mundial - qatar 2022

    FIFA se pronuncia acerca de la complicada situación política y diplomática en Qatar

    Cinco países árabes han anunciado que rompieron relaciones diplomáticas con el país organizador del Mundial 2022.


    Por:
    TUDN

    Entre otros casos medios ingleses han señalado que existen documentos que probarían que la candidatura de Qatar 2022 sobornó a miembros de la FIFA para lograr la organización del Mundial en su país.

    Imagen Getty Images
    Entre otros casos medios ingleses han señalado que existen documentos que probarían que la candidatura de Qatar 2022 sobornó a miembros de la FIFA para lograr la organización del Mundial en su país.

    Luego que Egipto, Arabia Saudí, Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos y Yemen, rompieran relaciones diplomáticas con Qatar, surgieron inquietudes alrededor de la Copa Mundial de 2022.

    Publicidad

    Por lo mismo, la FIFA se pronunció al respecto asegurando que se "mantiene en contacto constante con Qatar", según indicó Associated Press. Los países árabes mencionados tomaron esa decisión debido a que consideran que Qatar apoya grupos extemistas islámicos, y por su estrecha relación con Irán. Se rumora que Libia también podría unirse a los otros cinco países.

    A pesar de la incredulidad de sus críticos, Qatar ya entregó el primer recinto mundialista con cinco años de anticipación.
    Se trata del Khalifa International Stadium en Doha, construido en 1976 pero con una remodelación basada en tecnología de punta.
    Xavi Hernández juega en el Al-Sadd de Qatar y apadrinó este súper mega estadio.
    Su sistema de aire acondicionado emplea 40% menos energía que los sistemas de refrigeración convencionales y refrescará el campo de juego.
    Los casi 50 mil espectadores que le caben también serán ventilados por este innovador sistema.
    La presentación en sociedad de este inmueble también incluyó tour por los vestidores.
    'Hemos diseñado la tecnología de refrigeración para que sea eficiente en su uso de energía' comentó Nasser Al-Khater del comité organizador del Mundial 2022.
    El aire acondicionado está programado para mantener la temperatura constante en los 26 grados centígrados.
    El estadio cuenta con una central de energía localizada a un kilómetro de distancia.
    Esta central de energía recibe agua helada que a su vez es bombeada al estadio a través de ductos.
    Los ingenieros del techo retráctil del Khalifa International insisten en que el aire fresco permanecerá dentro del recinto.
    El estadio además contará con área VIP para los directivos de la FIFA y un centro comercial.
    Las temperaturas en Doha durante el verano pueden alcanzar los 40 grados centígrados.
    El Khalifa International no es un estadio nuevo, pues su construcción finalizó en 1976.
    Su primera remodelación llegó en 2005 con miras a los Juegos Asiáticos 2006.
    El Khalifa International cuenta con pista de atletismo, pues albergará el mundial de estas disciplinas en 2019.

    1 / 16
    Imagen Getty Images.
    A pesar de la incredulidad de sus críticos, Qatar ya entregó el primer recinto mundialista con cinco años de anticipación.

    Qatar, que será el país organizador del Mundial 2022, ha negado cualquier vínculo con grupos extremistas y ha asegurado que la decisión de sus países vecinos es "injustificada" y "sin ningún fundamento", de acuerdo con la BBC.

    A través de un comunicado, la FIFA aseguró el lunes que ha conversado con "el Comité Organizador Local de Qatar 2022 y el Comité Supremo que maneja los asuntos relacionados a la Copa Mundial de la FIFA 2022".

