Hay quien piensa que calificar en Concacaf a una Copa del Mundo es algo sencillo. Tres boletos y medio es lo que la FIFA le otorga a una de las zonas en las que de acuerdo a expertos, está el nivel futbolístico más bajo.
Catorce, la cifra que significa ‘Mundial’ en la Concacaf
Jamaica, en el hexagonal rumbo a Francia 1998, calificó con el puntaje más bajo desde que se instauró el sistema clasificatorio.
La realidad es que en cierta parte, existe razón. Calificar en Concacaf requiere de menos del 50% de efectividad en los 10 encuentros que dura el hexagonal.
Fue en el hexagonal rumbo a Francia 1998 cuando una selección (Jamaica) obtuvo el puntaje más bajo para asistir a una Copa del Mundo. En aquella ocasión, el cuadro jamaiquino obtuvo 14 unidades, lo que le significó jugar su primer Mundial en la historia.
La segunda cifra más baja fue la que obtuvo Honduras apenas en el hexagonal rumbo a Brasil, donde obtuvo 15 puntos, la mitad de los que se disputan en el torneo.
En contra parte, previo a 2002 se dio la calificación más alta en la Concacaf cuando Estados Unidos y México alcanzaron su pase directo al Mundial de Corea del Sur y Japón con 17 unidades.
Para este hexagonal, la cifra oscilará entre las 14 y las 17 unidades para ir al Mundial. Es decir, si una selección obtiene perfección en su localía, podría jugar la Copa del Mundo. Un empate o un triunfo extra le daría la calma en la eliminatoria.
Finalmente, está el detalle del repechaje. Al menos en la eliminatoria pasada, México logró disputar la repesca en el hexagonal anterior con apenas 11 puntos, cifra más baja desde que la Concacaf obtuvo ese medio boleto.