México

    Javier Aguirre revela que Italia le pidió clemencia en el Mundial 2002

    El técnico mexicano reveló una curiosa anécdota de la justa en Corea-Japón.


    Por:
    TUDN


    Video Javier Aguirre asegura que Italia quería negociar el empate en el Mundial
    El ‘Vasco’ recuerda el Mundial de Corea-Japón 2002, en el que México fue eliminado en octavos.
    4:09 mins

    Javier Aguirre, director técnico del Leganés, recordó una curiosa anécdota de cuando dirigía a la Selección Mexicana en el Mundial 2002 y se enfrentó a Italia.

    El "Vasco" refirió que vio cómo, antes del partido, Giovanni Trapattoni, técnico de la "Azzurri" y Francesco Totti miraban a los mexicanos con desprecio, o al menos así lo entendió, según relató en exclusiva a Línea de 4 en TUDN.

    Publicidad

    “En el túnel rumbo al campo, salí al final y vi que iba hablando Trapattoni con Totti, se iban riendo y me daba la sensación de que de los mexicanos, quizás de los uniformes, las formas, las figuras, zapatos, menospreciando, era mi interpretación y me dio bastante coraje”, reveló Aguirre quien después contó cómo el propio estratega europeo le pedía clemencia en el duelo que acabó igualado 1-1.

    “Los teníamos 1-0, luego nos empatan y con ese marcador ellos clasificaban y yo recuerdo que Trapattoni, me decía ‘ya mister, ahí muere’, aunque yo no le hacía caso, quería que no corriéramos, y le gritaba a Carmona y le decía que ya no corrieran. Y digo lo humillante que debió ser para ellos que primero se reían de nosotros y luego que no corriéramos”.


    Video La Selección Mexicana se sentía en el quinto partido en el Mundial 2002
    La eliminación del Tri a manos de Estados unidos fue por desconcentración del equipo.
    2:28 mins

    Aunque después, llegó Estados Unidos en la justa de Corea-Japón 2002, un resultado que marcó al propio Aguirre.

    “Realmente fue una toma de decisión muy precipitada, en una jugada rara nos hacen el gol, ya ni llorar es bueno, intentamos atacar, fue una derrota muy dolorosa”.

    Así fue cuando Barcelona apaleó a Javier Aguirre | El estratega pagó su ‘derecho de piso’ en el futbol español y la cuota fue bastante alta.
    ‘El Vasco’ llegó al Atlético de Madrid después de lograr cosas interesantes con el modesto equipo de Osasuna. Los colchoneros buscaban regresar a la Champions League y decidieron fichar al estratega mexicano.
    Aquel 20 de mayo de 2007 se jugaba la jornada 35 de La Liga y Javier Aguirre recibía al aplastante equipo de Frank Rijkaard.
    Ronaldinho, Messi y Eto’o comandaron el ataque de los blaugranas. Los jugadores de mayor renombre de los colchoneros eran Fernando Torres y el ‘Kun’ Agüero, quien ingresó a la cancha hasta el 35’.
    Javier Aguirre inició sólo con ‘El Niño’ de punta; claramente buscaba hacer un juego defensivo, cuidando el ‘cero’ en su portería. Pero, al 31’ se le cayó la estrategia y no supo reaccionar.
    La lluvia que inundaba el Vicente Calderón les llegó al cuello: Messi (31’), Zambrotta (43’) y Eto’o (45’) anotaron los primeros tres del juego en la primera mitad.
    La comunión entre Ronaldinho (57’) y Eto’o derivó en el cuarto de la noche. A once minutos del silbatazo final, Messi (79’) anotó su doblete y el ‘tiro de gracia’ lo puso Andrés Iniesta (90’). Así fue el escandaloso 6-0 que tambaleó la carrera del ‘Vasco’ Aguirre.
    Los poco menos de 50 mil aficionados rojiblancos fueron testigos de una de las noches más vergonzosas y tristes en la historia de Javier Aguirre como timonel.
    La prensa europea castigó al mexicano con aseveraciones como ‘Barcelona ridiculizó al Atlético de Madrid’ y ‘Vergonzosa la actuación del Atlético de Madrid’.
    Atlético de Madrid terminó la competición como séptimo general con sesenta unidades, mientras que los blaugranas quedaron somo subcampeones igualando en puntos al Real Madrid.
    Afortunadamente, ese resultado no marcó la carrera del ‘Vasco’ con los rojiblancos. En su segunda temporada en el banquillo terminó la competición como cuarto general y jugó fase de grupos de la UEFA Champions League.
    Una mala racha de siete partidos sin ganar fue suficiente para que Javier Aguirre terminara su etapa con los colchoneros. En su último encuentro cayó ante el Real Valladolid en la jornada 21 de la temporada 2008-09.

    1 / 12
    Imagen MANU FERNANDEZ/ASSOCIATED PRESS
    Así fue cuando Barcelona apaleó a Javier Aguirre | El estratega pagó su ‘derecho de piso’ en el futbol español y la cuota fue bastante alta.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo