Copa Libertadores
Boca Juniors vs. México, la historia
El Boca Juniors es un equipo que se le indigesta a los clubes mexicano cuando se encuentra en Copa Libertadores.
El Boca Juniors es un equipo que se le indigesta a los clubes mexicano cuando se encuentra en Copa Libertadores, por lo que Toluca tendrá una de las misiones más complicadas del año quizá en el momento menos oportuno para los Diablos.
Getty ImagesLos Xeneizes se han visto la cara con representantes del fútbol mexicano en siete ocasiones diferentes y cuando los juegos han sido en 'La Bombonera' la renta ha favorecido mayormente a los de casa.
Getty ImagesLa primera de ellas fue en la edición del año 2000 en la que América llegaba como semifinalista tras vencer al Bolívar mientras que el Boca venía de dejar fuera a su gran rival en Argentina, el River Plate.
Getty ImagesLa serie abrió en Argentina y las Águilas salieron goleadas por 4-1 de La Bombonera con doblete incluído de Antonio Barijho.
Getty ImagesEl cuadro emplumado volvió a casa herido de muerte y aunque en el Azteca consiguieron los tres goles que necesitaban para empatar el global gracias a José Luis Calderón y Fabián Estay, llegó el gol de Walter Samuel al 83' que echaría por tierra las esperanzas azulcremas.
Getty ImagesAntes de que Pachuca consiguiera la Copa Sudamericana del 2006, el mayor logro de un club mexicano en competencias sudamericanas lo tuvo el Cruz Azul cuando llegó a la final de la Libertadores de 2001 ante Boca Juniors.
Getty ImagesLos celestes fueron primero anfitriones de los boquenses y los pamperos se llevaron una mínima ventaja con el tanto de Marcelo Delgado a cinco minutos del final, lo que dejaba a la Máquina con la obligación de hacer historia en Argentina.
Getty ImagesY así sucedió pues en tiempo regular Cruz Azul venció a Boca 1-0 con la anotación de Juan Francisco Palencia, en el que hasta el momento ha sido el único triunfo mexicano en la casa del histórico argentino.
Getty ImagesSin embargo, hubo que definir al campeón desde los once pasos y los ''malditos penales'' que siempre han sido el padecer de los aztecas, le dieron la Copa al Boca Juniors con lo que sumaban su cuarta estrella libertadora.
Getty ImagesEn 2005 hubo doble duelo entre mexicanos y el Boca Juniors cuando se encontró con el Pachuca en la ronda de Grupos y al Guadalajara en los Cuartos de Final de la competencia de ese año.
Getty ImagesComo compañeros del Grupo 8, Tuzos y Xeneizes se vieron las caras primero en México y luego en Argentina, el marcador en el Estadio Hidalgo fue de 3-1 favorable a los mexicanos.
Getty ImagesPero al devolver la cortesía en Buenos Aires, Pachuca salió con la canasta llena tras el 4-0 que al final sería la diferencia para que los sudamericanos se quedaran con el liderato del sector.
Getty ImagesYa en la ronda definitiva el rebaño pudo más que los argentinos al vencerlos 4-0 en el Estadio Jalisco con goles de García, Bravo, Bautista y Alfaro, mientras que en su casa, loz xeneizes no pudieron pasar del empate sin goles.
Getty ImagesPara la fase de grupos del 2007 fue el Toluca quien venció a los bosteros por 2-0 en casa pero al devolver la visita salió del estadio de Boca con un 3-0 en contra en la actividad correspondiente al Grupo 7.
Getty ImagesEl Atlas se encontró al Boca en dos ocasiones en una misma edición del torneo en el 2008: la primera fue en ronda grupal cuando en la actividad del Grupo 3 se encontraron por primera vez en La Bombonera con marcador favorable para los de casa por 3-0, mientras que en el jalisco los rojinegros se sacaron la espina y ganaron el regreso por 3-1.
Getty ImagesPara los cuartos de final Atlas consiguió el empate con Boca Juniors a dos goles en la propia casa de los pamperos, pero en el partido de vuelta y con la obligación de ganar por ser el local, los zorros dejaron espacios que fueron bien aprovechados por los sudamericanos para llevarse esa parte de la eliminatoria.
Getty ImagesRelacionados:
Copa Libertadores