Canadá tendrá su propia liga de fútbol profesional.
Canadá tendrá su propia liga de fútbol para fortalecer el deporte en el país y la candidatura al Mundial 2026
Se espera que a partir del próximo año se comience a jugar la Canadian Premier League. Los tres equipos canadienses que hacen parte de la MLS, seguirán jugando en la liga de EEUU.
La federación de fútbol canadiense aprobó la creación de la Canadian Premier League, que será la primera división del país. El crecimiento del fútbol en el país del norte ha traido consigo una impresionante popularidad en ciudades como Toronto, Montreal y Vancouver, que actualmente juegan en la MLS, la liga de primera división de Estados Unidos.
La idea de la Canadian Premier League es no tener que depender de la MLS para que el deporte siga creciendo en Canadá.
De acuerdo con los reportes de prensa en Canadá, la nueva liga beneficiará al fútbol canadiense directamente, desarrollando más jugadores juveniles y estableciendo equipos de primera división en otros mercados. Además, la liga buscará que el país sea un protagonista en el fútbol de CONCACAF y el mundo, ya que actualmente, Canadá es el país más rico del mundo sin una liga de fútbol profesional.
Toronto FC, Montréal Impact y Vancouver Whitecaps continuarán jugando en la MLS, y seguramente se mantendrán como los equipos predominantes de Canadá, teniendo en cuenta que en los últimos cuatro años, los tres han llegado hasta semifinales de la Liga de Campeones de CONCACAF. Montréal incluso disputó una cerrada final contra el Club América hace dos temporadas.
Sin embargo, la Canadian Premier League llevará el fútbol a otras ciudades del país. Hasta el momento ya se confirmó que habrán equipos en Winnipeg y en Hamilton, y se espera que el FC Edmonton -que juega en la NASL (segunda división de EEUU)- y el Ottawa Fury -que milita en la USL (otra liga de segunda división en EEUU)-, se unan a la Canadian Premier League. Ciudades como Calgary y Regina también parecen estar interesadas en hacer parte de la liga.
Aún no se sabe cuándo empezará a jugar la Canadian Premier League, pero podría inaugurarse tan pronto como en 2018. La liga también servirá para fortalecer la candidatura conjunta de EEUU, Canadá y México al Mundial de 2026.