Aunque ahora se habla más de lo que Klinsmann hizo atrás con el Team USA (tres centrales: Besler, Brooks y González), poco se comenta de lo que hizo adelante. Jugó atrevidamente con dos delanteros, Wood y Altidore, y Christian Pulisic en la posición de diez.
Pese al 'Dos a Uno', Pulisic es el nuevo niño maravilla del Team USA
El héroe adolescente cargó con la responsabilidad que Klinsmann depositó en él y con el paso del tiempo fue el mejor de Estados Unidos.
Se trata de una estrategia de ataque importada de Sudamérica, el famoso “dos puntas y un enganche” que tanto ha favorecido a futbolistas creativos como el argentino Juan Román Riquelme, el brasileño Kaká o el colombiano James Rodríguez. Pese a que Pulisic no suele jugar ahí en el Borussia Dortmund bajo el mando de Thomas Tüchel, Klinsmann confió en él y el joven respondió.
Cuando el seleccionador de Estados Unidos reconoció que México estaba llegando fácil debido al experimento táctico, cambió a 4-4-2 y Pulisic pasó de jugar en el centro del campo a jugar en la banda izquierda. Como volante, Pulisic jugó la posición que normalmente juega en la Bundesliga y enloqueció a los defensas mexicanos, particularmente a Carlos Salcedo.
A sus 18 años, Pulisic aprobó el examen de Columbus. Utilizó su inteligencia para jugar a espaldas de Héctor Herrera y así hallar espacio para recibir la pelota y distribuirla a sus compañeros. De este modo fue que Estados Unidos logró quitarse de encima el agobio del Tri durante el segundo tiempo.
No obstante, el chico pudo haber decidido mejor en varias jugadas. Controló mal un rechace de Talavera que pudo ser el 1-1 de los suyos desde la primera parte y en varias ocasiones tuvo libre a Jozy Altidore y no se la dio. Pulisic conduce tan bien el esférico que a veces olvida que hay que levantar la vista para buscar compañeros mejor posicionados.
La graduación de Pulisic son buenas noticias para Estados Unidos. Las malas noticias es que serán necesarios más como él para poder hacer navegar el barco estadounidense por aguas tranquilas. Tras varias promesas incumplidas como Freddy Adu, este adolescente finalmente alza la mano por toda una generación.