    El 'Khalifa International Stadium' de Doha se convertirá en el primer estadio refrigerado al aire libre del mundo.
    Es el primer recinto acabado con miras al Mundial de fútbol de Qatar 2022.
    En el estadio la temperatura ambiental se reducirá hasta los 26 grados centígrados.
    El estadio 'Khalifa International' de la capital qatarí se convierte en el primer estadio del mundo que ha sido construido con una innovadora tecnología de refrigeración.
    El escenario emplea "hasta un cuarenta por ciento menos de energía que cualquier sistema convencional", según informaron este miércoles fuentes de la organización del Mundial 2022.
    Las obras de reforma en el recinto estuvieron a cargo del Comité Supremo de Organización y Legado del Mundial de Qatar (SC) y la Academia Aspire (AZF).
    Un nuevo techo cubre las gradas de asiento y tanto en el terreno de juego como en todas las zonas reservadas a los espectadores se ha instalado aire acondicionado.
    "Hemos diseñado la tecnología de refrigeración del 'Khalifa International Stadium' buscando la eficacia energética y haciéndola plenamente compatible con los estándares del Comité Organizador para que tanto en el terreno de juego y en las gradas de asiento para el público se alcancen los 26 grados centígrados", explicó uno de los ingenieros a cargo.
    Tenemos un centro energético a un kilómetro del estadio desde el que se transporta agua fría a través de una tubería hasta el recinto. Una vez que llegue aquí, estaremos lanzando aire frío al terreno de juego y a las gradas", explicó el catedrático.
    Al emplear la refrigeración en compartimentos, el estadio será enfriado reduciendo el consumo de energía y manteniendo el confort tanto de jugadores como aficionados, independientemente de la temperatura ambiental que haya.
    A fin de optimizar el diseño del estadio con miras a la requerida distribución de la corriente de aire durante los días de partido, se efectuaron numerosas pruebas, tanto en el citado recinto deportivo, como antes de su instalación en la Universidad de Qatar.
    "Cuando diseñamos la tecnología, el viento fue el factor que más tuvimos en cuenta, para asegurarnos de que el aire frío no se saliese del recinto. En el túnel del viento de la Universidad de Qatar simulamos diferentes velocidades del mismo; y la actual apertura del techo nos permite hacer la refrigeración eficiente y evitar que se escape el aire frío", indicó el ingeniero.
    "Éste es el primer estadio con techo abierto de este tamaño que ha sido refrigerado, algo que permitirá la organización de numerosos eventos a lo largo del año", añadió el catedrático, que señaló durante la presentación oficial del estadio a las más de 500 toberas que los aficionados verán durante los días de partido.
    "Estas toberas han sido especialmente diseñadas en Qatar, con partes plásticas móviles que son más duraderas y que permiten lanzar el aire a las zonas deseadas", dijo Saud Abdul-Aziz Abdul-Ghani, catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Qatar.
    "Esperamos con impaciencia darles la bienvenida a los aficionados que vengan al estadio y verles disfrutar de las refrigeradas condiciones para el primer partido en el nuevo estadio 'Khalifa International' ", afirmó el catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Qatar.
    El viernes disputarán la final de la Copa del Emir el Al Rayyan y el Al Sadd en la inauguración de este estadio, una de las grandes obras arquitectónicas en el deporte mundial.

    1 / 16
    Imagen Getty Images
    El 'Khalifa International Stadium' de Doha se convertirá en el primer estadio refrigerado al aire libre del mundo.

    El comunicado concluye diciendo que "No tenemos más comentarios al respecto, por el momento".

    Sin embargo, el presidente de la Federación de Fútbol Alemana, Reinhard Grindel, indicó que discutirán la situación con el gobierno de su país.

    "Discutiremos la nueva y compleja política situación en la región y específicamente en Qatar con el gobierno federal", indicó Grindel en un comunicado. "En este tipo de casos, estaremos en contacto constante con la UEFA. Faltan cinco años para que comience ese Mundial. En este momento la prioridad debe ser encontras soluciones políticas más allá de boicotear".

