Club Tijuana

    Xolos cumplió con los minutos de menores, pero no en el tiempo establecido

    Aun con advertencia arbitral, el cuadro fronterizo infringió el reglamento y su eliminación se daría en la mesa.


    Por:
    Paulina Grajeda.


    Video Monarcas acusa a Xolos de alineación indebida en los Cuartos de Final de Copa MX
    El vicepresidente de Monarcas informó que se presentará una apelación debido a que se considera los de Tijuana únicamente cumplieron con 164 minutos.
    1:09 mins

    No hay espacio para lagunas ni malas interpretaciones. El reglamento de la Copa MX en su Artículo 17 es claro: “Los clubes tendrán la obligación de utilizar en la cancha a mínimo dos jugadores menores formados en México hasta acumular 180 minutos por partido en la Fase regular y todos los partidos de Fase de grupos”.

    Xolos cumplió con la regla de menores, pero infringió el reglamento durante el duelo ante Morelia, en el que consiguió su pase a la semifinal del torneo.

    Publicidad

    El cuadro fronterizo inició con tres elementos menores, el partido. Primer punto a favor de Xolos, pues, de acuerdo al reglamento, debe haber mínimo dos menores en cancha. Esto quiere decir que, si un equipo lo desea, puede utilizar a más de dos menores.

    Los tijuanenses acumularon 195 minutos de acción entre los tres futbolistas. Segundo punto a favor de Xolos. Daniel López jugó 45 minutos; Antonio Nava, 60’; y Luis Martínez, 90’.

    Sin embargo, el problema recae cuando Nava sale del terreno de juego. Hasta ese momento, Xolos apenas tenía 165 minutos (45 de López, 60 de Nava y 60 de Martínez) con sus menores. Le restaban 15 para cumplir con la regla.


    De acuerdo a la cédula arbitral a la que Univisión tuvo acceso, esto fue notificado por Alejandro Funk, cuarto árbitro del encuentro, a Diego Torres, auxiliar técnico, quien argumentó que “él conoce el reglamento, que ya habían jugado así y que asume la responsabilidad”.

    No debe existir una interpretación errónea cuando la sintaxis y el significado textual de las palabras, argumentan una sola realidad.

    “Utilizar EN LA CANCHA a mínimo DOS jugadores menores HASTA acumular 180 minutos”, la “obligación” de los clubes.

    Nadie refuta el cumplimiento de minutos; se refuta el periodo en que se cumplen, el cual se establece en el reglamento. Dentro del Artículo 17 y de acuerdo al contexto y su semántica, la palabra “mínimo” te señala la cantidad, en este caso, de menores en cancha; “hasta”, el rango de tiempo para cumplir una indicación. Esta base, justamente, es la que apelará Morelia.

    Publicidad

    Sin embargo, la misma Copa MX envió un boletín de prensa en enero, en el que se señala:

    “De acuerdo al Reglamento de Competencia, en su Artículo 17 se mantiene la Regla de Menores, la cual indica que deben sumar al menos 180 minutos por partido (Fase Regular y Fase Final).


    Por tanto los clubes deben alinear al menos a dos jugadores que cumplan con la Regla por encuentro. De no hacerlo se considerará alineación indebida y será sancionado por la Comisión Disciplinaria con base en el Artículo 24.” (sic)

    En este se hace énfasis en que se mantendrá la Regla de Menores, pero no dicta un cambio respecto al reglamento, en el rango de tiempo en que los menores deben coincidir en cancha. Al no señalarse una modificación se denota la continuidad del periodo establecido previamente: “mínimo dos menores en cancha hasta cumplir con los 180 minutos”.

    Xolos usó a tres menores durante 165 minutos; después de eso, solo estuvo uno en cancha.

    Si la dirigencia de la Copa MX asume el reglamento con la interpretación textual del mismo, la apelación que hoy ingresará Morelia procederá y Xolos quedará fuera por alineación indebida, cediendo su lugar al cuadro purépecha.

    Un gol de Ariel Nahuelpán en el segundo tiempo le bastó a los Xolos para eliminar a Monarcas y hacerse con un cupo para las Semifinales de la Copa MX, jugando en patio ajeno.
    Monarcas Morelia recibía a los Xolos de Tijuana en choque correspondiente a los Cuartos de Final de la Copa MX del torneo Clausura 2019 celebrado en el Estadio Morelos.
    Monarcas de inmediato quiso sacarle provecho al entorno, básicamente al hecho de ser locales y favoritos para avanzar en esta eliminatoria, pero la página estaba en blanco a este punto.
    Alberto Acosta (22) y Jesús Angulo peleando codo con codo el balón en zona defensiva de Monarcas, pues los Xolos querían decir presente en el partido.
    La pelea por ese esférico continuó entre ambos pero la mejor parte la sacó Acosta, después del forcejeo. Monarcas mejor plantado en el campo tras la primera media hora de partido.
    Como puede apreciarse, la intensidad y la velocidad de este encuentro comenzó a subir y con ello las llegadas, aunque la precisión era lo que estaba haciendo falta.
    Sin claridad por parte de ambos equipos tras los primeros 45 minutos, pese a las cantidad de ocasiones generadas, los dos contrincantes se marchaban al vestidor con un transitorio 0-0.
    Para la segunda parte, los visitantes tomaron la iniciativa ante un Morelia que cedió terreno, el balón y que le estaba concediendo espacio a Tijuana.
    Y esas libertades las estaba explotando a plenitud el equipo bajacaliforniano, pues pisaba más área rival y se notaba un mejor funcionamiento en el campo de Xolos.
    Con el pasar de los minutos ya el equipo que dominaba las acciones era el visitante y eso se traducía en un ambiente de quietud y silencio en el graderío del Morelos.
    Ya corría el minuto 70 y Morelia no lograba revertir la tendencia de juego negativo en la que había caído en toda la segunda mitad. Y pronto habrían de pagar cara la afrenta.
    Al minuto 75, Ariel Nahuelpán asestó el golpe matador, tras una excelente combinación en la que participó Miller Bolaños, quien lo habilita para dejarlo así, a quemarropa y de cara al gol.
    Fue más de medio gol con el que el ecuatoriano asistió a Nahuelpán para marcar el 1-0 en favor de un equipo de Tijuana que con toda justicia se iba a delante en el marcador.
    Aunque todavía quedaba tiempo, daba la sensación de que este gol podría ser definitivo, pues por las señales que había mandado Morelia en toda la segunda mitad, generaba dudas sobre si podrían reaccionar.
    Pese a los 5 minutos de tiempo añadido que se dio, Morelia, echando toda la carne al asador, no fue capaz de empatar y se van eliminados, en casa, de la Copa MX, debido a una pésima actuación en el segundo tiempo.

    1 / 15
    Imagen Imago7
    Un gol de Ariel Nahuelpán en el segundo tiempo le bastó a los Xolos para eliminar a Monarcas y hacerse con un cupo para las Semifinales de la Copa MX, jugando en patio ajeno.
    En alianza con
    civicScienceLogo