Guadalajara

    México se ha convertido en el auténtico monarca de Concacaf tras 13 años de hegemonía

    Chivas prolongó la racha a 13 ediciones consecutivas con título de un equipo mexicanos en la Liga de Campeones de Concacaf.


    Por:
    TUDN

    El Rebaño Sagrado se impuso 4-2 ante Toronto y viajará para disputar el Mundial de Clubes en diciembre 2018.

    Imagen Getty Images / Univision Deportes
    El Rebaño Sagrado se impuso 4-2 ante Toronto y viajará para disputar el Mundial de Clubes en diciembre 2018.

    La última derrota de un equipo mexicano en la Liga de Campeones de Concacaf fue cuando Pumas cayó ante Saprissa en el año 2005. Desde entonces, las 13 ediciones siguientes han sido títulos para clubes aztecas.

    Publicidad


    Después de caer por 2-1 en el tiempo regular, Chivas logró imponerse desde los doce pasos para coronarse como el rey de la Concacaf con tiquete al Mundial de Clubes en los Emiratos Árabes.
    El preciado trofeo de la Concacaf Liga de Campeones fue invitado de lujo para la gran final en el estadio Akron.
    La afición local montó un buen espectáculo con esta bandera gigante en la tribuna.
    Así como con los fuegos pirotécnicos con los que la noche tapatía se engalanó para este crucial partido.
    "¡Va por México!" era la consigna del Rebaño en esta final.
    La terna arbitral fue comandada por el hondureño Oscar Moncada, quien tuvo como asistentes a Gerson Lopez (Guatemala) y Christian Ramírez (Honduras).
    El primer equipo en llegar con peligro fue Chivas, al minuto 2, con un cabezazo de Rodolfo Pizarro que se fue por encima del arco, muy lejos.
    Después se acercó Toronto. Primero con un tiro de esquina de Jonathan Osorio que casi se mete 'olímpico' y después con un mano a mano entre Jozy Altidore y Rodolfo Cota que ganó el portero del Rebaño.
    Al minuto 19 llegó el gol de Chivas tras una gran jugada de Pizarro que se la cedió a Orbelín Pineda para definir ante Bono.
    Segundo gol para el ex Querétaro en esta temporada y primero en este campeonato. El otro lo había marcado en la Copa MX.
    Se ponía en ventaja el equipo mexicano y ponía la serie 3-1 a su favor. Las posibilidades de remontada para los canadienses.
    Sebastian Giovinco lo sabía, pero en pocos minutos su equipo reaccionaría para volverse a meter en la serie.
    Al minuto 25 fue Altidore quien se encargó de poner la igualdad en el marcador tras un centro de Nicolas Hasler.
    Fue el tercer gol del estadounidense en esta edición de la Liga de Campeones y el quinto en este 2018.
    Excelete momento para la visita de regresar a la senda del gol, metiendo presión a los mexicanos.
    Pero la alegría para Toronto no acabaría allí, ya que Giovinco apareció al minuto 44 para mandar el partido al descanso con el 2-1 a favor y la serie igualada.
    El italiano encaró y definió al primer palo de Cota quien no pudo hacer nada para evitar la caída de su arco.
    Un gol importante para los canadienses que soñaban a lo grande, mientras que el estadio Akron caía en un silencio total.
    Con la cabeza al piso salieron los jugadores de Chivas a los camerinos. Había mucho para pensar y replantear.
    Orbelín tuvo el 2-2 con un cabezazo, pero su remate se fue desviado.
    En el segundo tiempo, aunque comenzó con algunas llegadas, el momento más caliente estuvo en el minuto 58 cuando Michael Pérez golpeó a Giovinco.
    Altidore se encaró con Cota y el árbitro tuvo que poner orden en el Akron.
    El propio Pérez tendría que abandonar el partido minutos después por un tirón del que no se pudo recuperar.
    Después de algunas ocasiones, más claras para el Toronto, el juego se fue a penales en el estadio Akron.
    Allí, el Rebaño festejó las anotaciones de Oswaldo Alanís, José Godínez, Alan Pulido y Ángel Zaldívar.
    Además de los goles propios, Jonathan Osorio y Michael Bradley fallaron para el club canadiense.
    Y Chivas celebró un título más en su historia, llegando a 26 en total y a dos en esta competición de la Concacaf. Matías Almeyda, arquitecto de la gesta, consiguió su tercer trofeo como entrenador del equipo.

    1 / 27
    Imagen Mexsport
    Después de caer por 2-1 en el tiempo regular, Chivas logró imponerse desde los doce pasos para coronarse como el rey de la Concacaf con tiquete al Mundial de Clubes en los Emiratos Árabes.

    Esta hegemonía de clubes mexicanos en dicho certamen comenzó con el triunfo de América en contra de Toluca en el año 2006, desde este periodo hasta el actual título de Chivas en contra de Toronto, las finales de Concacaf entre equipos mexicanos se han presentado nueve ocasiones, el resto (cuatro veces) se ha jugado entre un club azteca y uno de otro país, dos ocasiones ante clubes canadienses y una vez ante uno costarricense y un norteamericano.

    Ocho equipos mexicanos diferentes han llegado a la final, pero solamente cinco se han coronado a lo largo de los últimos 13 años. Pachuca es el más ganador con cuatro conquistas, seguido de América y Monterrey con tres, mientras Atlante, Cruz Azul y Chivas cuentan con un título. Por su parte, Toluca, Santos y Tigres han disputado dos finales cada uno pero las han perdido.

    De estas finales señaladas, dos concluyeron en tanda de penales y en ambas estuvo involucrado el Rebaño Sagrado tras la derrota en contra de Pachuca en 2007 y la obtención del trofeo ante Toronto en la edición del 2018. Por lo pronto, la escuadra de Matías Almeyda disputará el Mundial de Clubes a desarrollarse en el mes de diciembre del año en curso.



    Video ¡Imperdible! Jugadores de Chivas irrumpieron en la rueda de prensa de Almeyda y lo bañaron en refresco
    Cuando el DT de Chivas hablaba ante los medios de comunicación, tras ganar la Liga de Campeones Concacaf, algunos integrantes de su equipo entraron a la sala y festejaron de una forma muy particular con su ‘Pastor’.
    1:34 mins
    En alianza con
    civicScienceLogo