Concacaf anunció la creación de la Concacaf Champions Cup W como la primera competencia oficial continental de clubes femeninos de la región tras el éxito de la Copa Oro W.
Concacaf crea la Concacaf Champions Cup W, primera competencia de clubes del área
El torneo servirá como clasificación para el Mundial de Clubes Femenina que y se disputará en este 2024.
A través de un comunicado de prensa y con palabras del presidente de la Concacaf, Victor Montagliani, se le dio la bienvenida a este torneo que se comenzará a jugar en agosto de 2024.
"El lanzamiento de la Concacaf Champions Cup W es el próximo paso emocionante en nuestro viaje hacia el desarrollo de todos los aspectos del futbol femenino en nuestra región.
"La Concacaf Champions Cup W brindará una tremenda oportunidad deportiva para los clubes de Concacaf, y esperamos que la primera edición comience en agosto de este año, coronar a un primer campeón en mayo de 2025 y abrir un camino emocionante hacia el nuevo Mundial de Clubes Femenino de la FIFA".
FORMATO DE LA CONCACAF CHAMPIONS CUP W
El torneo se tiene previsto comenzar en agosto de 2024 con una Ronda Preliminar y una Fase de Grupos programadas para disputarse en agosto, setiembre y octubre de este año.
Las rondas finales que incluye Semifinales, Tercer Lugar y la Final serán en mayo 2025. Contará con la participación de 11 clubes que se clasificarán a través de sus respectivas ligas de la siguiente manera:
- Canadá: 1 club en Ronda Preliminar*
- Costa Rica: 1 club en Fase de Grupos
- El Salvador: 1 club en Ronda Preliminar*
- Jamaica: 1 club en Fase de Grupos
- Liga MX Femenil (México): 3 clubes en Fase de Grupos
- Panamá: 1 club en Fase de Grupos
- NWSL (Estados Unidos): 3 clubes en Fase de Grupos
Los mejores clubes Canadá y El Salvador competirán en la Ronda Preliminar para determinar quién avanzará a la Fase de Grupos.
La Fase de Grupos que constará de dos grupos de cinco equipos, cada equipo jugará un total de cuatro partidos (dos en casa y dos de visita) en agosto, septiembre y octubre.
Al finalizar, los dos mejores clubes de cada grupo avanzarán a un evento centralizado que se jugará en mayo.