La selección de Guatemala, dirigida por el mexicano Luis Fernando Tena, se repuso y derrotó este domingo a Belice en la segunda jornada de la Concacaf Nations League.
La Guatemala de Tena se recupera y derrota a Belice
Tras la inesperada derrota ante Guayana Francesa, los Chapines ganaron su segundo partido de la Concacaf Nations League.
El conjunto chapín, que venía de un inesperada derrota ante Guyana Francesa en su debut, ganó gracias a un autogol al minuto 8 de Carlos Bernández y a un tanto de Carlos Mejía, a los 75 minutos, de penal.
Tena ya había ganado dos de sus primeros tres encuentros amistosos desde que fue nombrado en el cargo en diciembre de 2021, pero en su debut oficial el pasado miércoles Guatemala perdió ante Guyana por 2-0 como visitante.
Es por ello que el partido de este domingo en el estadio Doroteo Guamuch Flores, de la Ciudad de Guatemala, resultaba importante para las aspiraciones del seleccionado de Tena y también para el mismo entrenador mexicano.
El primer tanto para Guatemala llegó mediante un autogol de los beliceños, responsabilidad de Bernández, al minuto 9 de juego, cuando intentó despejar un pase del guatemalteco costarricense Andrés Lezcano.
Aunque el equipo de Tena fue superior, el segundo gol llegó hasta en el segundo tiempo con un tiro penal ejecutado por Carlos Mejía, para acreditarse su quinto gol con el combinado guatemalteco.
El penal fue marcado al minuto 74 por una falta del beliceño Horace Ávila sobre el delantero guatemalteco Óscar Santis, probablemente el futbolista local más desequilibrante actualmente en el fútbol local.
A pesar del triunfo, los pupilos de Luis Fernando Tena volvieron a mostrar algunas carencias en la generación del juego y, especial, para concretar sus ocasiones de gol.
Aunque Guatemanla llevó la iniciativa del duelo, Belice complicó en algunos momentos a la Azul y Blanco que, con este triunfo, es parcialmente tercera del Grupo D de la Liga B.
El próximo choque de Guatemala será el 10 y 13 de junio ante su similar de República Dominicana. El primer partido se jugará en aquella nación caribeña y luego los recibirán en Estadio Nacional.