mundial - qatar 2022

    Posible sanción de la FIFA podría dejar a Chile fuera de las eliminatorias a Rusia 2018

    Un club de la tercera división recurrió a un tribunal gubernamental para exigir su derecho a jugar en la segunda categoría, lo que va en contra de los estatutos de la FIFA.


    Por:
    TUDN

    Las versiones en Francia apuntan a que Alexis Sánchez, pese a que se habría comprometido con Arsene Wenger de no marcharse en este mercado, está muy cerca de firmar con el Paris Saint-Germain.

    Imagen Getty Images/FRANCK FIFE/AFP
    Las versiones en Francia apuntan a que Alexis Sánchez, pese a que se habría comprometido con Arsene Wenger de no marcharse en este mercado, está muy cerca de firmar con el Paris Saint-Germain.

    La selección chilena podría quedar excluida de cualquier competición internacional, según señalan medios del país austral.

    Publicidad

    El club Barnechea, que se coronó campeón de la tercera división del fútbol chileno (oficialmente llamada Segunda División Profesional), ha decidido recurrir a un tribunal externo luego que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) le prohibiera jugar en la segunda división (Loto Primera B) la próxima temporada. De acuerdo con la ANFP el cheque que incluía la inscripción del club, para poder disputar la próxima temporada en la segunda categoría, no tenía fondos.

    Desde que se encargó de gerenciar su primer mercado de verano en el 2009 con el FC Barcelona, Pep Guardiola ha gastado casi mil millones de dólares en fichajes ($1,000,000,000 USD).
    Pep le dio luz verde al fichaje de Ibrahimovic por más de 70 millones. Acabó vendido al AC Milán por 24 porque no tuvo buena relación con él.
    Guardiola solicitó el fichaje del zaguero ucraniano Dmitro Chigrinskiy. El Barcelona le pagó 25 millones al Shakhtar Donetsk y un año después se lo volvió a vender por 15.
    El goleador brasileño Keirrison llegó al Barcelona, que le pagó 15 millones al Palmeiras, y al final de su contrato salió gratis.
    Guardiola solicitó a Javier Mascherano en 2010. El Barça pagó 20 millones al Liverpool y el argentino sí ha desquitado, ganando Champions y Ligas como titular.
    Pero por un Mascherano, hay varios casos como los de David Villa: fichó por el Barcelona por 40 millones y acabó vendido al Atlético de Madrid en 2013 por dos millones. Pérdida de 38 millones.
    Cesc Fábregas arribó al Camp Nou en el último mercado veraniego de Pep como DT blaugrana. Costó 34 y se fue al Chelsea por 33, según el sitio Transfermarkt.
    Uno de los pocos jugadores que aumentó su valor de mercado dirigido por Guardiola es el chileno Alexis Sánchez. Barcelona pagó 26 millones al Udinese y lo vendió al Arsenal por 42 millones.
    En su primer mercado veraniego con el Bayern Munich en 2013, Guardiola pidió a Thiago Alcántara, comprado por 25 millones. El mediocampista español sigue en el Bayern.
    Al poco tiempo de anunciar a Guardiola como DT bávaro, el Bayern anunció el fichaje de Mario Götze por 37 millones. Con Guardiola no funcionó, y fue vendido de vuelta al Dortmund por 22 millones. Se perdieron 15 millones.
    Xabi Alonso fue adquirido por nueve millones al Real Madrid. Se retiró al término de su contrato.
    En 2014, Guardiola aprobó la compra del marroquí Mehdi Benatia a la Roma por 28 millones. Ha sido vendido a la Juventus, experta en comprar gangas, por 17 millones.
    Guardiola también dio luz verde al fichaje de Pepe Reina por tres millones. Luego de una temporada sentado en el banquillo del Allianz, fue vendido al Napoli por dos millones, donde ha desquitado su costo.
    El defensor lateral ex del Valencia, Juan Bernat, fue adquirido por diez millones en 2014. Permanece en el Bayern.
    Guardiola aprobó también pagar siete millones por el préstamo del francés Kingsley Coman de la Juventus. Ya sin Pep, el Bayern compró su ficha por 21 millones.
    Douglas Costa llegó en 2015 al Bayern previo pago de 30 millones al Shakhtar Donetsk. Salió prestado por seis millones a la Juventus.
    Junto con Costa, llegó también Joshua Kimmich procedente del Stuttgart: costó 8.5 millones y estuvo un solo año dirigido por Pep. Aunque ahora seguramente vale mucho más.
    Arturo Vidal llegó en el último mercado veraniego de Guardiola en Múnich. Tuvo un precio de 37 millones pagados a la Juventus. Su precio seguramente ha aumentado.
    Una de sus primeras exigencias apenas asumir las riendas del Manchester City fue el fichaje de Nolito. Costó 18 millones pagados al Celta de Vigo y un año después fue vendido al Sevilla por nueve millones: pérdida del 50%.
    El City pagó al Palmeiras de Brasil 32 millones por el goleador Gabriel Jesús. Su segundo año con el equipo debe ser el de la consolidación.
    Claudio Bravo fichó por el City con 33 años por 18 millones. Seguramente perderá su valor, dada su edad.
    John Stones fue el fichaje bomba de Pep en su primer mercado veraniego con el City: costó casi 60 millones pagados al Everton.
    Guardiola también echó la casa por la ventana pagando 50 millones por el joven alemán Leroy Sané.
    El City pagó 30 millones al Borussia Dortmund por Ilkay Gundogan, a quien las lesiones no lo han respetado.
    El arquero portugués Ederson se convirtió en el más caro de la historia cuando el City de Pep pagó más de 40 millones de dólares al Benfica.
    Durante algunos días, Kyle Walker fue el defensor lateral más caro de la historia: más de 50 millones pagados al Tottenham Hotspur.
    Pero ahora este título corresponde al lateral francés Benjamín Mendy, por quien el City pagó al Mónaco casi 60 millones.
    Guardiola firmó otro cheque más por 50 'kilos' para comprar al mediocampista portugués del Mónaco, Bernardo Silva.
    También pagó más de 30 millones al Real Madrid por el lateral diestro Danilo.

