Un gol de Pablo Ibáñez en el minuto 116 de partido firmó un empate 1-1 de Osasuna en San Mamés frente al Athletic Club y clasificó al equipo navarro para la final de la Copa del Rey por segunda vez en su historia tras después de la edición de 2005.
Osasuna llega tarde al estadio pero elimina al Athletic de la Copa del Rey
Los 'Rojillos' no podían llegar a San Mamés por estar retenidos y avanzan a la Final en donde esperan a Real Madrid o Barcelona.
A cuatro minutos para finalizar la prórroga, el canterano enganchó una gran volea a un centro de Jon Moncayola desde la banda derecha del ataque osasunista que niveló el tanto marcado en el minuto 33 de encuentro por Iñaki Williams y metió a su equipo en la final en la que se enfrentará al ganador de la otra Semifinal que disputan Real Madrid y Barcelona.
El inicio del partido se retrasó 10 minutos debido a los problemas del equipo de Pamlona para llegar al estadio de San Mamés, en Bilbao.
Previamente, el Club Atlético Osasuna había denunciado que su autobús ha estado "retenido más de media hora" ante de llegar al campo. La entidad navarra aseguró que "el club está en conversaciones con las autoridades y exigirá responsabilidades" por lo sucedido.
Mediada la primera parte el Athletic ya se fue decidido a por Osasuna y un disparo desviado de Nico desde la frontal abrió lo que iba a ser un asedio de ocho minutos hasta que llegó el 1-0 del mayor de los Williams.
Intentaron responder los rojillos con una diagonal por la izquierda de Kike García, que se encontró con un firme Arrizabalaga y una defensa ya decidida a no conceder más en esa jugada.
Aún marcó un segundo tanto Iñaki Williams antes del descanso, pero su remate a pase de su hermano Nico fue en claro fuera de juego. La segunda mitad comenzó como la primera, con dominio del Athletic, que iba creando ocasiones. Las primeras a balón parado, de Yeray e Iñigo, a centros de Muniain.
Pero las más claras también llegando al ecuador. Tres grandes oportunidades de Nico, Sancet y Iñigo que aventuraban un asedio local.
Pero Nico mandó a las nubes un perfecto contraataque llevado por su hermano y Guruzeta; a Sancet salió a bloquearle su duro disparo David García; e Iñigo se encontró con poco ángulo y el balón a su pierna mala, la derecha, cuando un centro había superado a toda la defensa osasunista.
No aprovechó el Athletic su segundo momento del partido, Osasuna aguantó el abordaje y el choque se adentró en terreno definitivo, en el que un gol parecía la sentencia. Como el que se les escapó en el minuto 86 a Raúl García y otra vez Nico. Aunque al veterano delantero se le interpuso Herrera con otra buena intervención y al joven extremo se le fue de nuevo el claro remate de gol a las nubes.
Intentó emular la situación Kike Barja, que remató sobre un seguro Agirrezabala, pero la ocasión quedó invalidada por un fuera de juego previo de Aimar. Un ultimo intento de Kike García, un disparo mordido y desviado desde la frontal, mandó la eliminatoria a la prórroga.
Continuó la línea en el añadido, con el Athletic mandando y creando peligro en la estrategia con un nuevo cabezazo de Vesga, a saque de córner de Muniain, que Herrera despejó de nuevo con otra gran parada. Chimy Ávila contestó al filo del final de la primera parte de la prórroga con un disparo alto en un diagonal por la izquierda.
Cuando parecía el choque destinado a los penaltis, con Osasuna romo y el Athletic desacertado, el conjunto navarro encontró petróleo y una final en un centro de Moncayola rematado magistralmente desde la frontal por Pablo Ibañez. Una preciosa media volea, imposible para Agirrezabala, que llenó de felicidad a los medio millar de seguidores rojillos que se acercaron a Bilbao e inundó de alegría a Pamplona y a toda Navarra.