Pumas UNAM

    Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato

    El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.


    Por:
    TUDN

    Palencia ganó su primer título de campeón enfrenando al León.

    Imagen Mexsport | Getty Images
    Palencia ganó su primer título de campeón enfrenando al León.

    Este domingo los Pumas de la UNAM jugarán su segundo partido en casa bajo las órdenes de Juan Francisco Palencia ante el León, un club que seguro le trae buenos recuerdos al novel estratega de los felinos pues fue el equipo contra el que consiguió su primer título.

    Publicidad

    El ahora director técnico del Club Universidad Nacional comenzó su carrera como futbolista profesional en las filas del Cruz Azul en 1994 y tres años después logró consagrarse campeón en la Primera División en una dramática final contra los ‘Panzas Verdes’.

    Fue durante el Torneo Invierno 1997 cuando el Superlíder León se enfrentó al segundo lugar general Cruz Azul en la final por el título del fútbol mexicano, primero jugando la ida en el Estadio Azul y después todo se definiría en la Vuelta en el ‘Nou Camp’.

    El primer partido fue muy accidentado, con una Máquina dominando las acciones ofensivas. Esa noche el árbitro central Armando Archundia expulsó a dos jugadores del León, Edgardo Prátola y Alberto ‘El Guamerú’ García, además de al entrenador de los esmeraldas, Carlos Reinoso.

    Cruz Azul generó mucho más peligro con remates de Julio César Yegros, Marco Garcés, Jorge Campos -que entró de delantero los últimos 12 minutos- y de Juan Francisco Palencia que casi hace un golazo de larga distancia al minuto 70 de no ser por el atento desvío de Comizzo.

    Sin embargo el encargado de romper el cero fue Benjamín Galindo al minuto 8 del segundo tiempo al cobrar con potencia un tiro penalti tras la mano que le costó la roja al ‘Guamerú’.


    Imagen Mexsport | Getty Images

    El resultado en el inmueble de la ‘Ciudad de los Deportes’ fue de 1-0 en favor de la Máquina, una ventaja que terminaría siendo fundamenta al concluir la serie por el trofeo de monarca.

    El juego definitivo se celebró en casa del León en el entonces llamado Nou Camp de Guanajuato donde ambos equipos dieron un encuentro memorable y de ida y vuelta donde hubo llegadas en ambas porterías y que se tuvo que extender hasta los tiempos extra.

    Publicidad

    El argentino Héctor Adomaitis, quien era una de las figuras de los Cementeros, pudo cambiar la historia y liquidar el juego en el segundo tiempo pero estrelló el balón en el poste. Minutos después cayó el tanto esmeralda que alargó la final.

    Hernán Medford mandó un centro largo desde la izquierda que Missael Espinoza remató de volea venciendo al ‘Conejo’ Pérez para empatar el global. El ‘Talismán’ de la Fiera provocó que el juego se definiera en 30 minutos más.

    Fue otro partido muy caliente como toda la serie y al 72’ Flavio Davino y ‘Lupillo’ Castañeda fueron expulsados por un duro encontronazo que acabó en una nueva gresca colectiva. León cerró con más entusiasmo y ocasiones pero no concretó.

    Se jugaron los tiempos extra y, cuando el reloj superaba los 120 minutos de juego y parecía que el campeonato se definiría con tanda desde los once pasos, entonces vino la jugada recordada por todos.


    Imagen Mexsport | Getty Images

    Ángel David Comizzo perdió la cabeza y, tras atropellar a Carlos Hermosillo dentro del área, le tiró una artera patada al delantero en el rostro sin ninguna razón, por lo que Arturo Brizio señaló pena máxima en favor de los Celestes. Pese a su infame agresión, increíblemente el árbitro no echó al arquero argentino y lo dejó en el campo haciendo más legendario el momento.

    Con el pómulo hinchado y sangrando, Hermosillo tomó la pelota para cobrar el penal más célebre en la historia del Cruz Azul el cual definió con un tiro a segundo poste que engañó a Comizzo y significó el título para la Máquina Cementera de Luis Fernando Tena.

    Publicidad

    En medio de esa atmósfera de emotividad y júbilo cementero estaba un joven Juan Francisco Palencia que a los 24 años levantó su primer trofeo de campeón como futbolista jugando en León. Fue una final mítica que siempre será recordada y añorada por los aficionados del Cruz Azul.

    Hace casi 19 años de ese encuentro histórico, ese 7 de diciembre de 1997 la Máquina alzó su último título en una tarde de dramatismo -que derivó en el ‘inicio’ de la maldición celeste-, y en esa fecha, Palencia cosechó uno de sus grandes éxitos frente a los Panzas Verdes.
    El mismo León al que recibirá el domingo en CU. La Fiera debe ser sin duda un rival especial para el 'Gatillero' que recordará viejas glorias en su nueva casa.

    En alianza con
    civicScienceLogo