    1 / 29
    Imagen Getty Images.
    Desde que se encargó de gerenciar su primer mercado de verano en el 2009 con el FC Barcelona, Pep Guardiola ha gastado casi mil millones de dólares en fichajes ($1,000,000,000 USD).

    "En el caso del club A.C. Barnechea, no podrá competir en el Campeonato Loto (Primera B), el que se desarrollará entre los demás clubes que forman parte de la Primera B", aseguró la ANFP en un comunicado el pasado 25 de julio. "El club A.C. Barnechea podrá participar en el Campeonato Segunda División si da oportuno cumplimiento a los requisitos vigentes para participar en el mismo".

    La decisión de Barnechea de recurrir a un tribunal gubernamental pondría en riesgo la participación de Chile en lo que resta de las eliminatorias suramericanas camino al Mundial de Rusia 2018.

    "Hoy está en riesgo el partido contra Paraguay. Así de serio es el problema", aseguró una fuente de la ANFP a Emol.com.

    Las alarmas se encendieron al interior de la federación chilena luego que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de la República de Chile le ordenara aceptar la inscripción del Barnechea. A través de una resolución el Tribunal le prohibió además a la ANFP cobrarle cualquier monto de inscripción al Barnechea.

    El problema para la selección chilena surge debido a que los estatutos de la FIFA prohiben a organismos gubernamentales a intervenir en problemas relacionados del fútbol.

    Publicidad

    "La FIFA ante este incumplimiento tiene que emitir un pronunciamiento a convenir a la ANFP a que solucione esto, brindándole al club la necesidad que abandone esta línea y adecuarse a la resolución de los tribunales internos, y en caso de desacato la desafiliación del club", señala la misma fuente a Emol.com. "Si la ANFP no aplica la media sancionatoria de indicarle al club que termine con este actuar o no concluye con una norma punitiva como la desafiliación, la ANFP se puede ver expuesta a ser excluida de las competencias internacionales. Es decir, podríamos quedarnos sin el partido contra Paraguay y por ende el Mundial".


    Video Ángel María Villar dimite de sus cargos en la FIFA y en la UEFA
    En prisión provisional y suspendido por un año como presidente de la Federación Española de Fútbol, el exdirigente informó su decisión.
    0:30 mins

    No sería la primera vez que Chile sea sancionado de tal manera por la FIFA, ya que el ente rector del fútbol mundial le prohibió jugar las eliminatorias camino al Mundial de EEUU 1994, luego que el portero Roberto Rojas fingiera una lesión causada por la afición brasileña en un partido previo al Mundial de Italia 1990. Otros casos de sanciones similares se dieron con la selección mexicana que no pudo participar de las eliminatorias para Italia 90 por alinear jugadores mayores de 20 años hacia el Mundial sub-20 de Arabia Saudita, y con la selección alemana que no pudo jugar el Mundial de 1950 como repudio al régimen nazista durante la Segunda Guerra Mundial.

    En alianza con
    civicScienceLogo