Tijuana, MÉXICO.- Accidentado y por momentos tormentoso, en un duelo de mucha fuerza y más faltas, Xolos y América igualaron a un gol en juego de la fecha 9 de la Liga MX celebrado en el Estadio Caliente.
Con el grito ahogado, América y Xolos empatan a un gol en la frontera
Con goles de Oribe Peralta y Miller Bolaños, Águilas y Tijuana igualaron en partido de la fecha nueva del Apertura 2017.
Y es que ambos equipos enseñaron los tachones desde el principio del duelo. No hubo miramientos y se dieron con todo hasta el 90.
En esas condiciones el fútbol apenas llegó Tijuana a cuentagotas. Manufacturado del lado de los de Coapa por Oribe Peralta y del lado de Xolos por Gustavo Bou.
El duelo tardó en carburar y tomar forma entre empujones, faltas y por si fuera poco, malas decisiones del silbante Luis Santander.
América rompió primero el esquema y a los 24 minutos, Cecilio Domínguez tomó un balón por la banda izquierda y sirvió a Oribe que frente a Gibrán Lajud empujó el esférico a las redes en fuera de lugar.
Pero ese no fue el único error del de negro, un par de minutos más tarde, a los 26, dio otro obsequio ahora a la jauría. Regaló un penal de Carlos Vargas sobre Juan Manuel Iturbe y éste lo erró de fea manera.
Y a trompicones, patadas y errores arbitrales el partido fue pasando. Oribe debió irse expulsado por una patada por detrás sobre Damián Pérez y después de una falta de Damián Musto sobre Guido Rodríguez casi se arma la campal.
Pero en medio de todo aquello, Bou armaba para Xolos, mientras Darwin Quintero no hallaba como controlar el esférico en los contragolpes.
Para la claridad de Tijuana, el talento de Marchesín fue clave en los minutos de agobio de los locales.
América pese a todo navegaba con los tres puntos, pero entonces Miguel Samudio hizo una tontería e interrumpió el partido para llevarse una segunda amarilla y la expulsión a los 58.
El ingreso de Miller Bolaños terminó de darle la puntilla a los amrillos. Luego de una gran pantalla de Bou, el acuatoriano aprovechó y puso el 1-1 a los 67’.
Las Águilas con un difícil circular el balón nunca pudieron armar una jugada a velocidad y debió conformarse con sufrir en los últimos minutos acorralados sobre su arco.
Incluso cuando Damián Musto dejó a Xolos con 10 hombres a los 88 'siguió pasando lo mismo. América ya no quiso intercambiar golpes y debió recurrir una y otra vez a Marchesín para llevarse el empate.
En la noche que se conmemora el grito de independencia en México, el héroe para las Águilas en la frontera se llamó Agustín.