PORTO ALEGRE, Brasil.- El Internacional, con un agónico gol venció por 2-0 al aguerrido Independiente Santa Fe, que terminó con nueve jugadores, y avanzó a las semifinales de la Copa Libertadores.
Juan y Baldomero Perlaza, en propia puerta, sentenciaron la victoria del Internacional, que jugó hoy con la desventaja de haber perdido por 1-0 en la ida disputada hace una semana en Bogotá.
El tempranero gol del Internacional fue convertido a los dos minutos por el experimentado zaguero mundialista Juan, con un golpe de cabeza que dejó sin posibilidades al portero Leandro Castellanos, después de un tiro de esquina cobrado por el argentino Andrés D'Alessandro y de un cabezazo previo de su compañero Eduardo Sasha.
Pese al gol de 'camerino' recibido y al presagio de un Internacional avasallador, los colombianos mantuvieron la serenidad en el primer tiempo y consolidaron su propuesta de juego.
El atacante Wilson Morelo, con peligrosos contragolpes, llevó peligro a la portería defendida por Álisson, mientras que el argentino Lisandro López y Sasha, que salió lesionado al 14, exigieron en los primeros 45 minutos a Castellanos.
El argentino Omar Pérez, creativo del Santa Fe, fue otro de los que inquietó a Állison.
El segundo tiempo tuvo un comienzo parejo y hasta por momentos el Santa Fe dominó, casi siempre con jugadas orquestadas por Pérez.
Sin embargo, las expulsiones de los defensas Dayron Mosquera y Yulián Anchico, que dejaron a los colombianos con nueve jugadores, hicieron que el planteamiento visitante del técnico argentino Gustavo Costas fuese superado por el arrollador motor del 'colorado gaúcho', acelerado casi siempre por D'Alessandro.
Con dos más en el campo, el técnico uruguayo Diego Aguirre, que desde el minuto 61 tuvo que irse a las gradas por expulsión, mandó a siete minutos del final al atacante Rafael Moura en sustitución del lateral Géferson, para sumar un hombre más en el ataque.
A los 87, en una jugada similar a la del primer gol con un tiro de esquina cobrado por D'Alessandro, en una acción desafortunada para Santa Fe, Perlaza, que ingresó por Pérez a los 80, anotó en propia puerta para el 2-0 que puso al Internacional en semifinales.
El Internacional chocará en la semifinal ante el mexicano Tigres o frente al Cruzeiro, en caso de que el equipo brasileño supere en otra de las llaves de cuartos al argentino River Plate.