Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, aseguró que los jugadores de Uruguay involucrados en la pelea con algunos aficionados de Colombia en las gradas del Bank of America Stadium de Charlotte "simplemente fueron a proteger a su familia".
Presidente de la AUF: "Los uruguayos tuvieron una reacción instintiva"
Tras los disturbios en la gradas, Ignacio Alonso también agregó que los jugadores simplemente fueron a proteger a su familia.
"Hasta ahora lo que hemos tenido es diálogo interno, saber que hubo una reacción natural, instintiva, de padre, de esposo, de hermano, de hijo que al ver a su familia en un momento muy complicado y al ver que no permitían la evacuación hacia la cancha, que es lo que el protocolo indica", dijo Alonso en la zona mixta posterior a la segunda semifinal de la Copa América.
Uruguay perdió por 0-1 contra Colombia y acabó eliminado del torneo. Al acabar el partido, algunos jugadores, incluido Darwin Núñez y Maximiliano Araújo, se saltaron las barreras y fueron a las gradas, donde se pelearon con algunos aficionados colombianos.
"Estaban rodeados, se trancó el acceso a la cancha y en ese momento quedó muy encerrada la gente que además estaba rodeada de una cantidad impresionante de hinchas colombianos y que algunos, como bien dijo José María Giménez, tuvieron una actitud agresiva con ellos y se dieron después unas escaramuzas que algunas personas tuvieron que salir a cortar", agregó Alonso.
"Luego aparecieron cuando lo notaron algunos jugadores uruguayos a tratar de proteger a sus hijos, proteger a su familia, su madre, su suegra, su señora, sus hermanos. Se agravó la situación, pero creo que es una reacción natural al percibir lo que estaba pasando", añadió.
" Nosotros también sufrimos un intento de invasión del palco, tiraron cosas, dijeron cosas, tuvimos que hacer entrar niños al palco. Pero fueron unos minutos y listo. Hay que ver las imágenes, conversar y evaluarlas", insistió.
Alonso aseguró además que la AUF cuenta con un departamento de derecho que está preparado para estudiar los expedientes que haya sobre lo sucedido en el encuentro.