    Cuesta cada vez más trabajo encontrar figuras que ponen el sentimiento encima de la billetera cuando se trata de colgar los botines.
    Henrik Larsson salió de su amado Helsinborg de Suecia en 1992 y volvió 14 años después para disputar tres campañas y decir adiós en 2009. La rompió en el Celtic de Glasgow y con el Barça alzó la Champions en 2006 anotando gol.
    Marcelo 'El Matador' Salas fue muy agradecido, pues hizo 'doble retiro con el club de su corazón': en 2004 fichó por River Plate y se retiró en 2008 con su Universidad de Chile tras años hartándose de meter goles en Italia.
    Muchos cracks que cumplen su ciclo en el Barcelona suelen retirarse en Qatar. No fue el caso de Giovanni van Bronckhorst, quien apenas saber que no contaba más en el Barça decidió volver a su Feyenoord de Rotterdam, el cual ahora entrena.
    Como Diego Maradona, Juan Román Riquelme surgió de Argentinos Juniors y después se transformó en símbolo de Boca. Diferencias con la dirigencia xeneize lo hicieron volver a 'La Paternal' para colgar esos botines llenos de magia.
    Es uno de los ídolos españoles menos apreciados fuera de España. Juan Carlos Valerón se hizo campeón de La Liga con el Deportivo A Coruña en 2001 derrotando a los gigantes Madrid y Barcelona. Surgió de la Unión Deportiva Las Palmas y ahí volvió en el final de su carrera con más de 40 años.
    Diego 'El Príncipe' Milito no solamente volvió a su amado Racing Club de Avellaneda a regresar un poco de lo mucho recibido. Volvió para salir campeón de Argentina en 2014 (también estuvo en el último título de Racing en 2001).
    El fantástico portugués Manuel Rui Costa pudo retirarse como leyenda en el AC Milán de Carlo Ancelotti. Pero recordó su corazón 'encarnado' y volvió al Benfica para decir adiós a sus hinchas en el 2008.
    Hermano de 'El Príncipe', Gabriel Milito también sintió el palpitar de su 'rojo' corazón y regresó a Independiente de Avellaneda para ser despedido como los grandes de verdad.
    Frank Rijkaard regresó a su casa, el Ajax de Ámsterdam, para liderar un grupo joven (hermanos De Boer, Van der Saar y Edgar Davids). En su última temporada en 1995, se dio el lujo de capitanear al Ajax que derrotó a la Juventus y ganó la última Champions League para el mítico fútbol holandés.
    Como Marcelo Salas, Iván 'Bam-Bam' Zamorano volvió al club de sus amores después de ganarlo todo en Europa y en la Liga MX. Dijo adiós a las canchas en el 2003.
    'Sheva' Shevchenko lo ganó todo con el AC Milán: Orejonas, Escudettos y títulos de goleo. Pero los colores de su alma eran los del Dynamo de Kiev de Ucrania (con el que llegó a semis de Champions en 1999). Se retiró en 2012 con 35 años de edad.
    La historia de amor entre Matías Almeyda y River Plate es bastante conocida: tanto quiso 'El Pelado' al club millonario que inclusó lo regresó a primera división en 2012 después de retirarse.
    En épocas de vacas flacas para la Selección Colombia, Juan Pablo Ángel surgió de Atlético Nacional y la rompió en la Premier con el Aston Villa. Regresó al conjunto verdolaga en 2013 para ganarlo todo de la mano de Juan Carlos Osorio.
    Gabriel 'El Gringo' Heinze ganó títulos en Inglaterra con el Manchester United y en España con el Real Madrid. SIn embargo, el rey de su corazón era el Newell's Old Boys de Rosario y ahí terminó su exitosa trayectoria.
    El amor de Juan Sebastián 'Brujita' Verón por su Estudiantes de La Plata es tan grande que, a pesar de que ya se había retirado, volvió a ponerse la camiseta del 'Pincha', incluso sin cobrar.
    El enganche uruguayo Álvaro Recoba fue un futbolista de culto con el Inter de Milán. Como Marcelo Salas, también hizo un 'doble retiro con los clubes de sus amores': primero fue a Danubio a despedirse y después dijo definitivamente adiós con el Club Nacional de Montevideo en 2015.
    El mejor futbolista venezolano de la historia (la rompió en España con el Mallorca y en la Bundesliga con el Mönchengladbach), Juan Arango volvió al Zulia del que se marchó cuando apenas era un joven de 19 años.
    Al zaguero charrúa Paolo Montero la Juventus de Marcello Lippi le ofreció retirarse en Turín como los grandes. Sin embargo, su corazón era 'carbonero': volvió al Peñarol de Montevideo para agradecer en el 2006.
    'Patrón' Bermúdez fue símbolo del Boca Juniors que ganó la Libertadores tres veces de la mano de Carlos Bianchi. Sin embargo, surgió del humilde club colombiano Deportes Quindío, al cual volvió para retirarse en el 2007.
    A Dunga lo podrán matar en Brasil. Pero (a diferencia de la gran mayoría de los cracks brasileños), volvió a su Internacional de Porto Alegre en el 2000 para retirarse y agradecer su debut con la escuadra de Beira Río en 1984.

    1 / 21
    Imagen Getty Images y AP.
    Cuesta cada vez más trabajo encontrar figuras que ponen el sentimiento encima de la billetera cuando se trata de colgar los botines.

    Grindel, presidente de la federación campeona del mundo, es también miembro del Concejo de la FIFA.

    "Una cosa sí debe estar clara. La comunidad mundial del fútbol debe estar de acuerdo en que los torneos importantes no deben jugarse en países que apoyen activamente el terrorismo", comentó Grindel.

    En alianza con
    civicScienceLogo