La selección chilena podría quedar excluida de cualquier competición internacional, según señalan medios del país austral.
Posible sanción de la FIFA podría dejar a Chile fuera de las eliminatorias a Rusia 2018
Un club de la tercera división recurrió a un tribunal gubernamental para exigir su derecho a jugar en la segunda categoría, lo que va en contra de los estatutos de la FIFA.
El club Barnechea, que se coronó campeón de la tercera división del fútbol chileno (oficialmente llamada Segunda División Profesional), ha decidido recurrir a un tribunal externo luego que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) le prohibiera jugar en la segunda división (Loto Primera B) la próxima temporada. De acuerdo con la ANFP el cheque que incluía la inscripción del club, para poder disputar la próxima temporada en la segunda categoría, no tenía fondos.
"En el caso del club A.C. Barnechea, no podrá competir en el Campeonato Loto (Primera B), el que se desarrollará entre los demás clubes que forman parte de la Primera B", aseguró la ANFP en un comunicado el pasado 25 de julio. "El club A.C. Barnechea podrá participar en el Campeonato Segunda División si da oportuno cumplimiento a los requisitos vigentes para participar en el mismo".
La decisión de Barnechea de recurrir a un tribunal gubernamental pondría en riesgo la participación de Chile en lo que resta de las eliminatorias suramericanas camino al Mundial de Rusia 2018.
"Hoy está en riesgo el partido contra Paraguay. Así de serio es el problema", aseguró una fuente de la ANFP a Emol.com.
Las alarmas se encendieron al interior de la federación chilena luego que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de la República de Chile le ordenara aceptar la inscripción del Barnechea. A través de una resolución el Tribunal le prohibió además a la ANFP cobrarle cualquier monto de inscripción al Barnechea.
El problema para la selección chilena surge debido a que los estatutos de la FIFA prohiben a organismos gubernamentales a intervenir en problemas relacionados del fútbol.
"La FIFA ante este incumplimiento tiene que emitir un pronunciamiento a convenir a la ANFP a que solucione esto, brindándole al club la necesidad que abandone esta línea y adecuarse a la resolución de los tribunales internos, y en caso de desacato la desafiliación del club", señala la misma fuente a Emol.com. "Si la ANFP no aplica la media sancionatoria de indicarle al club que termine con este actuar o no concluye con una norma punitiva como la desafiliación, la ANFP se puede ver expuesta a ser excluida de las competencias internacionales. Es decir, podríamos quedarnos sin el partido contra Paraguay y por ende el Mundial".
No sería la primera vez que Chile sea sancionado de tal manera por la FIFA, ya que el ente rector del fútbol mundial le prohibió jugar las eliminatorias camino al Mundial de EEUU 1994, luego que el portero Roberto Rojas fingiera una lesión causada por la afición brasileña en un partido previo al Mundial de Italia 1990. Otros casos de sanciones similares se dieron con la selección mexicana que no pudo participar de las eliminatorias para Italia 90 por alinear jugadores mayores de 20 años hacia el Mundial sub-20 de Arabia Saudita, y con la selección alemana que no pudo jugar el Mundial de 1950 como repudio al régimen nazista durante la Segunda Guerra Mundial.