Pachuca está en el sitio donde todos quieren estar, a punto de enfrentar al Real Madrid, al mejor equipo del mundo, en una Final oficial.
Cinco descalabros del Real Madrid ante equipos mexicanos
El conjunto merengue ha enfrentado en repetidas oportunidades a clubes de la Liga MX y ha sufrido varios caídas.
No es el favorito y cuando voltea pocos le dan algún chance de llevarse la victoria, pero si voltea con más atención, al pasado, un grupo de equipos mexicanos ya le ha mostrado el camino de como hacerlo.
Monterrey fue el primer conjunto de la Liga mexicana en imponerse al cuadro merengue, luego de una seguidilla de 8 derrotas y solo dos empates en dos giras de los madridistas en México. La primera en 1927 y la segunda en 1977.
Fue hasta su tercera visita, en 1990, que el cuadro español cayó por primera vez. Venía comandado por Hugo Sánchez y Rafael Gordillo. La mayoría de las estrellas de aquel cuadro se preparaban con sus selecciones para el Mundial de Italia 90.
El 14 de agosto de 1990 en el Estadio Tecnológico, perdió 2-0 con tantos de Martellotto a los 24 minutos y Flores Barrera a los 75.
Unos días más tarde, el 31 de mayo, los merengues volvieron a caer, pero ahora ante Pumas en el Estadio Luis 'Pirata' de la Fuente al son de 3-2.
Los universitarios marcaron vía Memo Vázquez a los 39 y Luis García a los 42 y 44. Por los visitantes, Aldana a los 31 y Lozada a los 70 hicieron los goles en un juego que vio a Hugo enfrentar a su exequipo.
En esa misma gira, el 3 de junio, Veracruz también se impuso a los madridistas en el 'Pirata' de la Fuente. Jorge Comas, a los 15, y Horacio de la Rocha, 52 y 75, así como Omar Palma, a los 54', hicieron los tantos de los Tiburones. Lozada, a los 28', y Schuster, se reflejaron en el marcador por los de blanco.
Necaxa y Pumas en el recuerdo del Real Madrid
Quizá, porque era un juego oficial, la "caída", que para efectos estadísticos en realidad fue un empate, que más dolió al Real Madrid fue la sufrida ante el Necaxa en el primer Mundial de Clubes en el 2000.
Los Rayos se colaron al duelo por el tercer lugar al quedar en el segundo sitio de su grupo, igual que los ibéricos, y en el formato de competencia eso los enfrentaba.
El 14 de enero del 2000, igualaron a un gol con tantos de Agustín Delgado, a los 58, por los mexicanos, y Raúl, a los 15, por los españoles. Lo que hizo necesarios los tiros penales para definir el partido.
Eto´o, Helguera, y Morientes, acertaron sus tiros por los merengues. McManaman y Dorado los fallaron. Por los Hidro Rayos, sólo erró su disparo Salvador Cabrera. Sergio Vázquez, Luis Pérez, Alex Aguinaga y Delgado lo hicieron correctamente.
Finalmente, Pumas viajó a Madrid para disputar el trofeo Santiago Bernabéu el 31 de agosto del 2004. Universidad es el único club que ha propinado una derrota a los merengues a domicilio, lo hizo con un gol de Israel Castro a los 70 minutos.
Comandados por Hugo Sánchez en la dirección técnica, los felinos ese 2004 firmaron uno de sus grandes años de la institución al obtener el bicampeonato del futbol mexicano, el campeón de campeones y el Trofeo Santiago Bernabeu.
La trascendencia de aquel triunfo se debió a que los merengues mandaron a la cancha a sus mejores hombres: Zinedine Zidane, David Beckhan, Luis Figo, Michel Owen, Guti, Santiago Solari y Michael Owen entre otros.