Fútbol

    Cle Kooiman, emblema del Team USA sufre de cáncer

    El defensor norteamericano, quien tuvo una experiencia de varios años en México, está luchando contra la terrible enfermedad.


    Por:
    TUDN

    Cle Kooiman of the USA Soccer Team stands on the field during a game.

    Imagen Getty Images
    Cle Kooiman of the USA Soccer Team stands on the field during a game.

    Malas noticias para el balompié norteamericano, uno de sus emblemas y quizás primeros íconos está librando una fuerte batalla contra el cáncer.

    Publicidad

    Se trata de Cle Kooiman, exdefensor nacido en California y que tuvo un paso por el fútbol mexicano con el Cruz Azul y Morelia en los 90’s.

    El juego fuerte e intenso que caracterizó a Kooiman durante toda su carrera ahora se ven reflejados en su empeño por combatir la enfermedad.

    El exfutbolista fue diagnosticado de cáncer en la próstata de un tipo muy agresivo, lo que hizo que Cle tuviera que ser operado para extirparle el órgano y tejido afectado.

    "Cuando descubrí por primera vez que no quería contarle a nadie, que generalmente es lo que hago con problemas graves en mi vida. Por lo general, me como el problema y sigo adelante, lo que estoy seguro de que la mayoría de la gente hace. Hmmmm, tal vez así comenzó realmente mi cáncer".

    Además de tener que cambiar su alimentación y hábitos de forma drástica para poder combatirlo:

    "A mi tipo de cáncer le encanta crecer y dividirse al comer testosterona", dice. "En esencia, estamos tratando de matar de hambre a las células cancerosas. El problema es que mi tipo de cáncer es un poco astuto y sabrá cómo hacer su propia testosterona en su propia célula. Bastante loco, ¿verdad?".

    Su familia ha sido un gran apoyo y también un motivo para seguir luchando día a día, un ejemplo fue el mensaje que le dio a su hijo una noche en casa:

    "Anoche, mi hijo Cody, que tiene 4 años, mientras me ayudaba a tomar mis pastillas nocturnas, me preguntó si el cielo era un buen lugar y si iría allí mañana", dice. "Oh hombre, las lágrimas comenzaron a correr por mis mejillas. Le dije que iría allí, pero todavía no. Dije que todavía tengo demasiado amor para dárselo antes de irme ".

    Publicidad

    Kooiman espera salir adelante y superar el cáncer para seguir adelante con su vida y sus pasiones como lo son el surf, ayudar a las nuevas generaciones por medio del futbol y su experiencia y ante todo por ver crecer a sus hijos y disfrutar de su familia.

    La eliminación del Team USA no solo marca un hito en la historia reciente de la Concacaf sino en el propio deporte estadounidense, que percibe esta caída como el golpe más duro en sus disciplinas.
    La prensa estadounidense presentó un análisis completo luego de la decepcionante derrota de Estados Unidos en su visita a Trinidad y Tobago, contra el que apenas necesitaba un empate.
    Los especialistas afirman que Estados Unidos llegó demasiado confiado ante un equipo que solo sumaba tres puntos de 27 posibles y que, de ahí, la derrota es mucho más fuerte.
    El 31 de mayo de 1986 se empezó un proceso que yallevaba 11.456 días desde que el Team USA clasificó a Italia 90. De ahí en adelante se encaminó como uno de los grandes de la Concacaf.
    Estados Unidos clasificó a siete mundiales consecutivos y ahora, sin siquiera la opción de un repechaje para llegar a Rusia 2018, el proceso sufrió un duro retroceso tras un crecimiento de 31 años.
    Trinidad y Tobago dejó en evidencia que los estadounidenses asumieron su papel de grandes más afuera que dentro de la cancha. El otro problema fue que el resto de resultados no jugaron a su favor.
    Recuerdan en Estados Unidos que si bien su país salvó a México hace cuatro años, en este caso ni el Tri ni Costa Rica le dieron la mano necesaria para dejar por fuera a Honduras o Panamá.
    La dependencia del Team USA del talento de un joven Christian Pulisic también dejó clara la debilidad de un equipo acostumbrado a funcionar en colectivo.
    Incluso, en una respuesta del propio Pulisic a Alexi Lalas, los medios dicen demostrar la arrogancia de la selección estadounidense.
    Incluso, esta derrota menoscabó con la imagen de un arquero como Tim Howard, héroe en el Mundial de Brasil 2014 y ahora derrotado y venido a menos. Fue la peor forma de opacar a un ídolo.
    De igual forma, un país acostumbrado a respetar sus procesos tuvo cambio de técnico en plena eliminatoria. Con un Bruce Arena que, a pesar de salir campeón de la Copa Oro, no pudo llegar al Mundial.
    Tras el evidente crecimiento que tuvo Estados Unidos en el 2010 y el 2014 , este equipo pasará a la historia como la gran decepción deportiva del país.
    Los veteranos no pudieron pasarles el mensaje de liderazgo a los más jóvenes y ambos se quedaron con la derrota a cuestas.
    Con México invicto, Panamá y su impotencia contra Costa Rica, y un Trinidad y Tobago casi inofensivo, las chances de que todos los resultados jugaran en su contra eran pocoas. Pero se conjugó todo...
    Los medios estadounidenses destacan que el trabajo hecho en el fútbol local venía en crecimiento y que esta eliminación, como se dio, es un duro golpe a todo ese recorrido.
    La grandeza del fútbol estadounidense "ya no está sucediendo. Son cinco años - en el mejor de los casos - de la selección fuera de la vanguardia de los deportes estadounidenses", afirman los medios.
    "Todo porque el fútbol estadounidense tuvo 95 minutos de arrogancia para borrar 31 años de progreso. Y eso es verdaderamente una vergüenza", concluyen.

    1 / 17
    Imagen Getty Images
    La eliminación del Team USA no solo marca un hito en la historia reciente de la Concacaf sino en el propio deporte estadounidense, que percibe esta caída como el golpe más duro en sus disciplinas.
    En alianza con
    civicScienceLogo