La última participación de los Estados Unidos en la Copa América se dio en la edición del centenario celebrada en 2016 justo en suelo norteamericano. En aquella ocasión, el ‘Equipo de las barras y las estrellas’ terminó en la cuarta posición, igualando así su mejor participación histórica en el torneo.
Así le fue a Estados Unidos en su última participación en la Copa América
Estados Unidos terminó en la cuarta posición de la Copa América 2016 tras caer ante Colombia.
Estados Unidos es el único equipo en la historia que, sin pertenecer a la CONMEBOL, ha organizado la Copa América. Ahora, para 2024, volverán a tener la responsabilidad de organizar el torneo futbolístico más importante del continente.
En 2016, la participación de Estados Unidos comenzó con una derrota ante Colombia por 2-0. Sin embargo, los norteamericanos lograron recuperarse de este mal inicio, consiguiendo un par de victorias en sus siguientes encuentros. Primero vencieron 4 – 0 a Costa Rica y posteriormente superaron por la mínima diferencia a Paraguay.
Ya instalados en cuartos de final, los norteamericanos se enfrentaron a su similar de Ecuador, y en un partido bastante cerrado, lograron llevarse la victoria dos goles a uno. Así, USA se instaló en las semifinales del torneo, en donde enfrentarían a Argentina, equipo que terminaría superándolos con gran claridad.
Dicho encuentro terminó con una goleada 4 – 0 en favor de la albiceleste, por lo que Estados Unidos tuvo que conformarse con disputar el encuentro por el tercer lugar. Aquí, sufrirían una nueva derrota ante Colombia, ahora por la mínima diferencia, cerrando así su participación con el cuarto lugar del torneo.
En su historia, Estados Unidos ha tenido cuatro participaciones en la Copa América; debutó en Ecuador 1993, donde fueron eliminados en la fase de grupos.
En Uruguay 1995 tuvieron una participación sorprendente, llegando a las semifinales donde cayeron ante Brasil para posteriormente perder en el partido por el tercer puesto. Finalmente, en Venezuela 2007, Estados Unidos cayó en la fase de grupos.
Para la Copa América 2024, además de ser los organizadores del torneo, Estados Unidos llega como cabeza de grupo, por lo que la posibilidad de una buena participación está latente para los de las barras y las estrellas.