Tras los ataques terroristas en New York el 11 de septiembre de 2001, reinaba el temor por ver a Estados Unidos vulnerado en su seguridad, por lo que generó una psicosis colectiva para quienes viajaron a ese país sin que el futbol fuera la excepción y Chivas un daño deportivo colateral.
Chivas temió a los atentados terroristas del 9/11 en New York y fue eliminado de la Merconorte
El Rebaño se negó a viajar a Estados Unidos para enfrentar al MetroStars tras la caída de las Torres Gemelas.
Hace dos décadas se jugaba la segunda edición de la Copa Merconorte de Conmebol con clubes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Estados Unidos y México, éste con Necaxa, Santos Laguna y el Guadalajara como representantes.
Chivas, dirigido por el argentino Oscar Ruggeri, por temor declinó viajar a New york el 17 de octubre para su partido frete al MetroStars. Al verse negada su petición de cambiar de sede o fecha el juego, el Rebaño había estado justo el 11 de septiembre en Carcas, Venezuela, frente al conjunto del Deportivo Italchacao.
“Nos reúne Óscar y nos comenta que está muy recientes estos atentados, que era arriesgar la vida y la mejor solución era no ir a ese partido por temor. Óscar dijo que no iba a poner en riesgo la vida de nadie”, contó Juan Antonio Torres Servín a Francisco Arredondo, de TUDN.
Conmebol decidió suspender al Guadalajara dos años de toda competencia en dicha confederación, más una multa de 20 mil dólares y eliminarlo de esa edición otorgando a MetroStars los tres puntos, así como al resto de los adversarios del cuadro tapatío.
“Creo que nosotros tendríamos que haber ido a jugar, vimos una solución sin medir las consecuencias sinceramente”, relató Camilo Romero, jugador de Chivas en 2011.
El Guadalajara volvió a torneos de Conmebol hasta 2005 en la Copa Libertadores tras superar el InterLiga con clubes mexicanos.