Con el objetivo de que la Concacaf eleve su nivel y maximice "la calidad y la frecuencia de los partidos competitivos" para sus 41 miembros, el organismo ha creado la Liga de Naciones.
No más amistosos, la Concacaf arma su Liga de Naciones
El organismo integrará sus 41 naciones en tres ligas diferentes "con base en su nivel deportivo". Los juegos preliminadores arrancarán en septiembre del 2018.
Los 41 países pertenecientes al organismo participarán y estarán divididas en tres "ligas diferentes, con base en su nivel deportivo con un campeón coronado al final de cada edición" se explica en un comunicado de la Federación Mexicana de Fútbol.
"Este es un momento decisivo para Concacaf. Al enfocarnos en el fútbol para proveer a todos nuestros equipos competencias de calidad a lo largo del todo el año, la plataforma de la Liga de Naciones significa que todos ganan", aseguró en el documento el presidente del organismo, Víctor Montagliani.
A través de la Liga de Naciones se competirá por el derecho de jugar campeonatos internaciones, como la Copa Oro. Además incluirá "promociones y relegaciones" dentro del sistema de las tres ligas -algo así como ascensos y descensos-.
Y conformará un sistema de la ranking de la Concacaf que, según el documento, "será utilizado como base para la futura clasificación a la Copa Mundial".
No se informó aún el sistema ni la estructura de competencia y de entrada representa una reducción drástica de juegos amistosos de selecciones de la zona.
Finalmente, será en septiembredel 2018 cuando la Liga de Naciones inicie con una serie preliminar de partidos a lo largo de cuatro fechas diferentes con la idea de posicionar a las asociaciones miembro en sus respectivas ligas.