La eliminatoria mundialista más difícil del planeta está a unas cuantas horas de comenzar. Cinco épicas batallas se gestarán la tarde noche de este martes cuando seis selecciones busquen su ticket rumbo a Rusia 2018.
Panorama de la infartante jornada final en Conmebol: tres tickets para seis selecciones
Sudamérica se detendrá este martes cuando se juega la fecha que defina qué selecciones irán a Rusia 2018.
Conmebol vivirá la última jornada del clasificatorio a la Copa del Mundo. Cinco partidos que prometerán que nadie se mueva ni un ápice de su asiento, tal y como sucedió el pasado jueves.
Brasil es la única selección que tiene en sus manos su calificación a Rusia. Curiosamente, una derrota del pentacampeón del fútbol frente a Chile ayudaría a que su archirrival, Argentina, tuviera más de pie y medio fuera del Mundial o al menos en el repechaje.
En tanto, Uruguay es la selección que está a nada de asegurar su calificación. Incluso perdiendo, lo cual se antoja muy poco probable, los charrúas tendrían su cupo rumbo a Rusia, borrando así cuatro eliminatorias consecutivas en las que han tenido que jugar el repechaje por la Conmebol.
Venezuela, Bolivia y Ecuador son los únicos equipos que están eliminados del Mundial. Sin embargo, los tres equipos serán fundamentales en esta fecha pues se medirán a equipos que anhelan su calificación a Rusia.
En un tema individual, el morbo por ver a jugadores del nivel de Lionel Messi, Radamel Falcao, Arturo Vidal, Paolo Guerrero o Antonio Sanabria fuera del Mundial es sumamente grande. Alguno de estos futbolistas junto a sus respectivos equipos se quedarán fuera del Mundial.
Todos los partidos comenzarán a la misma hora con la finalidad de no otorgar ventajas al resto de equipos. Quito en Ecuador, Lima en Perú, Asunción en Paraguay, Sao Paulo en Brasil y Montevideo en Uruguay serán las sedes de los compromisos que arrancarán a las 19:30 hora del Este, 18:30 hora del Centro y 16:30 hora del Pacífico.
Cabe recordar que el quinto clasificado de Conmebol tendrá que jugar el repechaje de la FIFA ante Nueva Zelanda, en una serie que abre en Wellington y que cerrará en Sudamérica.
Brasil-Chile
En Sao Paulo comenzará la guerra de Sudamérica. Brasil, ya calificado con 38 puntos e inalcanzable para el resto de sus rivales, le hará el honor a una muy necesitada selección de Chile que se juega su pase al Mundial.
Tras vencer a Ecuador en Santiago, Chile le puso claridad a su eliminatoria para instalarse momentáneamente en el tercer lugar de la tabla con 26 puntos.
Entre las diversas posibilidades chilenas, hay un resultado que clarifica todo: La Roja no depende de nadie solo si obtiene una victoria frente a Brasil. Lo complejo del resultado es que hasta el momento el equipo de Tite no ha perdido como local.
Incluso un empate sería un buen resultado para Chile pues solo un auténtico desastre lo sacaría de la reclasificación. Eso sí, una derrota contra Brasil lo deja al borde del KO.
Uruguay-Bolivia
Uruguay lo tiene prácticamente hecho. Se medirá en casa contra la segunda peor selección de la eliminatoria. Un punto le basta para asegurar matemáticamente su calificación al Mundial.
Se antoja muy complicado que Uruguay pierda frente a Bolivia, un equipo que en lo que va eliminatoria ha perdido todos sus encuentros como visitante y donde únicamente ha logrado anotar un par de goles.
Con 28 unidades, hasta la derrota mandaría a Uruguay al repechaje. Es decir, sumemos a los charrúas como una de las selecciones calificadas a Rusia 2018.
Perú-Colombia
La madre de las batallas se jugará en Lima. Perú, con 30 años sin ir a un Mundial, recibe en casa a una selección de Colombia que sorprendió a todos tras caer en Barranquilla frente a Paraguay.
La derrota de los cafetaleros no solo complicó a sobremanera su calificación, sino que le dio vida a Paraguay, un equipo que estaba prácticamente eliminado de Rusia 2018.
Perú en cambio, logró un valiente empate contra Argentina en Buenos Aires. Sin embargo, más allá de lo heroico que fue esa igualada, matemáticamente el punto no satisface del todo al equipo inca.
El juego será a matar o morir. Quien gane de estos dos equipos jugará el Mundial de Rusia 2018; un empate beneficia a Colombia que tiene 26 puntos por 25 de Perú; es decir, la igualdad pone al equipo de José Néstor Pékerman en al menos, el repechaje de Conmebol.
Perú requiere ganar. El mayor beneficio del equipo de Ricardo Gareca es el extraordinario momento futbolístico que atraviesa, además de la motivación de sentirse muy cerca de la Copa del Mundo.
Como si fuera un virus, todo lo que ocurra en Perú afectará directa o indirectamente al resto de los equipos de Conmebol.
Ecuador-Argentina
¿Se imaginan a la Argentina de Lionel Messi fuera del Mundial? Hace apenas unos meses, nadie. Hoy, no parece ser algo descabellado.
Es cierto, Argentina se medirá a una selección eliminada. Sin embargo, Ecuador no es cualquier equipo, mucho menos cuando de su lado existen dos factores: la altura y el calor de Quito, y la segunda, las ganas y la ansiedad de tener en sus manos la posibilidad de eliminar a la albiceleste de su segundo Mundial en su historia.
Los ecuatorianos serán un rival durísimo que no venderán por absolutamente nada la victoria. Argentina tendrá que tener un partido superlativo si desea ir, al menos, a la repesca de Conmebol.
El equipo de Jorge Sampaoli es quizá, una de las selecciones que peor momento atraviesan. A su crisis de resultados, se le suma el mal nivel futbolístico que tiene; una fuerte carencia en lo que a definición se refiere, con tan solo un gol anotado en los últimos cuatro partidos.
Argentina no depende de sí misma para calificar directo al Mundial. Requiere de ganar y que Chile no obtenga el triunfo; además, que Perú y Colombia empaten en Lima.
Un empate deja prácticamente eliminada a la Argentina. Ni qué decir una derrota.
Paraguay-Venezuela
Antes del miércoles, Paraguay estaba eliminado y sin opciones de ir al Mundial. Pero la victoria de último segundo en Barranquilla pone a los guaraníes muy cerca de Rusia 2018.
Los albirrojos se miden en el siempre complicado Defensores del Chaco en Asunción a la floja selección de Venezuela, último lugar de la eliminatoria.
Cierto es que la Vino Tinto viene al alza tras empatar contra Uruguay y Argentina, sin embargo, como visitante aún no conocen lo que es una victoria.
Paraguay, con 24 puntos, es claramente favorito para ganarle a Venezuela y llegar a 27 unidades, cifra que podría darle la oportunidad de llegar a la repesca gracias a ciertos resultados en otros frentes.
Se deficiente diferencia de goles lo pone en desventaja con el resto de equipos, algo que puede cambiar si llega a golear a Venezuela.
El equipo de Francisco Arce requiere que Chile o Argentina no ganen su partido; o bien, que Perú y Colombia empaten y ellos goleen a Venezuela.