Con un gol en la compensación de Luis Suárez para el empate 2-2 e imponiéndose en la tanda de penales, Uruguay derrotó a Canadá en su despedida de la Copa América 2024 y se llevó el tercer lugar del certamen continental en partido disputado en el Bank os America Stadium de la ciudad de Charlotte.
Uruguay derrota a Canadá en penales y es tercero de la Copa América 2024
Luis Suárez rescató a Uruguay en la compensación con el empate en el marcador, para que al final la Celeste se impusiera en penales a Canada.
El gol cayó temprano en el partido, apenas corría el minuto 8, cuando en un tiro de esquina el balón fue al corazón del área, donde fue cabeceado para que lo tomara Rodrigo Bentancur, quien sin pensarlo dos veces se dio la vuelta, sacó el disparo y venció al portero canadiense para el 1-0 en favor de Uruguay.
Las acciones se mantuvieron equilibradas después del tanto uruguayo, fueron pocas las llegadas de ambos conjuntos al arco rival, sin embargo, a los 22 minutos, en un tiro de esquina la de gajos fue conectada por Koné, quien simplemente la cuchareó, superó al portero y la mandó a la red para un golazo que ponía el 1-1 en la pizarra.
Uruguay buscó responder de manera inmediata al verse alcanzado, su velocidad se convirtió en el arma principal de su ataque, misma que incluso les ayudó para un gol dos minutos después del empate, que para fortuna de los canadienses fue anulado por fuera de juego.
Pero Canadá jugó sin miedo, no esperó a que lo acorralaran, respondió de la misma manera, atacando, buscando la puerta enemiga y provocando una salida más mesurada de la Celeste al ver que su arco también corría peligro ante los también veloces canadienses.
Hacia el final del primer tiempo, las acciones de peligro corrieron a cargo del cuadro de la Concacaf, fue el que tuvo mejores llegadas ante un Uruguay que lucía desconcertado, sin embargo, no supieron ser certeros y se fueron al descanso con el empate en la pizarra.
En el inicio de la parte complementaria Canadá mantuvo la iniciativa a la ofensiva, su velocidad se impuso a un cuadro charrúa que se replegaba cada que el enemigo se hacía de la pelota, pero la contundencia de los de la hoja de maple parecía no llegar.
Pero Uruguay despertó, comenzó a salir de propio terreno y buscar más el ataque, que aunado a que Canadá estaba en la misma dinámica, se convirtió en un partido de ida y vuelta y emociones fuertes al contar con jugadas de peligro en ambas porterías.
Y efectivamente la velocidad fue la que marcó la diferencia, a los 80 minutos de juego, en un contragolpe, Koné sacó el riflazo desde afuera del área, mismo que no pudo contener el meta de la Celeste y, ante el rechazo cerca de su marco, apareció Jonathan David para simplemente chocarla y mandarla al fondo para el 2-1 en favor de Canadá.
Pero Uruguay no se dio por muerto, respondió con garra, se fue con todo al ataque y nuevamente, a base de velocidad, en una jugada orquestada por banda derecha, apareció luis Suárez en el corazón del área ante el centro preciso, sacó el riflazo y mandó la esférica guardar para decretar el empate 2-2 en la compensación que obligaba a los penales.
Ya en la tanda de penales, la suerte del cuadro canadiense cambió, las fallas del antes héroe Ismaël Koné en el tercer disparo y de Alphonso Davies en el quinto, le dieron el tercer sitio a la selección de Uruguay, quien atinó los cuatro disparos que ejecutó.