El Grupo B de la Copa América 2024 estará integrado por México, Ecuador, Venezuela y Jamaica.
Copa América 2024: Análisis Grupo B
México, Ecuador, Venezuela y Jamaica integrarán el Grupo B de la Copa América 2024.
Si bien México no llegará en su mejor momento futbolístico, el Tri debe de ser considerado como el favorito del grupo, y, de hecho, será la cabeza de serie en el sector.
Los dirigidos por Jaime Lozano perdieron la final de la Liga de Naciones de CONCACAF ante los Estados Unidos, su eterno rival, y eso ha generado una serie de dudas sobre el rendimiento del seleccionado mexicano.
México debutó en la Copa América en la edición de 1993, y lo hizo a lo grande, llegando a la final en la que cayó ante Argentina. Desde entonces, el Tri ha participado en 10 ediciones del torneo continental, consiguiendo par de subcampeonatos y tres terceros lugares.
Ecuador vive una situación de contrastes. Por un lado, esta nueva generación ha mostrado signos de personalidad y de un mejor nivel futbolístico, ubicándose momentáneamente en puestos de clasificación para el Mundial 2026 en la clasificación de Conmebol.
Sin embargo, en la otra cara de la moneda, la Copa América no es un torneo que se les dé particularmente bien. La última victoria para Ecuador llegó en 2016, y si nos remontamos a su primera participación en 1939, desde esa fecha sólo suman 16 victorias. De hecho, junto con Venezuela, Ecuador es la única selección de la CONMEBOL que jamás ha levantado el trofeo. Aun así, junto con México, se le considera favorita para avanzar en el sector.
Históricamente, Venezuela es la selección más débil de la CONMEBOL. Jamás han levantado el trofeo de la Copa América y, de hecho, jamás han logrado clasificarse a la Copa del Mundo. Aun así, en los últimos años han logrado recortar distancias en su confederación, al punto que, en este momento, con seis encuentros disputados, ocupan la cuarta posición en la clasificación de CONMEBOL de cara al próximo mundial.
Para la Copa América 2024, Venezuela buscará dar la sorpresa. Nunca antes habían llegado al torneo con una generación tan sólida y, si bien no pueden ser considerados como favoritos, si pueden sorprender a cualquiera de sus rivales.
Finalmente, encontramos a Jamaica, una de las selecciones de la CONCACAF que estarán presentes en la Copa América 2024. En sus últimos encuentros han mostrado un buen nivel, ganando el tercer puesto en la Liga de Naciones tras superar a Panamá en el encuentro por el tercer puesto.
En el papel, Jamaica es la selección más débil del sector, sin embargo, de ninguna manera será un rival sencillo. Basándose en su gran potencia física, en su velocidad y en los avances que han tenido en juego de conjunto, podrán complicarle el camino a cualquier rival en la próxima edición de la Copa América.