murcia.
En esta operación, denominada Marenostrum, se ha anunciado la detención de una séptima persona relacionada con la banda, a la que la Policía estaba investigando desde finales de 2021.
La Policía había detectado que los responsables de la organización habían visitado en un mismo día las ciudades de Málaga, Barcelona e Ibiza, lo que levantó las sospechas de una posible acción inminente.
Los agentes que les esperaban en el puerto de dicha localidad alicantina interceptaron un coche en el que circulaban dos presuntos miembros de la organización, a quienes les encontraron en el compartimento del airbag del copiloto varios de los relojes de lujo robados en la villa ibicenca de Ronaldo.
La investigación sobre esta organización se inició a finales de 2021, cuando se produjeron varios robos en el interior de villas habitadas por grandes empresarios y famosos en la Costa del Sol, Murcia e Ibiza durante fechas señaladas, como Nochevieja o Año Nuevo.
En esos asaltos se sustrajeron propiedades de las víctimas con un valor aproximado de 300,000 dólares.
Según las primeras averiguaciones de la Policía, la banda, con base en Albania, estaba perfectamente organizada y estructurada.
Sus integrantes se desplazaban a España desde ese país el tiempo necesario para cometer los asaltos a viviendas previamente seleccionadas.
Para los robos contaban con importantes medidas de seguridad y disponían de coches de gran cilindrada alquilados con los que se trasladaban a las villas de lujo y huían una vez cometidos los hechos.
Seleccionaban los vehículos en función de su potencia y después de los robos les cambiaban las matrículas, además de desactivar los sistemas de posicionamiento geográfico como medida de seguridad.
Durante los asaltos, escalaban los muros perimetrales de las viviendas y empleaban elementos de disfraz para ocultarse, así como equipos de transmisión sofisticados con los que se comunicaban entre sí.