Los últimos 26 años la Copa América ha tenido un Rey absoluto . Brasil, quien ha sido el equipo que fue campeón en cinco de las últimas 10 ediciones que se ha disputado la justa de la Conmebol desde 1995.
Brasil es el equipo más ganador de la Copa América en los últimos años
Brasil comenzó con el pie derecho su andar en el torneo de la Conmebol luego de vencer a Venezuela en el duelo inagural.
La asignatura pendiente que había tenido la Verdeamarelha a nivel local poco a poco se va saldando al ser el tercer país con más campeonatos de la Copa América con 9 títulos, el más ganador de la Copa del Mundo con 5 títulos, cuatro veces campeón de la Copa Confederaciones.
En 1995 Brasil comenzaría esta trayectoria como monarca de la Copa América, quedándose en la raya final de la competencia, en donde caerían ante Uruguay en la serie de penales con marcador de 1-1 (5-3). Esto no significó la caída de un grande, sino el comienzo de un monstro absoluto que se convertiría en inquebrantable.
Para torneo del 97 en Bolivia, la Canarinha volvería estar en la Final, pero esta vez ante Bolivia, quienes ya habían conseguido levantar el título en 1963; para esta ocasión Brasil le rompió la ilusión venciéndolos 3-1, marcador con el que consiguieron su quinto campeonato de su historia en este torneo. Ronaldo Nazario fue galardonado como el mejor jugador del certamen.
Para 1999 se encontraría nuevamente en la Final contra Uruguay, partido donde la Canarinha no perdonó a los charrúas y decidieron darle una catedra de futbol dejando una huella en su historia con marcador de 3-0. Para este punto Brasil se convertiría en bicampeón. Rivaldo y Ronaldo compartieron el trofeo de máximos goleadores con 5 tantos cada uno; además, Rivaldo fue reconocido como el mejor jugador del torneo.
En el 2004 Brasil llegaría ante su acérrimo rival Argentina, partido que se vivió con la intensidad deseada, ya que mantuvieron el empate hasta el último instante, pero fue en la serie de penales en donde se coronaron frente a la albiceleste con marcador de 2-2 (4-2). En este año Adriano sería el encargado de llevarse dos títulos más, el de máximo goleador con 7 tantos y el mejor jugador de la Copa América.
Tres años después en 2007, Brasil se volvería a encontrar a los argentinos en la final, no obstante Brasil volvió a ser bicampeón al imponerse con un marcador cerrado 3-0. Robinho quedó en la historia tras conseguir el doblete de premiación como goleador con 6 anotaciones y al igual que las leyendas de los años anteriores, fue reconocido como el mejor jugador de todo el torneo.
El año 2019, en casa, derrotaron a Perú en el mítico Maracaná para romper 12 años sin ser campeón y volver a meter presión a los líderes Argentina (14) y Uruguay (15). Para este 2021, Brasil pretende volver a levantar la copa, o por lo menos eso es lo que desea el presidente de la federación brasileña Rogério Caboclo quien insistió en efectuar la competencia, pese a todos los contratiempos que ha generado el Covid-19.
Misma razón por la que los jugadores seleccionados podrían no participar en el torneo y dejar que otros jugadores sean quienes representena al combinado nacional. Aunque nada esta escrito, si Brasil llegará a jugar con toda su plantilla, existe una gran probabilidad de levantar otro bicampeonato más, consiguiendo el tan anhelado décimo título.