Islandia
Ironía de la vida: Aron Johansson dejó Islandia para ser mundialista con Estados Unidos
El jugador estuvo en el equipo Sub-21 del país europeo, pero decidió nacionalizarse con los norteamericanos para participar en la gran cita de fútbol.
1/20Imagen Getty Images
El caso de Aron Johannsson pasará a la historia como una de las grandes ironías del deporte, pues dejó su nacionalidad de Islandia para buscar con Estados Unidos ser mundialista, algo que hoy le pesa.
2/20Imagen Getty Images
De origen islandés, jugó con la selección de ese país como Sub-21 e incluso comenzó allí su carrera con Ungmennafélagið Fjölnir antes de pasar al AGF Aarhus de segunda división en Dinamarca en 2010.
3/20Imagen Getty Images
Nacido en Alabama el 10 de noviembre de 2010, pasó el 29 de enero de 2013 con AZ Alkmaar. Al recibir un llamado de Jurgen Klinsmann para jugar con el Team USA dejó atrás sus recuerdos con Islandia.
4/20Imagen Getty Images
Jóhannsson nació en Estados Unidos mientras sus padres estudiaban en el país y si bien el jugador reconoció que nunca se había planteado jugar con el Team USA era difícil rechazar la oportunidad.
5/20Imagen Getty Images
El jugador hizo el trámite de cambio en julio de 2013 y debutó como jugador estadounidense el 14 de agosto de ese año contra Bosnia y Herzegovina en un amistoso.
6/20Imagen Getty Images
Su primer llamado oficial con el Team USA fue para los juegos contra Costa Rica y México y luego su primer tanto fue el tercer gol del 3-2 que dejó afuera de Brasil 2014 a Panamá, hoy en Rusia 2018.
7/20Imagen Getty Images
El sueño de Jóhannsson se cumplió con Estados Unidos luego de que Klinsmann lo puso en la lista definitiva. Mientras tanto, Islandia llegó al repechaje europeo, donde cayó contra Croacia.
8/20Imagen Getty Images
Delantero o volante ofensivo, Jóhannsson debutó en el Mundial al reemplazar al lesionado Jozy Altidore contra Ghana. En Brasil 2014, Estados Unidos llegó hasta los octavos de final.
9/20Imagen Getty Images
Jóhannsson pasó al Werder Bremen en 2015 con un contrato firmado por cuatro temporadas, en las que ha decaído su continuidad con su selección.
10/20Imagen Getty Images
A pesar de su paso por el fútbol alemán, el atacante de origen islandés no volvió a ser tenido en cuenta en las convocatorias de Klinsmann, cuyo equipo generaba cada vez más dudas.
11/20Imagen Getty Images
Mientras eso sucedía. la pasión por el fútbol en Islandia creció con un equipo protagonista en Europa, que clasificó a su primer Eurocopa en 2016, llegando a cuartos de final.
12/20Imagen Getty Images
Cada uno de los miembros de la selección de Islandia pasaron del anonimato a ser leyendas en su país, que aún les tenía mejores sorpresas deparadas.
13/20Imagen Getty Images
El paso a paso de las eliminatorias europeas, donde compitieron contra Ucrania, Croacia, Turquía, Finlandia y Kosovo, los llevó a no solo pelear por el repechaje sino por lo más alto.
14/20Imagen Getty Images
Mientras Jóhannsson estaba en el anonimato, el pueblo de Islandia se contagió de la fiesta del fútbol con un sueños cada vez más cercano.
15/20Imagen Getty Images
La selección de Islandia hizo historia al ser el mejor equipo del grupo I al vencer por 2-0 a Kosovo y obtener el cupo directo, en detrimento de Ucrania y Turquía, dejando a Croacia en repechaje.
16/20Imagen Getty Images
Al otro lado del mundo y al día siguiente, el Team USA quedó eliminado en medio de la casi humillación por perder una oportunidad que estaba en sus manos por una derrota contra Trinidad y Tobago.
17/20Imagen Getty Images
En medio de un recambio sin éxito, Estados Unidos quedó por fuera del Mundial luego de siete participaciones consecutivas y un proceso truncado tras 31 años de trabajo.
18/20Imagen Getty Images
Las esperanzas puestas en el juvenil Christian Pulisic no tuvieron el respaldo de sus compañeros y muchos atribuyen a la arrogancia que el Team USA se perdiera de esta nueva cita.
19/20Imagen Getty Images
Por su parte, en medio de un trabajo colectivo lleno de humildad y esfuerzo, Islandia buscó lo mejor en su arsenal y los jugadores se metieron en la historia de su país y del fútbol.
20/20Imagen Getty Images
Así es la historia de Aron Jóhannsson, el hombre nacido en Estados Unidos y de corazón islandés que ahora ve como el país de sus amores va al Mundial, pero el que eligió para jugar se quedó por fuera.
Relacionados:
Islandia
•Estados Unidos (Selección de futbol) | FIFA Mundial de Clubes | 2018
•Aron Jóhannsson•Fútbol•Mundial Rusia 2018