CONMEBOL

    Mascherano y diez más: por qué el ‘Jefecito’ le torció el brazo a Sampaoli

    A ‘Masche’ le costó convencer al técnico de la selección argentina y comenzó este ciclo como suplente. Pero contra Perú recuperó la titularidad, se destacó y estará ante Ecuador, el partido más importante de la Albiceleste en los últimos años.


    Por:
    TUDN

    EZEIZA, ARGENTINA - OCTOBER 06: Lionel Messi, Javier Mascherano and Dario Benedetto of Argentina stretch during a training session at Argentine Football Association (AFA) 'Julio Humberto Grondona' training camp on October 06, 2017 in Ezeiza, Argentina. (Photo by Gabriel Rossi/Getty Images)

    Imagen Getty Images
    EZEIZA, ARGENTINA - OCTOBER 06: Lionel Messi, Javier Mascherano and Dario Benedetto of Argentina stretch during a training session at Argentine Football Association (AFA) 'Julio Humberto Grondona' training camp on October 06, 2017 in Ezeiza, Argentina. (Photo by Gabriel Rossi/Getty Images)

    En cualquier alineación de la selección argentina, se sabe, hay un nombre que no puede faltar. El que todos colocan sin pensar, el que escriben con una mezcla de reverencia, respeto e ilusión. Sin más vueltas: el nombre de Javier Mascherano. ¡¿Cómo?! ¿Y Lionel Messi? Sí, también.


    Video Jorge Sampaoli: “Si ante Ecuador estamos a la altura de Messi, el partido va a salir muy bien”
    El técnico de Argentina destacó el nivel futbolístico mostrado por Lionel Messi durante las Eliminatorias y aseguró que el plantel está convencido de poder ganarle a Ecuador y clasificar al Mundial.
    0:45 mins

    ‘Leo’, por ser un extraterrestre del fútbol, queda fuera de la ecuación. Incluso muchos argentinos así lo desean, aunque parezca una locura... En el caso de Mascherano, por el contrario, el consenso entre los fanáticos de la Argentina es casi unánime, exceptuando a un puñado de hinchas de Boca que siguen sin perdonarle su ADN riverplatense.


    Video Conmebol arde con la Eliminatoria y estos son los 15 datos que debes saber
    La racha invicta de Brasil, el buen paso por décadas de Argentina a los Mundiales y otros números que debes saber previo al desenlace de la lucha por un boleto en Sudamérica.
    2:02 mins

    La importancia del volante-defensa central está cimentada en años de regularidad con su selección, de agigantarse cuando la camiseta albiceleste le roza la piel. Una trayectoria, ganada con partes iguales de temperamento y calidad, a la que Jorge Sampaoli pretendió obviar en el arranque de su ciclo.

    Publicidad

    Sin embargo, en el partido más trascendente de su ciclo -y futuro- decidió usar la experiencia del ‘Jefecito’ (a esta altura, y con 33 años, es ‘Jefazo’). Ante Ecuador, soga al cuello con el nudo cerrándose, el entrenador recurre a Mascherano y lo ubica en su posición original, la de mediocampista central.

    Camino a las Copas del Mundo de la FIFA, Ecuador ha recibido cuatro veces a Argentina. El saldo es negativo ya que la Albiceleste solo ganó una vez, empató otra y los ecuatorianos ganaron dos.
    Para Corea y Japón 2002, la selección de Marcelo Bielsa no tuvo sobresaltos en el camino a la justa mundialista.
    Aquella visita a los 2,700 metros de Quito resultó tranquila para los argentinos, que confirmaron ahí su superioridad en las Eliminatorias.
    Fue Juan Sebastián Verón el que marcó el primer gol del partido al minuto 19, con un excelente remate de larga distancia.
    Luego, al 34', Hernán Crespo selló el triunfo para Argentina desde el punto penal.
    Mientras el equipo argentino consolidaba su figura imbatible en aquella eliminatoria, Ecuador se complicaba el camino, aunque al final lograría avanzar a su primer Mundial.
    Tras ese triunfo, los malos tiempos para Argentina y la incomodidad del territorio ecuatoriano han sido evidentes.
    Rumbo a Alemania 2006, Cristian Lara y Agustín Delgado se encargaron de amargarle el rato a los argentinos, quienes aguantaron hasta el segundo tiempo con el 0-0.
    Aquella selección era dirigida por José Pekerman, que al final llevaría a la Albiceleste al Mundial, donde serían eliminados en cuartos de final por los anfitriones.
    El 10 de junio de 2009 se registró la última derrota de Argentina en Ecuador y volvió a ser por 2 a 0. Lionel Messi, que comenzaba su etapa de líder en la Albiceleste, participó en ese compromiso.
    Walter Ayoví y Pablo Palacios se encargaron de los goles ecuatorianos esa tarde en Quito, en la que Argentina volvió a plantar cara hasta que restaban 13 minutos para el final.
    En aquel partido Carlos Tévez falló un penal y Messi desperdició algunas ocasiones mientras la Tricolor aprovechó las que tuvo.
    Diego Armando Maradona era el técnico de esa selección, que llegaba de caer 6-1 en su último juego como visitante. Fueron unas Eliminatorias complicadas para el equipo albiceleste.
    En el último encuentro de Eliminatorias en Quito entre ambos combinados, camino a Brasil 2014, el juego volvió a ser igual de disputado y se reflejó en el marcador.
    Sergio 'Kun' Agüero abrió el marcador anotando un penalti, dejando atrás el fantasma del que falló Tévez en 2009. Apenas iban 3 minutos de partido.
    Sin embargo, Segundo Castillo encontró el camino al empate en al 16' con un cabezazo en el área argentina.
    Aunque en la capital ecuatoriana las estadísticas favorecen a los locales, hoy eliminados, las generales son ampliamente superiores para Argentina: 33 partidos, 18 victorias, 10 empates y 5 derrotas.

    1 / 17
    Imagen JAIME RAZURI/AFP/Getty Images
    Camino a las Copas del Mundo de la FIFA, Ecuador ha recibido cuatro veces a Argentina. El saldo es negativo ya que la Albiceleste solo ganó una vez, empató otra y los ecuatorianos ganaron dos.

    Por su presente en el Barcelona, ‘Masche’ llenó de dudas a Sampaoli, quien prefirió apostar por otros nombres, tanto en la contención en el mediocampo como en la defensa. Contra Uruguay, por las Eliminatorias, de hecho, Mascherano no vio ni un minuto de acción. Pero todo cambió ante Perú, en el partido pasado, cuando le devolvió la titularidad y Mascherano no solo no defraudó, sino que fue uno de los puntos más altos de Argentina.

    La selección argentina se juega nada menos que el Mundial en su visita a Ecuador. Y el nombre de Mascherano, como debe ser, está escrito en letras fluorescentes.

    En alianza con
    civicScienceLogo