Fútbol

    Christophe Galtier elegido como el sustituto del ‘Loco’ Bielsa en el Lille

    El técnico argentino había llegado como una estrella al principio de la temporada.


    Por:
    TUDN

    Christophe Galtier llegó imponiendo disciplina en el PSG.

    Imagen Getty Images
    Christophe Galtier llegó imponiendo disciplina en el PSG.

    El Lille eligió finalmente al exentrenador del Saint-Etienne Christophe Galtier como sustituto del destituido Marcelo Bielsa, para intentar cambiar la cara a un equipo que ha decepcionado en la primera parte de la temporada, anunció este viernes el equipo del norte de Francia.


    Video Gran amigo: La emotiva razón detrás del despido de Marcelo Bielsa del Lille
    El entrenador tenía argumentos que van más allá de las canchas, sin embargo, el club francés terminó la relación laboral.
    0:55 mins

    "El Losc (Lille) anuncia que eligió a Christophe Galtier (51 años) para que sea su nuevo entrenador. El club y su exdefensa (1987-1990) llegaron hoy a un principio de acuerdo que será convertido en contrato y firmado antes del regreso al entrenamiento del plantel profesional" el 29 de diciembre, indicó el Lille, decimonoveno -penúltimo- de la Ligue 1, en su página web.

    Del Marcelo Bielsa formador, ganador y sorprendente, ese que hizo maravillas en Atlas, Argentina, Chile y el Athletic, parece que queda muy poco.
    Luego de salir campeón con Newell's Old Boys en el fútbol argentino (90/91 y 1992), el 'Loco' saltó al fútbol mexicano y logró un buen trabajo en las Fuerzas Básicas del Atlas. Bajo su mando surgieron jugadores con Jared Borgetti, Pavel Pardo, Rafael Márquez.
    Regresó a su país para dirigir a Vélez Sarsfield, con el que ganó el torneo de 1998, año en el que tomó las riendas de la selección de Argentina.
    Dirigiendo la 'Celeste y Blanca', Bielsa fue elegido como Mejor Entrenador del Mundo en el año 2001. Llevó al equpio al Mundial de Corea y Japón 2002, del que salieron en primera ronda. Quedó subcampeón de la Copa América y campeón Olímpico en el año 2004, el mayor logro con su país.
    Tres años después, Marcelo tomó las riendas de la selección de Chile y comenzó la revolución con la 'Generación Dorada'.
    Al equipo australo lo llevó al Mundial de Sudáfrica 2010 luego de ocho años de ausencia, logrando clasificar a los octavos de final en los que Brasil fue su verdugo con resultado de 3-0. Por diferencias con la dirigencia de la ANFP en el año 2011 dejó su cargo.
    Meses después de dejar Chile, el 'Loco' fue confirmado como nuevo entrenador del Athletic Club de Bilbao, en el que consiguió cosas interesantes.
    Aunque no logró ganar un título, llevó al equipo vasco a una final europea después de 35 años. Aquella Europa League (2011/2012) la perdió con el Atlético de Madrid y en la mista temporada perdió la final de la Copa del Rey con el Barcelona.
    En la siguiente temporada los resultados dejaron de acompañar a Bielsa y, tras terminar en el puesto 12 de La Liga, la dirigencia del Athletic decidió no renovar su contrato. Comenzaba su declive.
    Un año después, Marcelo volvió a parecer en el fútbol cuando asumió como entrenador del Marsella (Francia).
    La primera mitad de la temporada fue excepcional, ya que 'Les Olympiens' acabaron primeros en la clasificación de la Ligue 1. Sin embargo, en la segunda fueron superados y terminaron en la cuarta posición, con cupo a Europa League.
    Luego del primer partido de la siguiente temporada, Bielsa renunció por diferencias con la directiva del club, la cual pretendía rebajar un 10% del salario de su equipo de trabajo sin ninguna justificación.
    Un año después, la noticia futbolera del mercado de verano fue la contratación de Bielsa como entrenador del S.S. Lazio.
    Sin embargo, la designación duró tan solo 48 horas ya que el presidente no le cumplió con los refuerzos solicitados antes de firmar. No habían garantías, según el entrenador argentino. Por si puesto, la afición laziali se manifestó y pidió la salida de Claudio Lotito.
    Seis meses después, llegó el último capítulo –hasta el momento– en la carrera de Bielsa cuando se confirmó su llegada el Lille de Francia a partir de julio de 2017. Un equipo de media tabla al cual el 'Loco' pretendía potenciar.
    El objetivo era hacer una revolución en el equipo, apostando por los jugadores jóvenes y un fútbol más protagonista.
    El pasado 22 de noviembre, con tres triunfos, tres empates y siete derrotas, el equipo decidió suspender temporalmente a Marcelo Bielsa de sus labores y posteriormente culminarlo.
    Ahora, en las últimas horas fue anunciado como el nuevo entrenador del histórico Leeds United de Inglaterra para buscar el ascenso a la Premier League después de quedar en el puesto 13 la pasada temporada.
    El reto será muy grande, no solo por la historia del club, como comentó el argentino, sino por que llevan más de una década jugando en las categorías de ascenso sin poder dar el salto a la Premier.

    1 / 19
    Imagen TOSHIFUMI KITAMURA/AFP/Getty Images
    Del Marcelo Bielsa formador, ganador y sorprendente, ese que hizo maravillas en Atlas, Argentina, Chile y el Athletic, parece que queda muy poco.

    Con Galtier se pondrá fin a la transición después de la 'era Bielsa'.


    El técnico argentino había llegado como una estrella al principio de este curso, pero sus malas resultados condujeron a que a finales de noviembre fuera apartado de sus funciones y sustituido provisionalmente por una célula técnica. A mediados de diciembre, el Lille anunció finalmente que daba por roto el contrato del 'Loco'.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo