Por Omar Carrillo
@OmarCarrilloHH
El curioso caso de Nueva Zelanda en el fútbol: así es el rival de Perú en el Repechaje
Los All Whites, rivales de Perú en el Repechaje, son un grupo peculiar que se ha hecho con la batuta del balompié de Oceanía tras la salida de Australia de aquella Confederación.
Forzada a ser particular, a tomar un camino que no era el suyo, Nueva Zelanda asoma al mundo como un curioso caso en lo fútbolístico. Y vuelve a aparecer en el mapa internacional porque será el rival de Perú, después de que el equipo de Gareca se clasificara tras unas Eliminatorias para el infarto.
Y no es únicamente porque sea la nación dominante de la Confederación de Fútbol de Oceanía cuando ni siquiera el fútbol es su deporte número uno, su deporte nacional. El rugby tiene ese privilegio y ahí sí es una verdadera potencia mundial.
Los All Blacks han ganado en tres ocasiones la Copa del Mundo de ese deporte (1987, 2011 y 2015) y en la actualidad son el primer sitio del ranking. Tienen historia y actualidad en esa disciplina.
Pero en el fútbol han debido ponerse un traje que no les correspondía, luego de que en el 2006 Australia renunció a su zona geográfica futbolística en pos de elevar su nivel y permitir que el resto de naciones de Oceanía elevará -sin ellos- el suyo.
Dejó entonces aquella confederación y se integró a la asiática, en donde se quedó con la clasificación directa a Rusia 2018.
Así, los All Whites pasaron a sustituir a los Socceroos como líderes de Oceanía, pero este liderazgo no siempre ha sido claro e incluso les ha costado.
Hace un par de años perdieron a manos (o mejor dicho a pies de Tahití) el pase a la Copa Confederaciones y, para la edición 2017, solo la obtuvieron vía los penales ante Papua Nueva Guinea.
No les fue nada bien en Rusia, en su cuarta Confederaciones (había jugado las de 1999, 2003 y 2009). Como siempre, no logró dejar el fondo del torneo. Perdió los tres partidos de su grupo: ante México, Portugal y Rusia.
Por otra parte, Nueva Zelanda ha clasificado en dos ocasiones a la Copa del Mundo. La primera en España 82, en la que perdió sus tres juegos; y la segunda en Sudáfrica 2010 (ya sin la sombra de Australia) en la que igualó sus tres partidos.
Otro detalle a destacar es que por el nivel de juego de Oceanía, la FIFA nunca le ha otorgado un pase directo a las Copas del Mundo.
Desde 1986 (año en que se separaron Asia y Oceanía en dos confederaciones) su representante en la máxima justa del fútbol accede vía un repechaje, previo triunfo en la Copa de Naciones de Oceanía.
Ahí Nueva Zelanda ha disputado los dos últimos. Para Sudafrica 2010 enfrentó a Bahrein y le venció (1-0 global) y estuvo en Sudáfrica 2010, pero para Brasil 2014 debió jugar ante México y cayó (9-3) y se quedó sin Mundial. Ahora le tocará Perú, abriendo de local el 6 de noviembre y cerrando en Lima el 14 del mismo mes.
Por si no fueran suficientes las particularidades de los All Whites, la mayoría de sus jugadores actúan en su liga y apenas unos pocos lo hacen en Europa. Y hay más. Los también conocidos como Kiwis tienen en sus filas a varios no nacidos en tierra neozelandesa.
Todo un crisol particular que resume rápidamente un fútbol como el de Nueva Zelanda.