Chile

    Perú hace un "Grecia 2004" y es finalista de Copa América a costa de Chile

    Si la humillación chilena no estaba completa, Gallese le tapó un penal a un Eduardo Vargas francamente ridículo pinchando un balón.


    Por:
    César Martínez.


    Video Perú hace un "Grecia 2004" y es finalista de Copa América a costa de Chile
    Si la humillación chilena no estaba completa, Gallese le tapó un penal a un Eduardo Vargas francamente ridículo pinchando un balón.
    2:16 mins

    No conforme con eliminar al Uruguay de Luis Suárez y Edinson Cavani, el Perú de Don Ricardo Gareca finalizó la historia del Chile bicampeón continental y ya es finalista de Copa América Brasil 2019.

    Gareca leyó a la perfección la táctica del adversario y diseñó un sistema para asfixiar al metrónomo chileno: Erick Pulgar. Christian Cueva y Paolo Guerrero lo acosaron frente a la defensa de La Roja y así generaron ocasiones para el 1-0 desde el mismo comienzo del partido.


    Guerrero y Edison Flores tuvieron opciones para inaugurar el marcador antes de que al minuto 21 el propio futbolista de Monarcas Morelia de Liga MX hiciera el 1-0 con soberbia volea al poste más lejano del portero Gabriel Arias. "El Orejas" festejó haciendo honor a su apodo.

    Publicidad

    Los dirigidos por Reinaldo Rueda espabilaron y dominaron hasta que Yoshimar Yotún hizo el desmoralizante segundo gol tras un error de Arias al salir de su área sin despejar el peligro.

    Perú vuelve a una Final de Copa América por primera vez desde 1975 y lo hace de manera categórica, al destronar a la bicampeona Chile para lograr la gesta, al golear 3-0 a La Roja.
    Chile y Perú chocaron por la Semifinal de la Copa América 2019 en Arena do Gremio,en la sureña ciudad de Porto Alegre, Brasil. Dos rivales con una largo historial en este torneo.
    Mientras Chile llegaba como bicampeón de la Copa América, y con las preferencias para obtener la victoria.
    La Selección de Perú no llegaba a una Final de la Copa América desde 1975, y con esa mentalidad llegaba el equipo Inca para intentar repetir la gesta.
    Se anticipaba un partido agrio, de dureza, de roces, de encontronazos, de dos equipos que no se quieren nada.
    Y así se presentó el partido, con esa anticipada intensidad. En esta imagen Christian Cueva en plena pelea por la pelota con Erick Pulgar (13).
    Pero oh sorpresa... Perú abrió el marcador a los 21 minutos de partido, cuando parecía que el peligro se posaba sobre su zona defensiva.
    A través de Edison Flores la Blanquirroja se iba adelante en el marcador, poniendo el 1-0 para los de la franja.
    Pero a los 38 minutos, en una muy alocada salida del portero chileno Gabriel Arias, lo terminaron pagando muy caro y Perún se adelantó 2-0.
    Yoshimar Yotún, jugador del Cruz Azul, logró empalmar la pelota desde afuera del área tras un centro para poner la pelota rasa y potente, para de este modo poner un gol más para la causa.
    A partir de ahí todo fue cuesta arriba para los chilenos, pues moralmente estaban dañados por la sorpresiva ventaja que estaba cobrando el odiado rival, casi siempre la víctima en duelos entre ambos.
    La desesperación y la frustración se apoderó de los interantes de La Roja. Aquí Arturo Vidal con señales de ello.
    Las ocasiones de gol eran malogradas por la selección chilena. Aquí Charles Aranguiz (20) se lamenta el yerro.
    Y ya con un equipo chileno volcado totalmente al frete, desesperado, se vino un contragolpe 'mortal'.
    Paolo Guerrero hizo ver muy mal a Arias, lo dribló, y lo sacó a pasear.
    Y a los 91 minutos, Guerrero marcó así el 3-0, la puntilla y sellando un histórico triunfo para Perú.
    A los 94 minutos se marcó un penalti en favor de Chile, luego de que se revisara en el VAR una jugada en el área peruana.
    Eduardo Vargas, el jugador de Tigres, fue el encargado de patearlo, pero quiso hacerlo al estilo Panenka.
    El portero Pedro Gallese no mordió el anzuelo, lo detuvo y miró con desdén a Vargas quien trató de engañarlo, pero esta imagen encierra lo que fue el partido.

    1 / 19
    Imagen Reuters
    Perú vuelve a una Final de Copa América por primera vez desde 1975 y lo hace de manera categórica, al destronar a la bicampeona Chile para lograr la gesta, al golear 3-0 a La Roja.


    Para la segunda parte, el agonizante rey de América intentó defender lo poco de su reinado. Un cabezazo al poste de Eduardo Vargas pudo ser el descuento a los 55, pero cuatro minutos después La Blanquirroja debió haber hecho el tercero tras una combinación entre Guerrero y Cueva que Yotún falló increíblemente.

    Ahí se decretó la caída de La Roja. Vargas tuvo un contragolpe que malogró, incomodado por Cueva, y al 82 Alexis Sánchez sacó un disparo raso tapado por el héroe inca Pedro Gallese. El 3-0 fue el baño de gloria para ese gran caudillo al estilo Atahualpa llamado Paolo Guerrero.

    La humillación para Chile no estaba completa: Gallese le tapó un penal a un Vargas francamente ridículo al intentar patear a lo Panenka.

    Si en el 2004 quienes amamos el fútbol atestiguamos la historia más increíble cuando Grecia ganó la Eurocopa, 15 años después estamos a tan solo 90 minutos del cuento de hadas sudamericano cuando Perú encare a Brasil el domingo en la final de Maracaná.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo