El cambio generacional de la Selección Mexicana está en marcha y el Tri encarará la Copa América 2024 con varias caras nuevas y, contrario a épocas recinetes, con mucha juventud y con miras al partido amistoso ante Bolivia en Estados Unidos.
Los jugadores sacrificados en pos del cambio generacional del Tricolor
Jaime Lozano redujo el promedio de edad de la Selección Mexicana con varias bajas de futbolistas consolidados de cara a la Copa América 2024.
El plantel cuya para este torneo de la Conmebol tiene una edad promedio de 25.3 años, casi un año y medio más joven que la que disputó el Final Four de la Concacaf Nations League en marzo pasado y más de 2 años menor que el grupo que acudió al Mundial de Qatar 2022.
De aquel equipo de Gerardo Martino para el Mundial, Alfredo Talavera era el jugador más viejo con 39 años y Kevin Álvarez el más joven, con 22, es decir una diferencia de 17 años entre ambos. La media de edad de ese plantel era de 27.5
Guillermo 'Memo' Ochoa, Andrés Guardado, Rodolfo Cota, Héctor Moreno, Néstor Araujo, Raúl Jiménez y Rogelio Funes Mori eran junto con Talavera los que subían el promedio de edad del Tri, pues durante la justa mundialista tenían entre 30 y 39 años y ninguno de ellos estará en la Copa América 2024.
En la convocatoria actual solamente un jugador supera los 30 años, el portero Julio González, de 33, mientras que Marcelo Flores es el más joven con 20, es una decir son 13 años de diferencia entre uno y otro
“Queremos que otros jugadores de la selección demuestren que tienen la capacidad para representar a México, generar competencia interna, ampliar la baraja de jugadores”, dijo en su momento Dulio Davino, director de Selecciones Nacionales Mexicanas.
Las ausencias de Ochoa, Jesús Gallardo y Henry Martín respecto a la lista del último Final Four, cuyo promedio fue de 26.8 años, bajan la media de edad para la Copa América.
Por si fuera poco, Marcelo Flores, Brian González, Víctor Guzmán y Jesús Orozco Chiquete rejuvenecen a la plantilla ya que ninguno de estos últimos supera los 22 años.
“Lo más importante es lo que construimos y lo que vamos dejando. Esta proyección es de cara al (Mundial) 2026 y al de 2030, es importante para dejar algo bien establecido. Hay que dejar los cimientos bien bien sentados para las próximas generaciones”, afirmó Jimmy Lozano tras la última derrota contra Estados Unidos en la Nations League.
El cambio generacional conlleva una reducción del promedio de edad y Jimmy Lozano ha iniciado este proceso de forma gradual, ya que 12 de sus futbolistas para este verano estuvieron en la Copa Mundo de Qatar 2022. Ojalá pronto se vean los resultados de este cambio que ya era más que necesario.