Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, habló acerca de la visita de evaluación de la FIFA al Estadio Azteca como sede del Mundial 2026 y las renovaciones que siguen pensadas para el recinto.
De Luisa ve renovaciones al Azteca hasta 2024 para ser sede Mundial 2026
El presidente de la FMF no pierde esperanza que México tenga más de 10 juegos en el 2026.
"Acá tenemos que hacer más renovaciones, pero estamos tranquilos porque ya están planeadas para realizarse y para finalizar en 2024, con lo que tendremos 2 años de tranquilidad para entregar la sede como nos la demanda la FIFA", en relación con los estadios de Estados Unidos de NFL que son más modernos.
"Ahorita han recalcado mucho los requisitos que hay para albergar un Mundial al día de hoy y que son muy diferentes a los que teníamos en 1970 y 1986, pero estamos convencidos que la ciudad de México y el Estadio Azteca serán una extraordinaria sede".
¿MÉXICO CON OPORTUNIDAD DE MÁS DE 10 JUEGOS?
En exclusiva para TUDN con Francisco Arredondo, el directivo manifestó que si bien México desea el juego principal de la inauguración para el Mundial 2026, no se descarta la posibilidad de más partidos.
"Primero hay que concentrarse en el partido inaugural y uno de los requisitos para esos partidos es un estadio con capacidad de más de 80 mil y el único estadio en México que podría pelear es el Azteca. Luego en el acuerdo entre Canadá, Estados Unidos y México está que Estados Unidos tendría 60 partidos, México 10 y Canadá 10.
"Esa última decisión la tendrá el presidente de la FIFA y determinara cuántos partidos en cada país y cuántos en cada sede. Ojalá (podamos tener más de 10 juegos), no lo tenemos como un requisito, hay que saber respetar los acuerdos, pero al fin del día el que decidirá será el presidente de la FIFA y nosotros lo que tenemos que pelear es que las tres sedes (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey) que son candidatas sean sedes del Mundial".
¿PROBLEMAS PARA EL AZTECA DE SER SEDE MUNDIALISTA?
"No falta nada, yo creo que el apoyo que hoy demostró la Jefa de Gobierno (Ciudad de México) con todo su gabinete fue extraordinario, de hecho ofreció un grupo de trabajo interdisciplinario para resolver cualquier duda, cuestión que ya teníamos lista a nivel federación, pero se refuerza este grupo de trabajo y estamos con todo para garantizar no solo la sede sino pelear porque aquí sea una de las tres inauguraciones".