Cruz Azul
Del Cruz Azul campeón de Copa MX de 2013 al del 2018: diferencias que pueden ser claves
El equipo actual, dirigido por Pedro Caixinha, sueña con el doblete y con detalles toma distancia del que perdiera la final de Liga hace cinco años.
1/22
Imagen Imago
Los títulos de Copa MX en 2013 y de 2018 en Cruz Azul abren de inmediato campo a la comparación, pero la versión actual tiene características que la diferencian mucho de la de hace cinco años.
2/22
Imagen Imago
De ese equipo campeón de 2013, Cruz Azul conserva algunos jugadores como el caso de Julio César Domínguez y Jesús Corona, piezas que en la actual siguen como titulares del equipo.
3/22
Imagen Imago
El aprendizaje, lleno de momentos difíciles, para ambos en estos cinco años y en especial de la final contra América en la Liga MX es un sello que se convierte en un impulso.
4/22
Imagen Imago
Ambos jugadores, destacados entre los que siguen, tienen un arraigo y un hambre de gloria aún mayor que la de ese equipo de 2013.
5/22
Imagen Imago
Del equipo de 2013, Christian Giménez era el único entre los titulares con antecedentes como campeón de la Liga MX, a pesar de que la nómina tenía varios jugadores de larga experiencia.
6/22
Imagen Imago
Pablo Aguilar, uno de los hombres clave en la final de Copa MX contra Monterrey, es junto a Elías Hernández y Adrian Aldrete, entre los titulares, que ya ha ganado la Liga MX.
7/22
Imagen Imago
Aldrete incluso estuvo con América en el título contra el propio Cruz Azul, experiencia que ya del lado 'celeste' es muy valiosa.
8/22
Imagen Imago
El equipo dirigido por Guillermo Álvarez en el Clausura 2013 remó contra la corriente y nunca fue líder del torneo regular. De hecho, estuvo durante seis fechas afuera de los ocho mejores.
9/22
Imagen Imago
El equipo de Pedro Caixhina ha sido líder en nueve de las 14 jornadas disputadas y nunca ha bajado del tercer lugar, siendo el equipo más constante en el presente del fútbol mexicano.
10/22
Imagen Imago
Desde la dirección técnica existe la convicción de ser el mejor y el doblete que han planteado lo pueden sustentar hasta ahora con su buena campaña.
11/22
Imagen Imago
Cruz Azul tuvo una de las mejores ofensivas en el Clausura 2013, dependiente en gran parte del éxito de sus delanteros, en especial, el del argentino Mariano Pavone.
12/22
Imagen Imago
Sin embargo, en los momentos definitivos los delanteros no aparecieron y Pavone incluso fue suplente para el partido de vuelta en la final contra América.
13/22
Imagen Imago
Cruz Azul en su versión del Apertura 2018 es mucho más colectivo y si bien los delanteros son generadores de goles, las anotaciones están más repartidas.
14/22
Imagen Imago
El Cruz Azul de 2013 tuvo una defensa aceptable, pero el poder ofensivo era su principal cualidad.
15/22
Imagen Imago
Las debilidades defensivas quedaron en evidencia en la final contra América, cuando en menos de cinco minutos recibieron dos anotaciones. No había seguridad.
16/22
Imagen Imago
La final de la Copa MX de 2018 ratificó lo que Cruz Azul ha demostrado durante la temporada con la mejor defensa del torneo, con apenas 11 goles recibidos en 14 partidos.
17/22
Imagen Imago
Otro punto determinante es la identificación con Cruz Azul y algunos jugadores de 2013 como el colombiano Teófilo Gutiérrez, que salió mal tras el final del torneo, mostró que era muy poca.
18/22
Imagen Imago
Incluso, en la final, el colombiano falló un gol que pudo ser determinante en la definición del título y por ello fue sustituido.
19/22
Imagen Imago
La unidad en el actual Cruz Azul es evidente y en todas las líneas hay un respaldo, lejos de los protagonismos de ese equipo del 2013.
20/22
Imagen Imago
El equipo campeón de Cruz Azul en 2013 logró su título por medio de los penaltis en Cancún contra Atlante, una gloria ausente durante muchos años.
21/22
Imagen Imago
Ese título se definió de una forma casi que dramática, algo que para el Cruz Azul del Clausura 2013 se había convertido en un sello.
22/22
Imagen Imago
El actual Cruz Azul se ha mostrado dominante y ahora le queda confirmar en la Liguilla con triunfos la regularidad de su presente para tomar distancia de la versión 2013 para ser campeón de Liga MX.
Relacionados: