La Selección Mexicana fracasó una vez más tras la eliminación de la Copa América 2024 y con ello el experimento de la era de Jaime Lozano para renovar el plantel tricolor que carecía de nuevos y jóvenes rostros de cara al Mundial de 2026.
Jaime Lozano desaprovecha jóvenes y cambio generacional en Copa América 2024
La renovación en el Tri fue un mero espejismo ante la nula participación de jóvenes elementos y los pocos minutos para otros.
De los cinco jugadores más jóvenes que Lozano dejó en su lista definitiva para disputar la Copa América 2024, solo dos tuvieron minutos, César 'Chino' Huerta y Santiago Giménez, pero solo el delantero del Feyenoord jugó los tres partidos de Fase de Grupos (vs. Jamaica, Venezuela y Ecuador) de dicho torneo.
Otros elementos como Jesús Orozco, Bryan González y Marcelo Flores nunca salieron de la banca.
- Jesús Orozco Chiquete (Chivas) 22 años de edad – sin minutos
- Bryan González (Pachuca) 21 años de edad – sin minutos
- Marcelo Flores (Tigres) 20 años de edad – sin minutos
- César Huerta (Pumas) 23 años de edad – 84 minutos en total ante Venezuela y Ecuador
- Santiago Giménez (Feyenoord) 23 años de edad – 227 minutos totales ante Jamaica, Venezuela y Ecuador
El espejismo del supuesto cambio generacional del Tri se dejó ver desde que Lozano dio a conocer la plantilla oficial para la Copa América, ya que se descartó a tres jugadores de menos de 23 años de edad:
- Víctor Guzmán (Monterrey) 22 años
- Jordan Carillo (Santos Laguna) 22 años
- Andrés Montaño (Mazatlán) 22 años
En la plantilla mexicana que quedó eliminada tras el empate ante Ecuador son cuatro los jugadores más longevos que, curiosamente, disputaron todos los partidos de la Fase de Grupos:
- Julio González (33 años)
- Guillermo Martínez (29 años)
- Luis Chávez (28 años)
- Orbelín Pineda (28 años)
Sin bien nombres como los de Guillermo 'Memo' Ochoa, Andrés Guardado, Rodolfo Cota, Héctor Moreno, Néstor Araujo, Raúl Jiménez y Rogelio Funes Mori, cuyas edades subían el promedio de edad en el Tri y ya no figuran para el futuro inmediato, los minutos y oportunidades para los elementos más jóvenes siguen siendo escasos a dos años del Mundial del que México será coanfitrión.