Independiente del Valle y Atlético Nacional han roto una tradición de 25 años en la que equipos argentinos y brasileños dominaban la final de Copa Libertadores.
Independiente del Valle y Nacional rompen 25 años de dominio argentino y brasileño en Copa Libertadores
La edición de 1991 fue la última ocasión que no estuvo un cuadro de estos dos países en una final de dicho torneo.
El cuadro ecuatoriano y el colombiano protagonizarán la final de la edición 2016. Cuando Sao Paulo de Brasil y Boca Juniors de Argentina eran los grandes favoritos para llegar a la final, saltaron las sorpresas en un año en el que la lógica ha perdido por goleada.
El año de 1991 fue la última ocasión que clubes argentinos y/o brasileños no jugaron una final de Copa Libertadores. En aquella ocasión, Colo Colo de Chile se impuso al Olimpia de Paraguay para que el ‘Cacique’ obtuviera su primer y único cetro continental en dicho campeonato libertador.
A partir de 1992, o un equipo argentino o un club brasileño jugaron la final del certamen. En 21 de 25 ocasiones, una institución de algunos de estos países quedó campeón.
Independiente del Valle en su primera Libertadores podrá conquistar el título continental, mientras que Nacional podría ganar su segundo campeonato libertador en su historia, mismo que obtuvo en el año de 1989.
La última vez que un club colombiano ganó el torneo fue en 2004 cuando Once Caldas derrotó a Boca Juniors; mientras que la última vez que un ecuatoriano lo obtuvo fue en 2008 con la Liga Deportiva Universitaria de Quito venció a Fluminense.
Las estadísticas están para romperse, y el récord brasileño y argentino terminó tras 25 años de dominio total.