Para muchos, el equipo que cobra primero en los lanzamientos desde el punto penal tiene cierta ventaja sobre su rival. Por eso la UEFA estará probando un nuevo formato para remediar esa situación.
Comenzarán a probar un nuevo formato para las tandas de lanzamientos de penales
El Campeonato Europeo Femenino Sub-17 Femenino en República Checa servirá como prueba para un nuevo orden al momento de definir los partidos.
El próximo martes iniciará el Campeonato Femenino Sub-17 de la UEFA en la República Checa, en donde se comenzará a probar con un nuevo orden en las tandas de penales. La International Board (IFAB), organismo que dicta el reglamento del fútbol a nivel mundial, ya aprobó esta iniciativa buscando 'juego limpio'.
El experimento seguirá un formato que se denomina 'ABBA', en el cual los cobros se alternan consecutivamente, en vez de lanzarnos uno tras otro, de la siguiente manera:
- 1r cobro: Equipo A
- 2do cobro: Equipo B
- 3r cobro: Equipo B
- 4to cobro: Equipo A
- 5to cobro: Equipo A
6to cobro: Equipo B - 7mo cobro: Equipo B
- 8vo cobro: Equipo A
- 9no cobro: Equipo A
- 10mo cobro: Equipo B
En caso de que permanezca el empate, el patrón seguirá siendo el mismo:
- 11r cobro: Equipo B
- 12do cobro: Equipo A
- 13r cobro: Equipo A
- 14vo cobro: Equipo B
Y así sucesivamente hasta encontrar un ganador.
De la misma manera, el nuevo sistema se implementará en el Campeonato Europeo Masculino Sub-17 que comienza el miércoles en Croacia.
La IFAB asegura que existe suficiente evidencia para demostrar que el equipo que comienza cobrando los penales tiene una injusta ventaja sobre su rival. La hipótesis se basa en que el equipo que cobra de segundo tiene mayor presión para concretar su disparo.
Para poder decidir quién comienza cobrando, el árbitro hará un volado, al igual que se hace actualmente. El equipo que gane el lanzamiento de moneda decidirá cuál de los dos comienza cobrando.