La ‘Cenicienta’ de la Copa Libertadores está a un paso de convertirse en monarca de América. Noventa minutos separan a Independiente del Valle de dar la mayor sorpresa en la historia del torneo más prestigioso de fútbol a nivel continental.
Independiente del Valle buscará romper la perfección de Atlético Nacional en Medellín
Primera vez en la fase decisiva que el cuadro ecuatoriano no llega con ventaja al partido de vuelta.
El club ecuatoriano tiene ante sí, el mayor reto que la presente edición le ha dado. Tras superar la fase de grupos con una sola derrota, como visitante ante Atlético Minero, Independiente del Valle caminó con perfección en la fase definitiva beneficiándose cuando disputó un partido como local.
La ‘Máquina del Valle’ nunca cayó como local en lo que va de campeonato, y a partir de octavos de final, siempre había sacado un triunfo hasta el día de la final contra Atlético Nacional de Colombia.
Primero, venció 2-0 a River Plate, resultado que fue suficiente para eliminar a los ‘Millonarios’ quienes ganaron en el Monumental por la mínima diferencia. Después, se impuso 2-1 a Pumas en el Estado Olímpico de Atahualpa para perder en el Olímpico de Ciudad Universitaria con marcador de 2-1, pero salir avante desde los tiros de penal. La semifinal contra Boca resultó similar, con la salvedad que el club ecuatoriano ganó tanto en Quito como en Buenos Aires.
La situación resultó diferente en Colombia. Independiente del Valle no pasó del 1-1 contra Atlético Nacional, un club que nunca perdió como local en el Atanasio Girardot de Medellín donde alcanzó cinco victorias y un solo empate, frente a Huracán por 0-0.
Atlético Nacional tiene la posibilidad de sumar una nueva Copa Libertadores a sus vitrinas tras el triunfo en 1989, mientras que Independiente del Valle, en su torneo debut en Copa Libertadores, alcanza la final en su tercera participación en el torneo continental.
Al final, Independiente del Valle debe romper la racha de Atlético Nacional en uno de los estadios más duros de Sudamérica como lo es el Atanasio Girardot, y de paso, superar un detalle que no se le había presentado antes.